¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Falta por hacer en favor de las lenguas indígenas: Mardonio Carballo

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El poeta veracruzano Mardonio Carballo aseguró que aún falta mucho por hacer en cuestión del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró el pasado 21 de febrero, debido a que mucha gente desconoce lo que se celebra.

En entrevista con Notimex, el también conductor del programa de televisión "De raíz Luna", que se transmite por Canal 22, expuso que cada uno debe poner su granito de arena para que "la riqueza, la pluralidad y la diversidad cultural de este país sean vistas por todos".

Puntualizó que "hay una gran parte de la sociedad que no sabe que existen otros mundos como las lenguas, porque cada una de ellas es una manera de encontrarse con alguien distinto".

Señaló que en estos momentos difíciles por los que pasa el país lo mejor sería que la mayoría de la sociedad volteara hacia esas otras culturas, que están presentes y que tienen formas de resolver muchas de las problemáticas comunes de hoy.

"Creo que hay lenguas en riesgo de desaparecer y hay otras que morirán dentro de unos años, las cuales solamente se podrán registrar, entonces de alguna manera hay que trabajar en las que no desaparecerán, que sería difundirlas a través del arte y la música", dijo.

Mardonio Carballo cuenta con el espectáculo "Un xolo de poesía", en el que la poesía en náhuatl y en español del investigador se compaginó con la música de Juan Pablo Villa, el cual ofreció la víspera en la Universidad Iberoamericana.

Forman parte de este proyecto las obras "Nostalgia", dedicada al Día de Muertos; "Pola", para los niños de padres migrantes, y "Juguete", que nació en la lengua indígena, pero que después se hizo su traducción al español, y que habla sobre un juego amoroso infantil.

Este espectáculo de Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa se presentará próximamente en la Casa del Lago "Juan José Arreola".

No hay comentarios.: