¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ene 2009

Se pierde el idioma en poblaciones mixtecas



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-Un aproximado de veinte comunidades de la región Mixteca alta de Oaxaca, ya se empiezan a preocupar ante la extinción de su lengua materna, siendo como principal factor la migración, razón que les desfavorece cuando estas acuden ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a solicitar algún apoyo, ya que dentro de las líneas marcadas de la institución como prioridad para dar apoyo; la población solicitante debe tener como mínimo el 40% de hablantes. Dio a conocer, Fidel García Ontiveros, director de la dependencia en la ciudad de Tlaxiaco.

Argumentó que existen reclamos de algunas comunidades que desean obtener los recurso de la dependencia, ya que carecen de esta comprobación pues su comunidad ha sido absorbida por la castellanización y esta razón les desfavorece, pero cuentan con el artículo segundo de la constitución, el concepto de auto adscripción y en ese sentido pueden recurrir los municipios que no hablan alguna lengua indígena por las circunstancias ya conocidas y bajo estos aspectos pueden recurrí a obtener sus apoyo.


Más sin embargo es lamentable que en la actualidad el idioma que es el vehículo que diferencia de una cultura a otra, este desapareciendo y es que para poder acceder a los recursos federales de la dependencia, el requisito es que realmente se expresen a través de su lengua indígena; lo que esté dentro de las líneas marcadas como prioridad que su población debe tener mínimo el 40% de hablantes.


Varias poblaciones de la Mixteca como San Pedro Mártir Yucuxaco, Santo Domingo Ixcatlan, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Teita, San Juan Achiutla, San Miguel Achiutla, Santa Catarina Ticua, San Martin Huemelulpan, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz, Cuauhtémoc, Itundujia, Yosondúa, ya se empiezan a preocupar ante la extinción de su lengua materna, siendo como principal factor la migración, la discriminación y ante el desconocimiento de la riqueza de este idioma que lo van dejando por vergüenza.


dijo que ante esta situación las autoridades municipales de estas comunidades, se han acercado a la CDI, para implementar programas y acciones de rescate de la lengua materna, a través de recursos y proyectos que vayan encaminados hacia este rubro; mediante la estrategia de capacitar personas adultas de la población que puedan enseñar a las nuevas generaciones.


Respecto al sector educativo expresó que la coyuntura con el IEEPO, a través de los 42 albergues escolares donde se atienden a 2075 niñas y niños y operan maestros de educación indígena un jefe de albergue y dos cocineras, la CDI, consolida el trabajo para que las actuales generaciones no dejen de habla la lengua indígena, aparte del abastecimiento de alimentos que van relacionados a su nutrición.


Indico que es alarmante como la lengua materna se va perdiendo, tan solo de 242 mil, mayores de 5 años, el 47% son Hombres y el 53% mujeres, lo que indica que existe una alta población femenina la que aun mantiene viva su lengua, mientras que los hombres han dejado de hablarla.


Señalo, de esta población se desprende el 60% que habla su lengua materna porque el resto ya se comunica a través del “español” tan solo en el municipio de Tlaxiaco, 35 mil hombres hablan la lengua indígena por 40 mil mujeres que se expresan a través de ella.


Recordó que la dependencia entro en funciones en el mes de julio de 2003, sustituyendo al entonces Instituto Nacional Indigenistas (INI), con más de 50 años como institución representativa de las comunidades y pueblos indígenas.


Agregó que en las 4 unidades administrativas de la CDI, ubicadas en San Juan Copala, Silacayoapan, Nochixtlán y Tlaxiaco, se atiende por cada una de ellas 130 mil personas, población mayor de 5 años y que hablan su lengua indígena.

No hay comentarios.: