¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2009

Lenguas indígenas, en peligro de desaparecer

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Las lenguas indígenas están en un serio peligro de desaparecer en México, debido a varias causas, como la migración y la propia desvaloración, que tristemente se tienen de los dialectos.

Entre las lenguas muy castigadas está la de los "kilihuas" que lo hablan en la parte norte de Baja California y tiene alrededor de unos cuatro hablantes, dicen los estudios de Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las causas que afectan a las lenguas indígenas y que están en peligro de extinción, están el aspecto socioeconómico, la marginación, discriminación y la migración que cada vez se plasma más en el país, por lo que los indígenas son los que más salen de sus lugares de origen.

La migración resquebraja a la familia y se ven afectados todos los integrantes del núcleo familiar, por lo cual la migración le pasa factura a los indígenas, expresa en sus investigaciones.

Textualmente dice Barriga en su estudios: "En México hay unas 364 lenguas y me gusta decir que una para cada día del año, y hay alrededor de un millón de hablantes en el país.

Dicen los estudios de Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hay otras lenguas muy castigadas, como el kilihua que se habla en la parte norte de Baja California y tiene alrededor de unos cuatro hablantes, así como el Ayapaneco, del sur de Veracruz, que solamente son dos personas las que lo hablan.

Entre las soluciones de poder conservar y difundir las lenguas indígenas, hace falta un trabajo serio e interdisciplinario, para lo cual agrega: "Por una parte atender la actitud de los hablantes para que se sientan orgullos, porque es un tesoro hablar una lengua, la cual hay que cuidar, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural".

Se considera que se necesita de abrir nuevos contextos en los medios de comunicación, como la radio y la televisión, para poder difundir y conservar las lenguas indígenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues ke las lenguas indijenas ay ke cuidarlas,bueno empezar a ablarlas para ke no se desaparescan