¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 ene 2009

Alertan en México sobre necesidad de preservar lenguas autóctonas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Especialistas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) llamaron a emprender acciones para conservar las lenguas autóctonas de México, donde hoy peligran con la extinción un centenar de dialectos nacionales.

De acuerdo con los expertos de esa insitución, un 30 por ciento de la diversidad lingüística del país corre peligro de perderse para siempre, debido a los pocos parlantes que las practican y la sustitución de esas formas de comunicación por la expansión del español.

Existen algunos de esos dialectos que actualmente sólo lo dominan menos de mil personas, quienes en su mayoría viven en condiciones muy complicadas y se les dificulta la transmisión de sus valores tradicionales a las nuevas generaciones.

El propio director del INALI, Fernando Nava, afirmó que esa institución mantiene una activa acción contra la discriminación frente a quienes hablan alguna de las lenguas prehispánicas y ante el desinterés de integrantes de las propias etnias, debido a la falta de estímulos a sus costumbres.

Las lenguas indígenas, como parte de la diversidad cultural mexicana, tienen una antigüedad milenaria en el entorno nacional y forman parte del espacio sociopolítico e histórico del país, aspecto que no esta presente en la visión de muchas personas, añadió Nava.

Seis millones de mexicanos, entre los más de 100 de habitantes del país, dominan alguno de los idiomas minoritarios de las 364 variantes lingüísticas que existen a lo largo del territorio nacional.

No hay comentarios.: