¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 dic 2008

Se suma el Centro de las Artes Indígenas al trabajo del CEDAS

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- El Centro de las Artes Indígenas -ubicado en el Parque Temático Takilhsukut (El Principio) del municipio de Papantla-, se sumó a los trabajos del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), luego de que en sesión ordinaria y por unanimidad de los integrantes de ese organismo fue aprobada tal petición.

Al dar a conocer los pormenores de la solicitud, la titular Eneida Hernández Hernández, dijo que ese centro inició sus acciones en el 2006 como un proyecto de educación en el arte totonaca con los objetivos de fortalecer los sistemas de creación artística y cultural de los pueblos indígenas mediante acciones de formación a las nuevas generaciones.

Apuntó que tomando en cuenta la declaración de las Naciones Unidas y Convención de los Derechos de los Niños (1989), en la que conviene en el artículo XIII, que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión, ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir, informaciones e ideas de todo tipo sin consideración de fronteras ya sea oralmente, escrito e impresas, en forma artísticas o por cualquier otro medio elegido por el niño.
Con base en ello, expuso, se considera en este proyecto, el derecho a la educación y expresión libre a través de la lengua y el arte desde la propia concepción de sus valores.

En eso radica la importancia de valorar el concepto de cultura en el contexto intercultural, como lo que da sentido a la vida entera y no como un asunto de segunda o tercera importancia.

Ejemplos en la experiencia del centro, son los niños voladores, en la casa del algodón, los niños alfareros, en la casa de las pinturas, medios de difusión; e intercambios entre niños de diferentes matrices culturales para valorar lo propio, donde los niños totonacos sean los anfitriones y a su vez puedan visitar a niños de otros pueblos.

Lo anterior tuvo lugar en la sesión ordinaria del CEDAS, misma que fue encabezada en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y la profesora Zita Pazzi Maza, respectivamente.

En ese contexto, el presidente ejecutivo del CEDAS, Bernardo Sánchez Vigil, habló de los programas, proyectos y trabajos que forman parte de las políticas públicas que el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal aplica a favor de la niñez y la adolescencia y que se ha visto reforzado con la publicación de ordenamientos jurídicos que se adecuan a las reformas legislativas a nivel internacional y nacional.

Este impulso que ha dado el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en apoyo a este sector, se ha visto cristalizado con la construcción de la Ciudad de los Niños.

También, dijo, recientemente fue publicada la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Veracruz, cuyo instrumento legal define los derechos y las obligaciones de las entidades públicas para el respeto pleno de los mismos.

Expuso que además con este cuerpo de normas se crea el nuevo Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, el cual se ve fortalecido con la intervención de las áreas de Gobierno y de la sociedad para fortalecer la política de respeto de los derechos del sector.

En su intervención, Sánchez Vigil Informó que entre las acciones que se han efectuado, destacan la instalación simultánea de los 212 consejos municipales del CEDAS, la creación del programa Protección Jurídica para la Infancia y la Adolescencia; además de la atención de 2 mil 114 solicitudes a través del programa “Derecho de Petición” en materia de salud, ecuación y no discriminación,

Habló de la aplicación de la campaña “Adopta un niño en atención dental; la expedición de 544 actas de nacimiento.

Sobre los parlamentos de los niños y las niñas de Veracruz y México, y de la Red de Difusores Infantiles de la Convención de los Derechos del Niño, se respeta el derecho a la libre expresión y asociación de la niñez y la adolescencia, en la práctica de valores democráticos como acuerdos, transparencia, respeto a la decisión de la mayoría, participando en estos ejercicios 84 diputados federales, 150 estatales y 890 difusores de los derechos del niño de 55 municipios.

Sobre el programa Info Niño dio a conocer que se generó un instrumento de trabajo para la resolución inmediata de problemas con una línea telefónica gratuita, servicios de consulta de temas relacionados con la niñez, módulos del sistema nacional de información en asistencia social, enlace con la Red Interamericana de información sobre la niñez con sede en Montevideo, Uruguay, biblioteca tradicional y directorios y estadísticas.

El funcionario estatal manifestó que a efecto de beneficiar al sector infantil, se han integrado los trabajos de este órgano colegiado con la SSP, Sedesma, Contraloría General, Dirección Estatal de Becas, Asociación Civil Mar de Encuentros,, además de los convenios con Conafe, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Asociación de Padres de Familia, IFE, IEV, Organización Internacional para las Migraciones, Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Promotora Veracruzana e IVEC.

Respecto al fomento del deporte, señaló que se han creado las escuelas de baloncesto infantil a las que se han sumado mil infantes de Veracruz, Coatepec, Tierra Banca, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, Yecuatla, Soledad de Doblado y La Antigua.

Asimismo, cursos de video, mar de encuentros, concursos de cuento y 37 presentaciones de conciertos y obras de teatro.

Respecto al programa “Ven y Vive Veracruz”, dijo que se ha beneficiado a 19 mil 686 niños niñas y adolescentes de la entidad, el cual consiste en viajes turísticos gratuitos a zonas arqueológicas, eventos deportivos, centros históricos. reservas ecológicas y otros.

Finalmente indicó que con el programa Platiquemos se ha favorecido a 38 mil 831 niños y niñas con 429 pláticas sobre protección de la infancia, sexualidad, conductas antisociales, adicciones, relaciones interpersonales, maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

No hay comentarios.: