¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2008

Son "focos rojos" 9 municipios por violencia adolescente

Oaxaca, Oax., (Noticias de Oaxaca).- San Pedro y San Pablo Ayutla, Guelatao de Juárez, Magdalena Jaltepec, San Francisco Lachigoló, San Juan Guelavia, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Alotepec Mixe, San Mateo del Mar y Teotitlán del Valle son los municipios considerados "focos rojos" por los altos índices de violencia que sufren hombres y mujeres, principalmente adolescentes, reveló Hitzel Quero Hernández, de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

La también coordinadora estatal de la campaña "Jóvenes y comunidades contra la violencia y por la equidad entre hombres y mujeres", dijo que en Oaxaca siete de cada 10 adolescentes (varones y mujeres) sufrieron en el último año algún tipo de violencia: emocional, física, sexual y económica.

Según su información, tres de cada cuatro mujeres adolescentes de Oaxaca (74 por ciento) han sido víctimas de violencia emocional y cuatro de cada seis varones adolescentes (66 por ciento) han padecido algún episodio de violencia emocional en el último año.

Comentó que, de acuerdo con el diagnóstico y evaluación que realizaron el año pasado sobre la situación de violencia de género en comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, se encontró que, en el caso de las formas de violencia más comunes que enfrentan las y los adolescentes de zonas rurales e indígenas son: violencia emocional (62 por ciento), violencia física (28 por ciento), violencia sexual (13 por ciento) y violencia económica (4 por ciento).

"Por la magnitud que genera la violencia

de género en el desarrollo humano de las y los jóvenes decidimos impulsar la campaña "Jóvenes y Comunidades contra la Violencia y por la Equidad entre Hombres y Mujeres", que tiene como finalidad la promoción de la igualdad de género y las actitudes y conductas no violentas entre adolescentes de comunidades indígenas y rurales de México".

Indicó que en esta primera etapa se pondrá especial énfasis en la violencia emocional, ya que se ha podido comprobar que ésta es una forma de violencia silenciosa, porque la mayoría de las personas consideran que los insultos y los gritos son una forma natural de establecer las relaciones interpersonales.

Agregó que este tipo de violencia afecta gravemente la autoestima de los adolescentes poniéndolos en un estado de indefensión frente a otros tipos de violencia.

En esta campaña se realizarán foros, talleres y actividades culturales en los nueve municipios mencionados.

VIOLENCIA EN ADOLESCENTES
62 por ciento, violencia emocional
28 por ciento, violencia física
13 por ciento, violencia sexual
4 por ciento, violencia económica

No hay comentarios.: