¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2008

Enseñan Náhuatl en escuelas de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx., (Noticias de Oaxaca).- Leer y escribir en lengua Náhuatl es lo que aprenden los estudiantes de las primarias "Luis Donaldo Colosio" y "Vicente Lombardo Toledano", ubicadas en el barrio San Isidro, en la parte alta del municipio, una de las zonas más marginadas.

La mayoría de los alumnos que acuden a clases son de escasos recursos y pertenecen a las etnias que se asentaron en Chimalhuacán.

Los pequeños son hijos de mixtecos, zapotecos y totonacos, que radican en esta localidad conurbada al Distrito Federal

En esos dos planteles hay una obligación ineludible para los estudiantes: el náhuatl. Ignacia Cruz Lechuga, directora de la "Luis Donaldo Colosio", lo resume así.

"Desde primer año a los niños se les enseña a leer y escribir en Náhuatl ya que ésta es una materia obligatoria, muchos además de esta lengua saben otras como el mixteco, zapoteco y totonaco, por lo que estos niños llegan a ser trilingües", contó.

Pero algunos de ellos, pueden convertirse en políglotas porque aparte de su lengua materna, del náhuatl que les enseñan en la escuela y el castellano, aprenden las lenguas de sus compañeros. Un niño puede manejar hasta cinco diferentes lenguas, aseguró el alcalde priísta Marco Antonio Lázaro Cano.

Por el alto nivel académico de la "Luis Donaldo Colosio" en la que sus profesores también son de origen indígena, las autoridades construyeron y equiparon tres salones de clase.

En 1996 iniciaron las actividades en el plantel debajo de un árbol, recordó Cruz Lechuga.

El edil Lázaro Cano indicó que la escuela "requería de nuestro apoyo, porque en ella estudian niños indígenas de escasos recursos, quienes a pesar de sus precarias condiciones han demostrado tener un buen nivel educativo".

Datos del ayuntamiento establecen que en Chimalhuacán habitan más de 14 mil familias que pertenecen a una etnia del país.

Zapotecos, mixtecos, totonacos y nahuatlecas, son los grupos de indígenas que mayor población concentran.

Tan sólo de Oaxaca hay un registro de más de 60 mil habitantes que cambiaron su residencia a Chimalhuacán.

Hace unos días autoridades de Oaxaca y Chimalhuacán entregaron mil 300 actas de nacimiento a vecinos de aquella entidad que carecían de documentos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quieres conocer el más bonito y amigable diccionario español-nahuat/nahuat-español?
De San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan para el mundo.
Búscalo en:
http://diccionarionahuat.blogspot.com/
http://www.gutlibros.com/