¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2008

CEDH: en 6 años, 1,200 violaciones a niños en Nayarit

Tepic, Nay., (La Jornada).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nayarit ha documentado, durante la gestión del ombudsman nayarita Óscar Humberto Herrera López –que se inició en 2002–, que entre 900 y mil 200 niños han sufrido abuso sexual.

El estudio se refiere sólo a menores en situación de riesgo en los llamados “centros botaneros”, así como en bares, cantinas y centros nocturnos, donde se ha detectado que menores trabajan de meseras, informó Herrera López.

El presidente de la CEDH consideró en entrevista que “la cifra es preocupante”, pues a ésta se suman niños que no están en esa situación de riesgo, pero que también son víctimas de abusos. En estos casos, precisó, las edades fluctúan entre siete y 18 años; sin embargo, también hay casos de abusos contra menores de siete años.

Dijo que estando al frente de la CEDH se han encontrado muchos casos de abuso sexual contra menores, cometidos por parientes, maestros o extraños, siendo uno de los más graves el de niños indígenas de Huajicori, que fueron objeto de pornografía infantil hace un par de años.

Aunque se encarceló al responsable de los abusos, el titular de la CEDH señaló que ha habido casos constantes en el estado, por lo que es necesario que haya coordinación con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en los 20 ayuntamientos nayaritas, para combatir y prevenir esas situaciones.

Detalló que en un foro realizado el 23 de octubre pasado, se hizo hincapié en la necesidad de que los sistemas municipales del DIF trabajen con la CEDH, pues “está en juego la niñez de Nayarit”.

Óscar Humberto Herrera también llamó a los padres de familia a estar atentos en el proceso formativo y las amistades que tienen sus hijos.

No hay comentarios.: