¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2008

Tiene tema indígena lugar especial en agenda de México

Ginebra, Suiza (Notimex).- El tema indígena ocupa un lugar especial en la agenda de los derechos humanos en México, debido a la importancia que tienen los pueblos autóctonos en ese país, aseveró hoy aquí el experto mexicano Gustavo Torres.

“México le ha otorgado al tema indígena un lugar especial en su agenda de derechos humanos, no sólo porque se trata de un acto de justicia, sino también porque los pueblos indígenas constituyen la base de la composición pluricultural y multiétnica de nuestro país”.

Torres, asesor de la misión de México ante Naciones Unidas sobre asuntos relacionados a los pueblos indígenas, participó este miércoles en Ginebra en la instalación de la primera sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El experto mexicano destacó la importancia de la instalación de esta primera sesión del mecanismo en Naciones Unidas (ONU), ya que se le ha concedido un espacio a cientos de indígenas que han luchado durante años en este foro internacional para lograrlo.

Participantes del encuentro destacaron el significado histórico de la cita, ya que por primera vez un órgano de la ONU que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas está integrado en su mayoría por indígenas.

Representantes de comunidades indígenas asistieron este miércoles a la Oficina de la ONU en Ginebra para la primera sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se definirán los métodos de trabajo y funcionamiento para los próximos encuentros.

El mecanismo, una nueva herramienta de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, es subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, cuenta con un mandato específico y está compuesto por cinco expertos.

El grupo de expertos está conformado por su presidente John Henrikson, de Noruega; el vicepresidente José Carlos Morales, de Costa Rica: Catherine Odimba Kombe, de la República Democrática del Congo; José Mencio Molintas, de Filipinas; y Jannie Lasimbang, de Malasia.

El encuentro de tres días fue inaugurado por James Anaya, jurista indígena norteamericano de la comunidad Apache y relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas.

La delegación mexicana que asiste a la cita está integrada además de Torres por Gabriela Garduza y Gabriela Nava, directora y subdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en forma respectiva, entre otros.

No hay comentarios.: