¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2008

Dedican festival a enseñanzas musicales a los indígenas de América

México, DF., (Notimex).- La música que evidencia el trabajo que hicieron los misioneros franciscanos en el siglo XVI en América, será el eje del Noveno Festival de Música Antigua, titulado en esta ocasión "Música y misión en la América Virreinal", que se llevará a cabo del 10 al 25 de octubre, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.

"Se trata de una muestra de esa riqueza musical, no sólo de lo que aprendieron nuestros maestros indígenas, sino de lo que compusieron", explicó el investigador especialista en música Aurelio Tello.

Añadió que "es interesante ver cómo el compositor americano asimiló toda la influencia cultural que trajeron los misioneros y la enseñaron a los naturales", explicó.

El experto, quien además se encargó de coordinar el programa del festival, dijo tener la convicción de que un acontecimiento como ese debe estar acotado a ámbitos temáticos que permitan entender diversos fenómenos culturales.

En este sentido, el Festival de Música Antigua del año pasado tuvo como eje de la programación, la incorporación del repertorio profano de la época Colonial (1521-1821).

Eso permitió, precisó, entender esa música que no es de las catedrales, las iglesias, ni los conventos, que a veces está guardada ahí, pero que responde a otra visión de ver la vida, a diferencia de la música sacra, que es el puente para comunicarse con la divinidad.

"Para este año, en atención a la exposición que va a presentar el Museo del Virreinato en noviembre, "Jesuitas, vida y expulsión en Tepotzotlán", creí que era pertinente echar a andar una mirada a esa cauda de música que corresponde al trabajo que realizaron los misioneros en toda América", explicó.

"Para mi sorpresa me encontré con que había suficientes partituras como para hacer un festival dedicado exclusivamente a ese filón de la música colonial que es el repertorio que enseñaron los misioneros que hicieron el trabajo de adoctrinar en todo el Continente", expresó.

El especialista aclaró que se trata de un repertorio que los investigadores creían casi desaparecido porque del trabajo misional se ha hablado poco en relación a la música. Sin embargo, aseguró, este festival hará evidente que ahí hay un filón todavía por estudiar, conocer y transcribir.

"Mucha de la música es de autores europeos, pero lo que nos interesa es que toda esa música es la que cantaron los indígenas del siglo XVI. Ese fue el puente entre el mundo americano y europeo. Si tuviéramos que hablar de nuestras raíces resulta que esos compositores son parte de ellas", precisó.

El Noveno Festival de Música Antigua contempla en su programación ocho conciertos, un coloquio llamado "Perfiles de la obra misional: Una conquista espiritual", así como un ciclo de cine.

Entre los músicos participantes está el flautista Horacio Franco, quien tomará parte en un concierto que será una especie de paralelo entre lo que pasaba en el la música instrumental del mundo americano y en Europa.

"Es importante entender que el proceso de enseñanza misional no fue sólo la transmisión de música con contenido religioso, sino también de desarrollo de habilidades en la ejecución de música instrumental", abundó Tello.

La directora del Museo Nacional del Virreinato, Cecilia Genel, señaló que el objetivo del festival es recuperar la memoria sonora de las misiones, así como dar a conocer el gran impacto que ésta causó en las civilizaciones prehispánicas durante la evangelización.

"Quienes enseñaron a nuestros antepasados a cantar y tocar los instrumentos a la manera occidental fueron religiosos franciscanos y jesuitas, pues la música representaba un importante vehículo para la propagación de la doctrina cristiana", expresó la funcionaria.

El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín, en Tepotzotlán, Estado de México. Para mayores informes sobre el Noveno Festival de Música Antigua se puede consultar la página de Internet www.virreinato.inah.gob.mx.

No hay comentarios.: