¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2008

Solucionan conflicto en Albergue Escolar Indígena

Por Elfego Gregorio Jiménez, Corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax. - Después la toma de las oficinas del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jamiltepec, por parte de los habitantes de Santa María Yosocani, San Lorenzo, el albergue escolar “Adolfo López Mateos” de esta comunidad iniciará sus operaciones este lunes, después de parar actividades por más de 20 días, por conflictos magisteriales entre las secciones 22 y 59.

Dagoberto Gómez Herrera, Agente Municipal de la mencionada comunidad, explico en entrevista que las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dieron solución a sus principales demandas, sobre todo el buen funcionamiento del Albergue, en donde asisten niños mixtecos de bajos recursos económicos.


Gómez Herrera dijo: “que la comunidad, en un acuerdo interno han decidido aceptar solo a los maestros pertenecientes a la recién creada sección 59 de maestros, afirmando que los de la 22 solo se dedican a paros, marchas, plantones y nunca se preocupan por la verdadera educación de sus hijos, ante ello pidió a las ciudadanos de la localidad a no violentarse”.

Autoridades locales, representados por el agente municipal Dagoberto Gómez, solicitan a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para tomar cartas en el asunto, ya que lo único que le interesa en el progreso de la comunidad y el bienestar de las 50 niños y niñas que ahí reciben su alimentación, becas y educación elemental.

Cabe hacer mención que en Oaxaca, las sección 59 y 22 han mantenido fricciones y conflictos por apoderarse de escuelas públicas de educación básica, dejando en algunos casos sin clases a niños en su mayoría indígenas, afectando los planes de estudios establecidos por la propia Secretaria de Educación Pública (SEP).

No hay comentarios.: