¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2008

Atribuyen a desempleo la pérdida de valores en etnias de Chihuahua

Chihuahua, CHi., (Notimex).- La constante migración de los indígenas a las zonas urbanas, debido a la falta de empleos en sus comunidades, provoca una pérdida de valores y tradiciones étnicas que están "destruyendo" las culturas, como la pima.

La secretaria de Conflictos de Educación Indígena, de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores e la Educación (SNTE), Socorro Ceballos Quezada, dijo que este es uno de los factores por los que el indígena pierde sus costumbres.

Apuntó que en el caso de los pimas, "estamos ante una cultura en peligro de extinción", por ello se encuentra realizando un ambicioso proyecto que pretende rescatar la identidad de estos grupos.

Informó que el supervisor de educación indígena, de descendencia pima, Manuel Coronado, está elaborando libros con contenidos en su lengua natal, con la intención de incluir los contenidos del Programa Nacional de Educación en lengua pima.

En las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena en México, se encuentra el proyecto y los textos en pima, además de cuentos, leyendas y narraciones que rescatan las tradiciones de esta cultura, en un intento por salvar su identidad y costumbres.

Precisó que a la fecha se estima que la etnia de los tepehuanes, alcanzan una población de 10 mil miembros, mientras que de los pimas suman una cantidad menor aún no notificada.

Reconoció que la etnia más afectada en su cultura es la pima, que aunque no se sabe exactamente cuántos indígenas la integran, calculan que apenas mil 600 siguen manteniendo sus tradiciones.

La etnia más numerosa en la entidad es la tarahumara; le siguen los tepehuanos con una comunidad calculada en 10 mil, según lo expresado por la maestra tepehuán Matilde Herrera; luego los huarojíos, sin cálculo aproximado, pero superior al pima.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la población de indígenas en la zona serrana desciende entre 0.5 y 1 por ciento anual, pues muchos de ellos buscan fuentes de abastecimiento en las grandes ciudades.

Otros, sobre todo tarahumaras caen en alcoholismo y la drogadicción en las grandes urbes, como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, pues algunos son sonsacados por los mismos patrones al ofrecerles bebidas embriagantes a cambio de su trabajo.

No hay comentarios.: