¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2008

Las comunidades indígenas, en los cinturones michoacanos de pobreza

Morelia, Mich., (Cambio de Michoacán).- Pérdida de la lengua, emigración, la falta de oportunidades de empleo, sobreexplotación de los recursos naturales, desarticulación familiar, son algunos de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en Michoacán, las cuales se ubican en los cinturones de pobreza de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso Local, del total de habitantes en la entidad 122 mil son hablantes de alguna lengua indígena.

Entre las problemáticas que enfrentan las comunidades en la entidad se encuentra la pérdida de su lengua, la que históricamente se ha venido diluyendo a tal grado que de la época prehispánica a la fecha de las 20 lenguas que se hablaban en la entidad sólo cuatro persisten: otomí, náhuatl, purépecha y mazahua.

Es así como la información de la Comisión Legislativa estima que de cada diez mujeres indígenas, siete viven en la pobreza como resultado de la emigración de sus parejas, la falta de oportunidades de empleo y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En las zonas indígenas del estado, uno de cada dos hogares presenta condiciones de pobreza extrema. La mayoría de los indígenas michoacanos apenas sobrevive con 30 pesos diarios y su dieta como en otras zonas indígenas de México se compone de café, tortillas, frijoles y chile.

No hay comentarios.: