¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 oct 2008

Serios rezagos en materia de salud

Durango, Dgo., (El Siglo de Durango).- Las localidades más marginadas de todo el país no se encuentran en el centro y sureste de la República, sino en parte del estado de Durango, principalmente en la región indígena, donde uno de los principales problemas que se registran es la alta incidencia en muertes maternas e infantiles.

Lo anterior fue manifestado por el secretario adjunto del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas, Alfonso Sandoval Arriaga, quien comentó en la Subcomisión Centro Occidente integrada por los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, que se tienen serios de problemas en marginación y principalmente en lo que referente a la salud de sus habitantes. Estadística.

Dijo que cuando habla de rezagos en esta materia y se observan los indicadores a nivel nacional, éstos no se tienen en lugares como Oaxaca o Chiapas, sino que la situación es más preocupante entre los huicholes, tepehuanos, coras y los rarámuris que habitan en el norte del país.

Conforme datos elaborados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 91 por ciento de los habitantes de 11 municipios de los estados antes mencionados vive en alta y muy alta marginación, y siete de los 11 municipios presentan niveles muy altos de fecundidad y mortalidad infantil.

En estos términos se refirió el representante de la ONU al participar en la firma de un convenio de colaboración institucional para apoyar a zonas marginadas en temas como la salud, principalmente lo que tiene que ver con salud reproductiva.

Ventajas.

Por su parte el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dijo que este convenio permitirá reducir y erradicar la mortalidad materna en los próximos años entre otros compromisos de políticas de población.

De acuerdo a las proyecciones de población, se estima que las próximas dos décadas se duplicará el número de habitantes, pero también el de hogares encabezados por mujeres.

Retos. “Por eso, uno de los objetivos es mejorar la salud materna. En Durango, en 1990 la tasa de mortalidad de mujeres fue de 67.8 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos; el año pasado la tasa registrada fue de 46.7 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significó una importante reducción de 31 por ciento”, señaló.

El Gobernador recordó algunos indicadores: de cada seis mil localidades que hay en el estado, cinco mil cuentan con menos de 100 habitantes, lo que implica un serio reto para llevar servicios como la salud y oportunidades de desarrollo.

No hay comentarios.: