¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 oct 2008

Se disputan "Agua Azul"

Tumbalá, Chis., (Cuarto Poder).- A la par de una demanda penal por despojo, ecocidio y amenazas en contra de los presuntos zapatistas de Chilón, indígenas tzeltales asentados en las cascadas de Agua Azul, municipio de Tumbalá, lamentan públicamente que tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúe en consecuencia, además de las omisiones y complacencias del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

"La gran contradicción de este despojo de tierras en las cascadas de Agua Azul por parte de presuntos zapatistas, tiene su 'justificante' en que la lucha era ocupar ranchos de propietarios o finqueros privados que no eran trabajados, pero no la de invadir reservas ecológicas o tierras trabajadas y habitadas legalmente por comunidades indígenas", reclamaron los representantes del grupo tzeltal en las cascadas de Agua Azul.

Ecocidios

Es lamentable que la Profepa no quiera actuar, cuando la comunidad tzeltal de estas cascadas de Agua Azul ya pidió su intervención para detener la tala de árboles, deforestación y exterminio de la fauna regional, a lo que solamente se dio la presentación de otra denuncia más ante la PGR en el Distrito de Tila.

"Queremos citar que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, prefirió no aplicar el Estado de Derecho en contra de estas 15 ó 20 familias de presuntos zapatistas que llegaron de Chilón, para ocupar ilegalmente la reserva ecológica de las cascadas de Agua Azul", sostienen molestos.

Comentan que en los últimos meses del año en curso esta situación se ha complicado, al darse los primeros enfrentamientos en la zona del crucero de la entrada a "Agua Azul", derivado de la disputa de la caseta ilegal de cobro y el liderazgo en esta invasión. Finalmente aseguran que en este mes de octubre los presuntos zapatistas han realizado un brecheo para delimitar tierras, acotando que les dejarían sólo 10 hectáreas para vivir en esta reserva de las cascadas de Agua Azul.

No hay comentarios.: