¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2008

Se atenderá este sexenio sólo a 1 millón de casi 6 millones de analfabetos: SEP

México, DF., (La Jornada).- En este sexenio no se abatirán el analfabetismo en que viven 5 millones 915 mil mexicanos mayores de 15 años –sólo se alfabetizará a un millón– ni el rezago educativo de 27 millones en ese nivel de edad, ya que la meta gubernamental es que un millón 700 mil acaben la primaria y 2.8 millones la secundaria mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Informó lo anterior el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, quien destacó que los avances tanto en alfabetización como en el tratamiento del rezago en la materia serán mucho mayores a los logrados en el sexenio pasado.

Dijo que mientras entre 2001 y 2006 se alfabetizó a 831 mil 906 personas, en este sexenio se hará un “esfuerzo adicional” para alcanzar la meta de un millón, lo que significa un aumento de 20 por ciento.

En términos de completar la primaria –dijo–, en la administración anterior 992 mil 218 terminaron ese nivel por medio del INEA, y en este gobierno se está duplicando la meta a un millón 700 mil. Señaló que en el caso de la secundaria, durante el gobierno de Vicente Fox se atendió a un millón 907 mil 32 personas, y en este sexenio se tiene programado atender a 2 millones 800 mil.

En conferencia de prensa, anunció la realización en México de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, del 10 al 13 de septiembre. Recordó que el próximo lunes es el Día Internacional de la Alfabetización, declarado en 1967 por la ONU y la UNESCO.

Citó que en dicho encuentro estarán presentes 37 países, y puntualizó que en el mundo hay 774 millones de analfabetos, de los cuales 35 millones viven en América Latina.
La tasa de alfabetización de adultos en dicha región es de 91 por ciento, mientras que para el Caribe es de 74 por ciento.

Señaló que algunas de las naciones que están en riesgo de no conseguir el objetivo del milenio de reducir a la mitad el analfabetismo –para 2015– son Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

Subrayó que México ha sido “líder” en albafetización, y destacó que la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir fue de 7.9 por ciento para 2007, con una cifra que alcanzó 5 millones 915 mil 576 habitantes.

No obstante, lamentó que el índice sea mucho más alto entre la población indígena, donde es de 31.6 por ciento, y las mujeres son las más afectadas, con 64 por ciento del total.

Remarcó que si la tasa de alfabetización se toma sólo entre 15 a 24 años, en México representa 98.1 por ciento, con sólo 1.9 por ciento de analfabetos en ese nivel de edad.

No hay comentarios.: