¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2008

Los derechos indígenas, una discusion que ya dura más de 400 años

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Ante legisladores de 22 naciones que conforman el Parlamento Latinoamericano, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a continuar los trabajos que generen leyes y políticas públicas que de verdad permitan una vida digna para los pueblos indígenas.

Al inaugurar la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias de dicho Parlamento Latinoamericano, cuyos trabajos culminarán este fin de semana, la mandataria estatal recordó que la discusión sobre derechos indígenas y legislación tiene más de 400 años de haberse iniciado, empero "sigue siendo necesario su debate porque aún hay puntos torales que esperan resolverse".

La reunión que agrupa en la capital yucateca a legisladores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, entre otros, incluye conferencias magistrales e intercambio de propuestas, a fin de crear políticas públicas que deriven en acciones contra la pobreza, marginación y la falta de oportunidades.

Bajo el lema "Políticas Públicas y Legislación Indígena para América Latina", el encuentro reunió a senadores y diputados, miembros del Parlatino, entre quienes figuran el senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, y su homóloga María de los Angeles Moreno Uriegas, secretaria de comisiones de dicho organismo.

En el evento, Ocejo Moreno recordó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 300 millones de indígenas y de ellos, el 60 por ciento está en América Latina.Ante ello, destacó los trabajos iniciados este día pues aunque se ha avanzado, dijo, es un hecho que falta mucho por andar al respecto, pues existe una deuda de años en la que se tiene que trabajar hasta lograr la reivindicación social de los indígenas.

En Yucatán, donde se estableció una de las culturas más importantes de toda América Latina, caso de los mayas, recordó, existen 600 mil indígenas por los que se debe trabajar.

En su turno, María de los Angeles Moreno destacó el orgullo que representa ser herederos de los mayas, empero coincidió en que se deben continuar las acciones para alcanzar los objetivos deseados.

Los presentes recordaron que los países con mayor porcentaje de indígenas, de acuerdo con su densidad poblacional, son: Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, México y Bolivia, por lo que celebraron la reunión de este día con representantes de dichas naciones.

En los dos días de actividades, los miembros del Parlatino abordarán temas como: "Políticas públicas para los pueblos indígenas" y "Legislación sobre políticas públicas para los pueblos indígenas", incluidas disertaciones diversas sobre experiencias en América Latina.

Entre los ponentes se encuentran el senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y la doctora Elia Avendaño Villafuerte, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Tras el evento, diversos legisladores coincidieron en que se debe respetar la cultura de los pueblos indígenas, lo que conlleva a una adecuación de las leyes en rubros como educación, salud y alimentación, por citar algunos, por lo que reiteraron la importancia de adecuar los presupuestos destinados a la atención de ese sector de la población, si de verdad se quiere impulsar su desarrollo, sin atentar contra sus gustos y tradiciones.

No hay comentarios.: