¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 sep 2008

Refrenda gobierno estatal compromiso con pueblos indígenas

Puebla, Pue., (El Periódico Digital).- Al inaugurar el Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mario Montero Serrano, refrendó el compromiso de esta administración para continuar apoyando a la población indígena, como quedó establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

El funcionario aseguró que prioritario hacer llegar progreso a cada comunidad de la entidad, por lo que se implementan constantemente programas de apoyo social, principalmente, en materia de salud y educación.

“Estamos convencidos de que solamente atendiendo sus necesidades, sus caminos y vías de desarrollo con toda la estructura del Gobierno, será posible que ustedes, quienes representan a estas comunidades indígenas, alcancen mejores niveles de vida, porque no podemos perder nuestra identidad, costumbres y tradiciones ”, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia de realizar mesas de trabajo como el Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se plantean las principales demandas y necesidades de este sector, por lo que confió en que las conclusiones que se obtengan se convertirán en acuerdos y, posteriormente, en políticas de gobierno.

En tanto, el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier Abreu Sierra, sostuvo que el objetivo primordial del Gobierno Federal, es generar desarrollo con identidad, por lo que se busca poner al servicio de las comunidades indígenas los beneficios de los proyectos sociales, respetando su cosmovisión y preservando los aspectos que le han dado riqueza a la nación, como las costumbres y tradiciones.

“En el país existen 62 etnias y 365 lenguas nacionales, por ello, no más castellanización, no más tratar de borrar las culturas indígenas y volver a México mestizo; queremos un México como lo marca el artículo 2 Constitucional, pluriétnico, pluricultural, con igualdad para todos los mexicanos”, subrayó.

Finalmente, reconoció que la única manera de construir el desarrollo con identidad, es a través de una consulta consuetudinaria a los pueblos, a fin de que manifiesten sus puntos de vista, inquietudes, valores culturales y éstos se traduzcan en políticas de desarrollo.

No hay comentarios.: