¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 sep 2008

Llaman a indígenas exigir derechos y ver al futuro con esperanza

Puebla, Pue., (Notimex).- En la medida que los pueblos y comunidades indígenas levanten la voz y exijan sus derechos, además de ver hacia el futuro con esperanza, es como se podrá construir un proyecto de nación, señaló Xavier Abreu Sierra, funcionario de la CDI.

En su visita a esta ciudad, impartió su conferencia "Oferta institucional y programas sociales del gobierno federal para la atención de comunidades y pueblos indígenas" dijo que cada uno puede verse como una comunidad de esperanzas y no sólo de recuerdos".

Señaló que "los reclamos que hacen son justos, ya que son de muchos años de olvido, marginación y de exclusión, por ello, hay mucho que reflexionar en este encuentro de comunidades y pueblos indígenas, en donde es necesario plantear los cambios que se deben lograr".

El titular de la Unidad de Coordinación y Enlace la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) exhortó a los asistentes del "Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, México 2008" a tomar su destino como esperanza que se puede construir.

Resaltó que hay un rezago por más de 250 mil millones de pesos para acabar con el rezago de caminos y puentes, sin embargo, se debe recuperar la esperanza de vida y este foro es el momento de reflexionar sobre este y otros temas.

Abreu Sierra enfatizó que el gobierno federal implementa políticas de desarrollo integral, en donde se cambia el enfoque sectorial a una territorial, asimismo fortalece la cultura con ordenamiento territorial consensuado, con autogestión y de corresponsabilidad.

"Hoy el presupuesto tiene un gran desequilibrio de los siete mil millones de pesos que manejamos cuatro mil millones de pesos se van al programa de infraestructura básica, es decir, más de 50 por ciento"

Aseguró que para abatir el rezago "se requiere un aumento de 100 por ciento", al indicar que la CDI tiene oficinas en 102 regiones del país, con el objetivo de cambiar la visión centralista.

Detalló que el segundo programa más importante que tiene es Albergues Escolares, al cual destina 550 millones de pesos en gasto fijo y para que funcionen se aplican 200 millones de pesos más para renovarlos y mejorar sus instalaciones.

"Son lugares donde los niños y jóvenes llegan los domingos en la noche y salen el viernes por la tarde, para que dejen de caminar hasta tres horas diarias para asistir a la escuela, pueden vivir allí, además reciben alimentación y asesorías de estudios" refirió.

El funcionario federal detalló que hay mil 78 albergues en toda la República los cuales atienden a 67 mil niños y jóvenes de ambos sexos, pero la demanda real es de 400 mil y se está dirigiendo a la educación media y media superior.

"Se tienen otros programas como Fondo Regionales, Productivo para Mujeres Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) y el de Excarcelación de Presos donde muchos no tiene para una fianza de 15 mil a 20 mil pesos, de ahí que se le apoya sólo si es por primera vez", expuso.

El titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI enfatizó que ahora es momento de cambiar de ser una institución proveedora de servicios a una que impulse el desarrollo con calidad.

No hay comentarios.: