¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2008

Roba funcionario a indígenas de Atlamajalcingo, Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.- Una comisión de indígenas na savi (mixtecos) de la delegación Centro de la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, exigieron al presidente municipal que cumpla con la entrega de material de construcción que les prometió en 2006.

El delegado de la colonia Centro, Erasmo Díaz Vivar, informó que el 30 de octubre de 2006, la administración municipal del perredista, Juan Comonfort Madrid, los convocó a una asamblea para informarles de un programa de mejoramiento a la vivienda en la que ellos sólo tenían que dar un porcentaje para ser beneficiados.

Agregó que ante la oferta de darles material como cemento, varilla, tabicón, alambre y alambrón para transformar sus viviendas y hacerlas más firmes, aceptaron aportar la cantidad solicitada.

Dijo que le entregaron mil 600 pesos al regidor de Obras Públicas, Benigno Espinobarros Carrasco, para inscribirse en la lista de beneficiarios; agregó que en la comunidad suman 50 jefes de familia defraudados que a la fecha no tienen material pero sí deudas, porque la mayoría pidió prestamos para juntar lo que les pedían.

A dos años del ofrecimiento y de que pagaron los mil 600 pesos de los 16 mil que les darían en material de construcción, el delegado responsabilizó al edil, Comonfort Madrid y al regidor de Obras, ya que día a día “nos engañaban que ya iba llegar y ahora a ellos sólo les quedan unos meses para que salgan y nos piensan dejar sin apoyo”, dijo.

Los indígenas mostraron una minuta de acuerdos con fecha 30 de octubre de 2006, en donde se establece que el Ayuntamiento municipal y la Unión de Pueblos y Ejidos del estado de Guerrero A.C., mediante el programa de apoyo a la vivienda rural, les entregarían paquetes de mejoramiento de vivienda rural con una aportación del 10 por ciento de una cantidad que no especificaron y que el Ayuntamiento integraría los expedientes.

“El presidente y el regidor de Obras Públicas son los responsables, porque ellos nos convencieron de que entráramos y ahora cada que les pedimos cuentas, nada más nos dicen que ya hablaron con la empresa; nos muestra puro papel y nada de material”, se quejó.

Contó que una primera parte del material llegó a la comunidad en abril de 2007, pero incompleto y sólo para unas familias; desde ese día no ha llegado más, por lo que exigieron que les entreguen su material o al menos su dinero invertido con “los reditos o intereses ganados, porque hay que pagarle a quien nos prestó, no somos ricos”.

Mencionó que el regidor de Obras les entregó un número de cuenta para hacer su depósito, pero no lo recuerdan ya que al empadronarse le entregaron la ficha y “sólo algunos listos le sacaron copia; peor, hoy no vinieron”, agregó.

Ante eso, exigieron que se les entregue el material prometido y que se los vayan a “aventar” a la comunidad como acordaron, porque “no es justo que nos quieran engañar así. El delegado de la colonia Centro y otros indígenas de Atlamajalcingo del Monte, fueron entrevistados en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, donde acudieron con la asesora jurídica, Neli Arias Vitinio, ante el temor de que a unos meses de que finalice la administración perredista no les entreguen el material o al menos el dinero que depositaron.

Por otra parte, la Unión de Ejidos, que dirige el priísta, José Ramón Díaz Tornez, también fue señalada por habitantes del municipio de Cualac porque ofreció el mismo programa que en Atlamajalcingo y a dos años tampoco entregó los paquetes de vivienda que pagaron.

En Cualac se comenta de 300 familias de 17 comunidades, aportaron diversas cantidades, con el compromiso de que la aportación se multiplicaría por 10 y obtendrían su paquete de vivienda, pero ante el fraude de que se consideran objeto exigen al menos la devolución de su dinero.

Los habitantes de Cualac, asesorados por Antorcha Campesina, se trasladaron a Chilpancingo para exigir el cumplimiento del programa a la Unión de Ejidos. (CI/ASA)

No hay comentarios.: