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31 jul 2008

Capacitarán a silvicultores mayas de Peto, Yucatán

Peto, Yuc.- La Asociación Regional de Silvicultores del sur de Yucatán (ARS) “U Kanaantaal Sihnal”, A.C. (al cuidado del medio ambiente) en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el programa Proabrol 2008 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que el próximo viernes 01 de agosto de 2008 a las 11 de la mañana se realizará en el local de la escuela preparatoria “Florencio Sánchez Esquivel” de Peto, Yucatán, el curso-taller: “requerimientos normativos para tramitar y registrar plantaciones forestales comerciales”.

El curso taller esta dirigido a los beneficiarios del programa ProÁrbol 2008 e interesados para conocer la normatividad para incursionar en el ramo; mismo que constituye el “talón de Aquiles” para ejidos y comunidades porque desconocen la tramitología documental y de ahí se derivan todos los problemas legales y cuyo producto, aunque las comunidades son conocedores de su entorno y guardianes de sus selvas y montes, es muy raro que sean incentivados por los programas gubernamentales porque no cumplen con los requisitos que señalan sus respectivas reglas de operación.

Además en los lugares en donde viven los Mayas y otros indígenas de México se encuentra una biodiversidad y los mismos emplean una tecnología propia para su uso en esta región, y todo eso permite la recarga de los mantos freáticos y que al final el agua es aprovechada en los grandes espacios urbanos y en el riego agrícola.

Por su parte, Amadeo Cool May, presidente de la ARS, señala que es de suma importancia considerar las regiones silvícolas, sobre todo las particularidades que tiene con respecto al tipo de suelo, además como darle un manejo integral que implica no sólo su uso desde los tiempos prehispánicos, sino que relación tiene con su nombre en que fue bautizado por los antiguos mayas; todo eso significa lo delicado no considerar el aporte de éstos pueblos.

Luego cómo incentivarlos a que sigan cuidando el patrimonio de quienes vivimos en el planeta tierra, y que las reglas de operación de los diversos programas y las instituciones, se sumen realmente a la tarea de potencializar acciones que desarrollen a las comunidades cuyos moradores actuales, sobre todo sus jóvenes ante la falta de incentivos, como resultado de un proceso educativo ajeno a las cuestiones locales y de igual forma a otros factores sus resultados están a la vista: comunidades fantasmas y pueblos sin jóvenes que son pilares fundamentales para detonar su propio desarrollo.

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