¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 jul 2008

Destacan potencial de México para ser número uno en ecoturismo

México, DF (Notimex).- México tiene potencial para ser el país número uno en turismo de naturaleza, que en la actualidad deja una derrama de unos tres mil 600 millones de pesos al año, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich.

En entrevista con Notimex, mencionó que “si se hacen bien las cosas sale ganando la conservación, las especies, los prestadores de servicios turísticos y, en general, sale ganando México”.Expuso que la derrama total vinculada al ecoturismo está directamente asociada a las poblaciones rurales e indígenas en esas áreas protegidas y contribuye en forma significativa en la reducción de los índices de marginalidad y pobreza.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que los estudios que se han hecho tanto en México como en el extranjero sobre turismo de naturaleza destacan que casi todo el dinero se queda en las comunidades.Por ello, indicó, “nosotros decimos que es un turismo socialmente rentable para las comunidades que se benefician de manera directa, no como en otras formas de turismo donde se benefician los empleos y las divisas”.

Con esta clase de turismo se ha logrado que el dinero le llegue a las familias, incluso en algunos casos 80 por ciento de lo que el visitante gasta va directamente a ellas.

Enkerlin Hoeflich mencionó que hay ejemplos de que cuando este turismo no se hace en forma adecuada puede haber afectaciones a los ecosistemas, porque se han invadido zonas frágiles.Citó como ejemplo los manglares, que antes eran destruidos para edificar hoteles o campos de golf, pero ahora están resguardados por la Ley de Vida Silvestre.

“Ahora los buenos hoteleros se han adaptado y se han ajustado promoviendo proyectos donde no hay una afectación al ecosistema, y en áreas protegidas no podría haber”, sostuvo el funcionario.Comentó los casos del flamenco rosado, en Yucatán, y la ballena gris, en Baja California, que disminuyeron mientras los visitantes aumentaron en forma desordenada, pero los lugareños entendieron el valor de la conservación y la rentabilidad, por lo que se convirtieron en guías ecoturísticos.

También citó el caso del turismo que busca el tiburón ballena, que creció en forma impresionante y se ha convertido en un fenómeno mundial, por lo que también muchas comunidades se han convertido en guías turísticos.

Para aprovechar este fenómeno, dijo, “estamos de manera preventiva estableciendo cierta normatividad, porque la mayor parte de la observación se realiza dentro de un área protegida”, por lo que se ampliará la zona y próximamente se dará una norma para la observación del tiburón ballena.

No hay comentarios.: