¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2008

Demanda Zapopan más participación de ayuntamientos en Consejo Estatal Indígena

Actualmente, unos 30 mil indígenas radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, muchos de ellos en condiciones de pobreza y marginación

Zapopan, Jalisco (El Informador).- La creación de una oficina metropolitana para coordinar políticas públicas y atender a esta comunidad no progresa debido a la falta de apoyo entre municipios.

El estudio para la formulación de una estrategia intermunicipal para atender a la población indígena asentada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha visto obstruido por la poca participación en el Consejo Estatal Indígena (CEI) de los representantes de los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque.

Esto fue señalado públicamente por Dolores Pérez Lazcarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, e integrante del CEI, como representante del Ayuntamiento de Zapopan. Al igual que con la estrategia, la creación de una oficina metropolitana que coordine las políticas públicas de los municipios hacia ese sector de la sociedad tampoco ha podido presentar progresos.

“Estamos en espera de que lleguen ahí al consejo los representantes de los municipios, que estén en las juntas del CEI; no hemos podido avanzar por eso (por la ausencia de los representantes); en este mes no ha habido juntas”, declaró la funcionaria, que asevera que no es conveniente trabajar de manera aislada este asunto entre los ayuntamientos.

Y ahondó: “Yo no ubico bien quienes son los consejeros de los otros tres municipios (de la ZMG en el CEI); si acaso la de Tonalá sí ha estado trabajando, pero no hemos podido llegar a esto (la oficina metropolitana) por la situación de que igual sus actividades les han impedido estar dentro de las juntas del CEI”.

Pérez Lazcarro informó que de 1995 al 2005 se duplicó la población indígena en la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente estimada en 30 mil personas. En el caso particular de Zapopan, residen alrededor de 15 mil indígenas asentados principalmente en las colonias 12 de diciembre, El Húmedo de Nextipac, Santa Mónica de los Chorritos, Santa Ana Tepetitlán, El Mante, Arenales Tapatíos, Miramar y la Mesa Colorada.

“Creo que tenemos que buscar fortalecer crear políticas públicas que realmente saquen de la calle a estas personas y ayudarles a restaurar su dignidad, porque cuando vienen son víctimas de malos tratos, de diferentes situaciones en las que no son respetados sus derechos humanos”, aseveró.Celebrarán a las poblaciones indígenas.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y para ello, el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, el CEI, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima organizarán el evento “Diferentes pero iguales, un encuentro con nuestras raíces”.

Contará con actividades culturales, informativas y deportivas del 8 al 17 de agosto y debe tratarse, dijo Pérez Lazcarro, de una semana de activismo por los grupos indígenas de México. Confía en que mayor sea el conocimiento que tiene la sociedad de los indígenas, menos será la discriminación hacia ellos en esta ciudad.

Parte muy importante del encuentro serán las cuatro mesas que se instalarán para acercar a este sector de la sociedad los servicios públicos más indispensables como la educación y la salud, para lo cual se contará con la participación de las dependencias estatales correspondientes.

Actualmente, unos 30 mil indígenas radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, muchos de ellos en condiciones de pobreza y marginación, indica el Consejo Estatal Indígena. (http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/27512/6/demanda-zapopan-mas-participacion-de-ayuntamientos-en-consejo-estatal-indigena.htm)

No hay comentarios.: