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12 jul 2010

Busca Banda de Santa María Yucuhiti nuevos talentos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de más de quinientos músicos; en la población de Santa María Yucuhiti, se prepara la “tercera audición musical de la banda de música de viento integral regional” que agrupa un aproximado de 16 comunidades de la región Mixteca, se llevará a cabo este 13 de julio, organizado por el Centro Regional de educación Artística de Santa María Yucuhiti, (CREA) instituciones educativas, y autoridades.

Como desde el primer concierto, la tercera audición de la banda de música de viento integral regional, reúne a poblados Mixtecos, donde el CREA, tiene sus extensiones académicas, por lo que para este tercera audición se presentan las bandas de Progreso Chalcatongo, San Juan Ñumi, San Pedro Siniyubi, Putla, San Pedro Molinos, Paz y Progreso, Yucunino de Guerrero, Nuyoo, Reyes Llano Grande, San Luca Yosonicaje, San José Zaragoza, Guadalupe Buena Vista, y el CREA de Santa María Yucuhiti.

La audición de bandas reúne a jóvenes y niños, desde el 12 de julio para compartir talleres y capacitaciones e inician con un seminario musical desde las 10 de la mañana y culmina al día siguiente con la presentación de diagnósticos en la presencia de Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, la supervisión escolar 099 y el ayuntamiento constitucional.

Franco López López, coordinador del Centro Regional de Educación Artística y responsable de este proyecto, en entrevista dio a conocer que el concierto y la convivencia entre músicos jóvenes, niños y adultos , da como resultado la permanencia de la música tradicional, la que deben ser tocada, difundida y valorada, con ello también se trata de generar composiciones.

A más de 10 años, el CREA ha dado para la región Mixteca de Oaxaca más de 250 músicos, quienes ahora ya han conformado bandas en diversas poblaciones, otros han continuado sus estudios en el ámbito más profesional, siendo esta, una casa de estudios de la música que ha sobresalido en la región Mixteca, la que ofrece academia para sus estudiantes, quienes desde los siete años aprenden solfeo y se integran a una banda de música de viento.

Salvador Lavariega Aquino, integrante del consejo técnico musical regional de educación artística e instructor, dio a conocer que la conjunción de las bandas tiene muchos años de inversión que significan talento, credibilidad y sobre todo ha generado reconocimiento a lo nuestro, por ahora el pueblo mixteco tiene fuerza y la conjunción es la explosión de talento que inicia este 13 de julio con el concierto de más de quinientos músicos que juntos tocarán lo más destacado de la región.

Manifestó que uno de los principios es impulsar el desarrollo artístico de los niños y jóvenes en la región ante la virtud y talento con el que cuentan los mixtecos en las poblaciones indígenas.

Mientras tanto el lunes 12 de julio ya inicio el registro de los participantes y empezó una asamblea cultural, así como el seminario musical con la asistencia de las bandas de música de viento, además inicio una exposición de trajes tradicionales que elaboran un grupo de cuarenta mujeres indígenas de la comunidad de Santiago Nuyoo.

Quieren conformar orquesta de música de cámara en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un concierto de la música del siglo XVII que ofreció la orquesta “Arce”; en la población de Santa Cruz Tayata, se abrió con la integración de más de cuarenta niños, el primer curso taller de solfeo, violín y flauta barroca, los que al término de dos semanas mostrará sus resultados al público.

En esta población de la región Mixteca, la que destaca por sus músicos estudiosos y formadores de orquestas de la música de cámara y de coros infantiles, con motivo de la inauguración de los cursos de flauta transversa, violín y solfeo en sus temáticas hablado, rítmico y cantado, se presentó en concierto el Chelista, Rogelio Aguilar acompañado de la flautista Susana Avendaño Arce y en el piano por el maestro Santiago Avendaño García.

Anunciado así las combinaciones instrumentales, de viento o de metal y la posibilidad de la formación de una orquesta pequeña o grande y con ello el resultado de grandes solistas que disfrutan al tocar la música de cámara.

En este marco de iniciación de talleres y de concierto; abrió la primera orquesta de niños que realizan sus estudios en Santa Cruz Tayata, integrados por los niños Rafael Flores González de siete años de edad, en el violín, en el piano Aurora Flores González y Yaret Bautista González, también en el violín.

Después, la mejor clase de ejecución de instrumentos que conformaron interpretaciones de obras musicales del siglo XVII, con la orquesta ARCE, siguiendo el ejemplo de Beethoven, y de sus enseñanzas darlas a los más de cuarenta niños y demás personas que tomaran estos tres talleres en un lapso de mas tres semanas.

Cerró el concierto con la obra Canon del siglo XVII, aplaudido por los asistentes, quienes por más de dos horas conocieron la importancia de la música, su lenguaje, autores, composiciones, obras e intérpretes de la época del barroco, romanticismo, entre otros.

Santiago Avendaño García, músico con trayectoria musical de más de 50 años, en entrevista dio a conocer que debido al talento que los niños Mixtecos tienen, surgen estos tres talleres a fin de canalizarlos a una formación teórica y práctica para que en una fecha no muy lejana otra vez reaparezcan las orquestas y los pianistas que existieron en la Mixteca alta de Tlaxiaco.

El chelista, Rogelio Aguilar y Susana Avendaño Arce, coincidieron que el solfeo es solo una pequeña parte de la audioperceptiva como un proceso para aprender y un acercamiento a la música.

Jóvenes indígenas, sector poblacional que no logra ser reconocido

Morelia, Mich., (Cambio).- En el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán realizado en esta ciudad capital, la doctora Maya Lorena Pérez Ruiz dio el entorno nacional en el que vive este sector de la población, de quienes habitan en el país un millón 700 mil.

Pérez Ruiz lamentó que la delimitación de los jóvenes indígenas se maneje de manera diferente en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues dijo no se han puesto de acuerdo para clasificar, ni siquiera la idea que pudiera considerarlos.

Algunos de los estereotipos y estigmas que los jóvenes indígenas han sufrido es que en las poblaciones humanas sean considerados como ajenos por ser migrantes, lo cual se reproduce una visión excluyente de discriminación y exclusión, por lo cual, refirió, es necesario evitar los estereotipos y estigmas, desnaturalizar las nociones de jóvenes y de joven indígena y de construir las clasificaciones históricas y contextualmente.

Maya Lorena Pérez destacó la importante presencia de los jóvenes en los movimientos estudiantiles de los años 1966 - 1968 y 1999, pero también, dijo, sobresale su participación en bandas y pandillas, grupos guerrilleros y los nuevos movimientos sociales y de igual manera se les esta vinculando con las actividades del narcotráfico.

En México, indicó, en las décadas de los 70, 80 y 90s en el campo de la investigación resalta la ausencia de jóvenes indígenas, quienes se saltan del paso de la infancia a la adultez.

Éste panorama, señaló, refleja que la antropología mexicana negocia la existencia de los jóvenes indígenas durante cierto tiempo.

Es de señalar que en Michoacán habitan 109 mil 361 indígenas purépechas, quienes representan el 91.80 por ciento de este sector, en tanto que de Nahuatl hay 4 mil 706 (3.95%); Mazahua 4 mil 338 (3.64%) y Otomí 732 (1%), a los que se agregan otros 2 mil 712 que hacen un total de 121 mil 849 habitantes jóvenes de más de 15 años de edad.

Por cada 100 hombres existen 104 mujeres en México: Conapo

Ciudad de México, DF., (Vanguardia).- Por cada 100 hombres en México, hay casi 104 mujeres precisa el índice de femineidad a nivel nacional realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

También demuestra que en ocho entidades del país, esta regla no se cumple, ya que debido a la atracción migratoria la mayoría de sus habitantes se inclina hacia el sexo masculino, como son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Colima y Tamaulipas.

Además, la Conapo, informó que de 108.4 millones de personas que habitan en México este año, 55.2 millones son mujeres y 53.2 millones son hombres, lo que corresponde al 50.89% y 49.11% respectivamente.

Asimismo, destacó ocho entidades más, en las que se concentra poco más de la mitad de la población de este país, con el 53.6% y estas son: Estado de México con 15 millones, Distrito Federal con 8.8 millones, Veracruz con 7.3 millones, Jalisco con 7.1 millones, Puebla con 5.7 millones, Guanajuato con 5.1 millones, Chiapas con 4.6 millones y Nuevo León con 4.5 millones.

La esperanza de vida para este año se estima en 77.8 años para las mujeres y 73.1 años para los hombres.

En tanto, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva, pasó de 2.41 en 2000 a 2.05 hijos en 2010.

Por otra parte, en el conteo de 2005, el número de personas de cinco años y más que declararon hablar lengua indígena fue de seis millones 11 mil 202. Esta cifra significa el 6.7 por ciento del total de población de cinco años y más residente en el país en ese año.

El porcentaje denota una disminución relativa, ya que en 1990 las y los hablantes de lengua indígena representaban 7.5 por ciento de la población de cinco años y más y en 2000 el 7.1 por ciento.

En este sentido, el mayor volumen de dicha población se encuentra en Oaxaca con 18.1%, le sigue Chiapas con 15.8 por ciento y Veracruz con 10.1 por ciento.

La distribución por sexo es parecida en cada entidad federativa, aun cuando debe destacarse que en cada una de ellas, el número de mujeres rebasa al de los hombres y sucede lo contrario en las entidades de atracción.

El 11 de julio de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha como el Día Mundial de la Población, pues se estima que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número cinco mil millones del mundo.

Por lo que la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.

Acceso efectivo a la justicia a mujeres y niños indígenas

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).-b> La diputada Yvette Salazar Torres, representante parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo noveno de la Constitución Política del Estado, sobre los derechos y cultura indígena para incluir un capítulo denominado "De las mujeres y niños indígenas".

Dijo que con esta adición se busca beneficiar la posición de la mujer indígena respecto de sus derechos, integridad y desarrollo personal, además de un acceso efectivo a la justicia de manera concreta.

En esta adición se busca que las opiniones de las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta en las decisiones de la comunidad, procurar en todo momento el respeto a sus derechos para el acceso a los servicios de salud, educación, cultura y vivienda, además del derecho de elegir libremente a su pareja.

También se obliga al estado y municipios a realizar campañas de información sobre salud reproductiva y control de la natalidad, a fin de que los hombres y mujeres indígenas puedan decidir de manera responsable e informada el número de hijos que desean tener.

"El estado debe propiciar la participación de la mujer indígena tanto en la vida política, económica, social y cultural, a través de la información, capacitación, difusión y diálogo dentro de sus propias comunidades".

Otro punto importante es que las entidades estatales deberán prestar asesoría jurídica y orientación social en los pueblos indígenas para reorientar las prácticas o costumbres que atenten contra la dignidad e igualdad de las mujeres indígenas.

La legisladora Yvette Salazar destacó que otro punto importante en este capítulo se refiere a la promoción de programas tendientes a lograr que la población infantil de las comunidades indígenas puedan tener programas de salud efectivos para mejorar sus condiciones, alimentación y nutrición para prevenir enfermedades.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.

A balazos se pelean tierras en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
Los habitantes indígenas me’phaa de las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero (sur) nuevamente padecieron las secuelas del conflicto agrario que mantienen ambas por 29 hectáreas al registrarse otra balacera.

El presidente de los bienes comunales de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián informó vía telefónica, que desde las tres de la tarde de este domingo 11 de julio los comuneros de Tierra Colorada balacearon las casas cercanas al lugar del conflicto.

Por lo que pidió a las autoridades agrarias, municipales y estatales que intervengan para evitar más muertos y heridos ante la falta de seguridad en la zona porque “aunque hay policías del estado son pocos y no pueden hacer gran cosa ante la agresividad de los de Tierra Colorada”, dijo.

Agregó que las agresiones a balazos por parte de Tierra Colorada son constantes desde el pasado diciembre de 2009 sólo porque se niegan a aceptar la instalación de las mojoneras, pese a que ya recibió una contraprestación de dos millones 750 mil pesos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del Gobierno Federal.

Detalló que tan sólo el pasado 30 de junio fue herida la señora Leona Bazán Sierra cuando se encontraba en su casa ya que las balas de las armas de grueso calibre perforaron sus paredes de madera y todos sus enseres domésticos acabaron agujerados.

Además de que lo usuarios de la carretera Tlapa-Marquelia no tienen seguridad ya que las balas son disparadas a cualquier hora del día porque una urvan del servicio público fue perforada, “aunque no hubo heridos, según me informaron”, mencionó.

Reiteró la necesidad de más seguridad para la zona de conflicto porque “no nos dejan ni mover apenas salimos y tiran con la intención de lastimar”, mencionó.

Pidió que las autoridades agrarias hagan valer la resolución TUA.12-528/93 el cual ganaron al emitirse una resolución a favor de Tilapa y el 8 de enero de 1999 salió la sentencia ejecutoria que Tierra Colorada no reconoció y desde ese entonces no deja establecer las mojoneras.

11 jul 2010

Tomarán carreteras para exigir liberación de retenidos en Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A 44 días de la retención que cumplen este lunes, las 35 personas de Yosoñama retenidas en San Juan Mixtepec; el Frente Nacional Indígena y Campesino, FENIC, anunció movilizaciones en el ámbito estatal y nacional, para hacer pública la violación a los derechos humanos, entre ellos la libertad, además pedirán la pronta atención medica para ocho niños y mujeres, familiares de los retenidos que hoy están grave de salud, en Buena Vista Yosoñama.

Ya pasaron las elecciones y los gobiernos, estatal y federal no han actuado para liberar a estas personas que se desconoce su estado de salud, donde están, incomunicados con su mundo, y sin la visita de sus familiares y de visitadores de derechos humanos.

Esta organización en voz de su dirigente nacional, en conferencia de prensa, Arturo Pimentel Salas, y acompañado por el consejo político, anuncio movilizaciones permanentes y drásticas en la región Mixteca y el centro del estado de Oaxaca, así como en el distrito federal para denunciar el terrible sufrimiento de las esposas e hijos y demás familiares que están padeciendo con sus retenidos, además del hambre que están pasando ante la ausencia del hombre trabajador de sus hogares.

Otro asunto que ponen en balanza de juicio es la retención de los siete jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, (CECYTE) y uno de la secundaria que les has sido negado su derecho a sus estudios con esta retención, además de que el agente municipal, de Buena Vista Yosoñama, Emiliano José Reyes, es también uno de los retenidos, quien debería estar fuera para poder entablar dialogo, un deber como primera autoridad.

Las enfermedades que están padeciendo niños y mujeres, así como el hambre, es solo una parte de los resultados que ha dejado esta problemática, sin contar aquellos que pudieran surgir.

Pimentel Salas, hizo pública también la falta de capacidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) ya que esta no cumple su papel en velar por los derechos de estas comunidades y permite con su omisión que la violencia termine con ellos, institución a la que ya le fue enviado un documento, la que por sí solo no ha actuado, ni mucho menos con la solicitud de su intervención.

Ahora el llamado va públicamente a la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación y al presbítero Romualdo Francisco Wilfrido Peláez Mayrén, mejor conocido como padre UVI, de la comisión de justicia y paz de Oaxaca, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal para la defensa de los Derechos Humanos, para que apoyen para la liberación de los 35 retenidos.

Ante esta falta de gobernabilidad y de autoridad, la jornada de movilizaciones inicia este 12 de julio desde las 8 de la mañana con la toma permanente de la carretera 190 en el tramo comprendido, Huajuapan a la ciudad de Oaxaca, desviación a Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca y las subprocuradurías general de justicia en toda la región Mixteca.

En la conferencia estuvieron presentes dirigentes de la región, del estado y nacional, entre donde se hizo ellos, Arturo Pimentel Salas, Francisco Pedro Pérez Mendoza, Jesús Gonzales Antonio, Mario José Santiago, Ángel Noel Castro Cruz, Israel Ramírez Martínez, entre otros así como el representante de bienes comunales de Buena Vista Yosoñama.

Investigadores, sugieren retomar el conocimiento local

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
Investigadores colombianos recomendaron a que consideren el conocimiento local al trabajar el tema de la restauración y el sistema silvopastoril, lo anterior fue señalado en el marco del Diplomado que se realiza para formar los recursos humanos, técnicos para el manejo de las herramientas tecnológicas de una ganadería sustentable y la compresión del agro ecosistema.

Subrayaron también en cuanto a las áreas protegidas por si solas, no conservan la biodiversidad a largo plazo, y de esto existen experiencias al respecto en Colombia.

-“Uno puede aprender algo más de la naturaleza y deja de ver las novelas y las muñecas porque eso no le da a uno nada. En cambio conocer la biología de las plantas le da a uno la oportunidad de aprender y compartir, me dijeron los niños participantes en los proyectos que realizamos en Colombia”, dijo la Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia.

Esta plática formó parte del Diplomado que se imparte en estos días en el sur del Estado de Yucatán, en relación al sistema silvopastoril, en la cual participa el doctor Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de este mismo centro de Investigación.

La Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, al abordar el tema de la restauración del ecosistema, mencionó que es una ciencia optimista y trabaja de manera integral.

Al señalar en relación a los principios fundamentales de la restauración ecológica, dijo que se rige por el principio de la autenticidad biológica -especies nativas y no sean exóticos-, y se necesita la participación de las comunidades locales.

En cuanto al tema de la globalización, la conferenciante, destacó “la gente desconoce su entorno inmediato, y eso repercute en el manejo de los recursos y en el cuidado del medio ambiente por eso hay que trabajar con las tres generaciones que están en nuestra comunidad, y tener en cuenta que las personas mayores, son los guardianes del conocimiento tradicional”.

Zoraida Calle compartió experiencias que tuvo en los Andes colombianos en dos proyectos, y resaltó el caso en donde participaron 50 personas, entre niños, adolescentes y la gente de la comunidad.

Aclaró que en sus trabajos de investigación incorpora sobre los gustos y percepciones de la gente con respecto a sus recursos. Identificó las especies con potencial para la restauración ecológica y luego propició el dialogo entre los niños y jóvenes con sus abuelos, haciendo preguntas ¿Cómo cultivarían estas plantas?

Hizo mención en referencia al uso de otras herramientas, resalto el fotocopiado a color de las hojas de las plantas y con ello hacer un herbario de referencia con la idea de favorecer el intercambio de conocimientos entre los niños y la gente.

Explicó cómo buscó el respaldo de otros profesionales para que apoyen en la formación de los participantes para que relaten sus experiencias a través del programa “ Escribir no muerde”, con la idea de perder el miedo por la escritura. De ello se obtuvo estas experiencias:

-“Me gusto por todo lo que se aprende, a pesar de que me tuve que ir a vivir al pueblo siempre estoy en contacto con las actividades de la Vereda..., y con ello salí del encierro y de la monotonía de todos los días”.

-“Yo fui a revisar arboles por amor a la Vereda, para que no se acabe el agua”. Estas experiencias plasmadas por los participantes, reflejan al final el alto compromiso que tienen los niños con sus recursos, indicó la investigadora.

Al tratar este tipo de temas con varios grupos indígenas, emano reflexiones como esta“ Es valioso ver como los niños y los jóvenes trabajan para conocer y recuperar las especies nativas del bosque que están desapareciendo”.

La profesional al referirse de las experiencias obtenidas en Colombia para controlar la erosión, señaló que en ese entonces, uso más de 200 especies de plantas. Al desarrollar proyectos similares en México, en particular con la erosión que afectan las cárcavas del altiplano de San Luis Potosí, datos indican que se pierden al año más de 80 toneladas de suelo por hectárea en una superficie de más de 90 hectáreas - de acuerdo a los datos de la SEMARNAT-, al respecto sugirió que en este tipo de casos, basta con aplicar el conocimiento ancestral de la región para lograr su control.

Con estas experiencias aplicadas en México, destacó que recurrió entonces al conocimiento que aplicó en Colombia, como la identificación de plantas locales y cómo le apostó al trabajo comunitario, en este caso habló con los ejidatarios; el resultado fue que, los lugareños le recomendaron el uso de distintas plantas como el Maguey, el Pirul, Cactus, las plantas que atraen la fauna silvestre y que tienen una alta capacidad de enraizamiento, capaz de retener el suelo y crecer en condiciones inhóspitas.

Por su parte Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán A.C., mencionó que en relación a este Diplomado inició en el mes de mayo y conlcuye en noviembre, en el cual participan más de 25 técnicos, provenientes de los estados de Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, para su organización, colaboran activamente la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) las Fundaciones Produce y el CONACYT.

Tras el triunfo electoral, ofrecen trabajar para Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En un encuentro en las instalaciones de la radiodifusora  indigenista, XETLA, la voz de la Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca. la diputada electa,  de la coalición unidos por la paz  y el progreso,  Ita Ortiz Silva y Germán Simancas Bautista, como presidente municipal electo acordaron reuniones permanentes para buscar el desarrollo de este distrito.

Coincidieron trabajar de manera conjunta. Finalmente a la ciudadanía que nos confirió el voto, no traicionaremos su confianza; “lo que pase en Tlaxiaco, se reflejara en el congreso, como lo que suceda en el congreso, se reflejara en Tlaxiaco” dijo la diputada electa.

Simancas Batista, expreso, “se acabo el partidismo y la pasión política electoral, empieza el proyecto que nos exigirá trabajar por el municipio, carente de servicios,  pero hoy coordinados PRI Y PRD, lograremos avances.

Así, mientras tanto en esta reunión informal entre la diputada electa Ita Ortiz Silva y el Munícipe electo Germán Simancas, establecieron un mecanismos de trabajo conjunto, que tenga como propósito fundamental el velar por los intereses de los ciudadanos.

Reciben sus cartas de mayoría:

“Trabajare a favor del pueblo, ese es mi propósito, mi meta de trabajo”, señalo la diputada electa Ita Ortiz Silva al recibir su constancia de mayoría que le dio el triunfo electoral con un total de 15 mil 295 votos.

Al interior del XIII consejo distrital electoral, agradeció el voto de las comunidades que depositaron su confianza para llevarla al congreso estatal,  y ante las inclemencias que viven los pueblos, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos conocimiento pleno como se vive en los pueblos originarios.

La diputada electa emanada del PT, ante la coalición unidos por la paz y el progreso, no solo es oriunda del municipio de Santa María Yuchuihiti, sino que conoce a fondo los problemas que viven los pueblos de la mixteca; sentencio que el congreso del estado, ponga los ojos en las zonas marginadas y de extrema pobreza.

Por otro lado, en el consejo municipal electoral, también recibió constancia de mayoría relativa, Germán Simancas Bautista como presidente municipal electo por el municipio de Tlaxiaco, con un total de 4 mil 605 votos.


El concejal electo, militante de las filas de priismo, no dudo en reconocer el triunfo de Gabino Cue, como gobernador del estado, de quien dijo, pronto trabajaremos por el bien de la mixteca, emprenderemos proyectos que lograremos mediante los recurso federales, estatales y municipales.

Realizan rescate y propaganda de medicina tradicional en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, realiza una tarea de rescate y propaganda de la medicina tradicional, como alternativa para la salud de la población, sobre todo en el medio rural.

La directora del Jardín Botánico ''Faustino Miranda'', Teresa Cabrera Cachón, explicó que con base en investigaciones se realiza una recuperación del conocimiento tradicional de la etnia zoque en Chiapas, y añadió que en los últimos 10 años en diversas comunidades se recaba información sobre el uso de las plantas y su cuidado.

A la vez, continuó, se llevan a cabo talleres de cultura alimenticia y medicina tradicional, ''lo que más nos interesan son las plantas medicinales y comestibles'', abundó.

La gente, dijo en entrevista, da a conocer las técnicas para cocinar sus plantas y se les otorgan recetas para que varíen su sabor, se elaboran jarabes, jabones, shampoo, pinturas, pomadas, entre otros.

Aclaró que no se tiene un catálogo de las plantas medicinales, pero se cuenta con un gran conocimiento sobre herbolaria por comunidades, ''existe mucho trabajo, este segmento es verdaderamente una alternativa en muchos lugares donde no hay un médico''.

Muchas familias, detalló la funcionaria estatal, no sólo son atendidas con medicina tradicional por una gripa, dolores musculares, sino por enfermedades crónico degenerativas como gastrointestinales, cardiovascular, de circulación, diabetes, renales, entre otras.

El objetivo es que se conserve la medicina y el conocimiento, que la gente revalore la medicina indígena y el gran conocimiento de sus abuelos.

Además, indicó, se trata de productos sanos, más nutritivos, que previenen enfermedades graves y que ayudan a la vez con la conservación de las plantas medicinales, así como la preservación y cuidado de los ecosistemas.

Destacó que lo importante de esta investigación es que no se requiere dinero, sino compromisos y el deseo de la propagación del gran conocimiento de las comunidades y de los abuelos, se trata de contribuir a la conservación de las especies de flora.

9 jul 2010

Declaratoria del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 2º.
Los y las representantes de los distintos medios de comunicación indígena del país, reunidos los días 29 y 30 de junio del presente en el III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, luego de los debates en cuatro mesas de trabajo acordamos emitir el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

Es bien sabido que los pueblos indígenas, de los que formamos parte, hemos permanecido en constante lucha por conservar la espiritualidad y territorialidad, así como las formas propias de comunicación que han evolucionado en la medida de nuestras posibilidades.

La utilización de tecnologías de difusión y comunicación, nos han permitido entrar en un proceso de apropiación de los medios de comunicación que son operados por nuestros pueblos indígenas para contribuir en el desarrollo de nuestras lenguas, así como el fortalecimiento  y reivindicación de nuestra cultura y cosmovisión, los cuales tienen una amenaza latente ante la presencia de la globalización.

Recordamos que el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación debe ejercerse en un marco Constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.  Y que la Fracción I del apartado B de dicho artículo, señala que los tres niveles del Gobierno tienen el deber de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, así como promover el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Durante el I, II y este III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los periodistas indígenas pertenecientes a los pueblos originarios, ratificamos que tenemos el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como lo establece el artículo 2º Constitucional antes señalado, por lo que reunidos para analizar y reflexionar en la búsqueda de estrategias para hacer efectivo este derecho constitucional; el respeto y reconocimiento que tenemos a la libertad de expresión y, la operatividad de nuestros propios medios de comunicación comunitarias e indígenas, manifestamos lo siguiente:

1.  Conscientes de que el reconocimiento de los derechos no se suplica, sino que el derecho de los pueblos indígenas a la libre expresión, a la información y a poseer y administrar nuestros propios medios de comunicación, es una lucha permanente y que su ejercicio continuará más allá de que se elaboren o se reformen las leyes respectivas y de que se nos otorguen o no, los permisos para abrir y operar radios indígenas y comunitarias, saludamos los avances que se tiene en cuanto al dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

2.  Pensamos que el reconocimiento parcial de derechos que reclamamos, es un paso mínimo pero necesario cuando las condiciones para legislar y aprobar leyes en el Congreso de la Unión es poco favorable, como lo es en la situación actual, aunque el reconocimiento de derechos es parcial, aún es insuficiente y peor aún cuando se hace en detrimento de otros, por lo que pedimos a los legisladores del Congreso de la Unión su compromiso y disponibilidad política por aprobar estos avances y después continuar legislando para el reconocimiento pleno de los derechos que reclamamos.

3.  Además  del reconocimiento y respeto a nuestro ejercicio como comunicadores indígenas, observamos que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, no debemos ser los únicos responsables en la conservación de nuestra cultura, lengua e historia, que prueban nuestra existencia en todo el territorio mexicano; sino que los medios de comunicación privados y públicos también deben promover en su barra de programación la cosmovisión y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas y de esa forma reflejen la diversidad cultural y lingüística de México y el origen de este país.

4.  Que al elaborar la ley, los legisladores tengan en cuenta la condición de desigualdad y exclusión históricas que han vivido los pueblos y comunidades indígenas en el uso y manejo de los medios de comunicación e información, por lo que a fin de garantizar su inclusión, pedimos la reserva del 30% del espectro radioeléctrico para los medios de comunicación indígena.

En el caso de la cobertura y potencia, los beneficios sean con base a las necesidades técnicas y geográficas de los solicitantes y de acuerdo a la realidad impuesta por la migración nacional e internacional de la población indígena.

5.  Como comunicadores indígenas, merecemos acceso al financiamiento público y comercialización de nuestros proyectos de comunicación y difusión, para promover la consolidación y autonomía administrativa, jurídica y personalidad propia de nuestros medios, que a su vez faciliten y promuevan la capacitación constante hacia la profesionalización de nuestro quehacer en la materia.

6.  Insistimos que el Gobierno Federal destine por lo menos el equivalente al 1% del presupuesto de Comunicación Social de los tres niveles de Gobierno,  para los medios de comunicación indígena y solicitamos a la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados, la creación de un fondo especial para el fortalecimiento de los medios de comunicación indígena.


7.  Todo ello, para que los pueblos y comunidades indígenas no estemos marginados en el desarrollo de las telecomunicaciones. Necesitamos acceso pleno a las redes sociales a través del internet y de intercambio de datos, voz y video, así como la oportunidad de participar en las decisiones que la nación está tomando al respecto.


8.  En cuanto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideramos que es importante que los medios indígenas de comunicación e información estemos representados por un comunicador indígena con derecho a voz y voto en este órgano.


9.  Por otra parte, pedimos al Congreso de la Unión y a los Congresos Estatales que asuman la responsabilidad de incluir en las leyes nacionales y de cada entidad federativa los avances del reconocimiento de los derechos de los  pueblos y comunidades indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


10.              Los periodistas indígenas informaremos a nuestros pueblos y comunidades sobe los resolutivos del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena y promoveremos el IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena, para evaluar los avances de las propuestas aprobadas por este III Congreso Nacional, pero solicitamos del gobierno federal y de los estatales su apoyo solidario para facilitar esta difusión.


11.              Hacemos un llamado a los legisladores del país, a que se comprometan con mayor compromiso e interés a los asuntos que preocupan a los pueblos y comunidades indígenas, como es el caso de los derechos a la información y comunicación. Fue muy notoria la ausencia, en este III Congreso de Comunicación Indígena, de los Legisladores que deben conocer y retomar las preocupaciones de los comunicadores indígenas presentes en este Congreso.

12.              Los medios de comunicación indígena en nuestros pueblos, ejercidos por sus propios miembros, son importantes. Por lo tanto, sabemos que los medios indígenas de comunicación son elementos fundamentales para conservar y enriquecer la cultura, usos y costumbres, así como abrir y despejar caminos que llevan a la libre autodeterminación, a definir y ejercer el derecho al desarrollo desde una perspectiva propia, de construir una imagen digna, justa, diversa y dinámica de los pueblos,  rompiendo así toda forma de estereotipos.


13.              Estimamos que es importante que el trabajo de los comunicadores/as indígenas sea debidamente reconocido por las autoridades correspondientes, a fin de contar con los apoyos para una profesionalización y el manejo de las tecnologías que faciliten y amplíen el trabajo en beneficio de nuestros pueblos y comunidades.
14.              Es necesario plantear a las escuelas de comunicación, a las instituciones académicas y de educación superior, que tengan mayor sensibilidad sobre las realidades de los pueblos indígenas, a fin de que los futuros profesionales conozcan la situación y problemática de los pueblos indígenas y su trabajo se torne más comprometido y de mayor impacto sociocultural.


15.              Condenamos las agresiones y asesinatos a comunicadores y líderes sociales indígenas y demandamos que estos delitos no queden impunes. Los comunicadores indígenas demandamos una mayor protección al ejercicio de la comunicación y la información indígena; pedimos que se tipifique como delito grave el hecho de impedir la realización de estas labores de información y comunicación.


16.              Solicitamos al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígenas, así como al Mecanismo de Expertos, estar atento al seguimiento a los acuerdos que se generen en este Congreso e incluir dentro de la agenda de la ONU el tema de comunicación indígena.


17.              Este Congreso de Comunicación Indígena respalda a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, para que dicha universidad sea legalmente reconocida por el gobierno del Estado de Guerrero.


18.              Reconocemos el importante papel de la Suprema Corte de Justicia para que los legisladores asuman la responsabilidad de legislar en materia de medios, sin olvidar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas en la materia. Asimismo reconocemos como un acto de justicia la liberación de los presos de Atenco, pero también llamamos a este órgano superior de la justicia a una actuación de mayor independencia y autonomía, porque parece seguir el mandato del ejecutivo federal, cuando no atiende los reclamos del pueblo de México, como lo es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas cuyo derecho al trabajo y al empleo ha sido violentado y se les trata de cerrar las opciones para que accedan al recurso de la justicia para resolverlo o cuando sólo hace malabares legales para disimular o negar la justicia, como en el caso de la guardería ABC, o a las muertes y violación de los derechos del pueblo de Oaxaca en el año 2006.


19.              A nuestros colegas comunicadores y comunicadoras indígenas, los invitamos a cumplir con el deber de continuar trabajando comprometidamente con nuestros pueblos, de familiarizarnos con las tecnologías de Información (TICs).


Les pedimos asumir este compromiso como parte de la profesionalización de nuestro trabajo al servicio de nuestras comunidades y pueblos.

Nuestra palabra tiene valor para nuestros pueblos y nosotros asumimos que la palabra de ellos es nuestra guía para mantenernos libres y autónomos en el ejercicio de la comunicación y la información.

Dado y aprobado en el Distrito Federal, a los 29 y 30 días de junio del 2010.

Firman para Ley de Consulta Indígena

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández firmó con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, el decreto para la promulgación de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí.

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal le entregó al funcionario federal, el padrón de comunidades étnicas de la entidad, y dijo que esta ley abre un nuevo panorama a la población indígena calculada en San Luis Potosí en unas 350,000 personas que viven 23 municipios.

En su mensaje, dio a conocer que San Luis trasciende como el primer estado de México en contar con un marco normativo de esa naturaleza, incluso antes que el Gobierno Federal.

Se tiene ya una iniciativa de una Ley de Consulta Indígena en comisiones en el Congreso de la Unión, pero aún no se dictamina ni se aprueba.

La Ley de Consulta Indígena es un ordenamiento que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades étnicas, según lo establecido por el artículo 2 de la Constitución Política de México.

También darles voto para que puedan decidir por ejemplo los Planes de Desarrollo, los de Ordenamiento Urbano y otros que son necesarios para el crecimiento social.

La ley contiene las bases y la metodología para que los indígenas puedan realizar sus consultas ciudadanas en torno a proyectos importantes para sus pueblos.

Abreu Sierra aseguró que San Luis es el único estado junto con Querétaro en tener ya terminado el listado de las comunidades indígenas que habitan en su territorio, por encima de Chiapas, Michoacán y Morelos que ya trabajan en un proyecto similar.

Con ello, diversas comunidades que antes no estaban reconocidas podrán ahora acceder a los programas de apoyo del Gobierno Federal.

En la ceremonia el Gobernador, ante funcionarios estatales y municipales, se manifestó en contra de que se considere a los indígenas como desiguales pues todo tipo de fronteras son ficticias, y afirmó que para su gobierno los grupos étnicos son sociedad con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población.

Recordó que San Luis Potosí está realizando acciones firmes para darles su lugar a los indígenas, que es una manera honrosa de darnos un lugar a nosotros mismos. Convocó con respeto al Poder Judicial y al Legislativo, "para que trabajemos, según nuestras competencias, en darle continuidad la innovación y modernización del desarrollo de los pueblos indígenas".

Becan a estudiantes y maestros indígenas para prepararse en EUA

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entregaron becas a 68 jóvenes, profesores y asesores técnicos de zonas rurales indígenas para complementar sus estudios en Estados Unidos.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP, Lujambio Irazábal explicó que los becarios provienen de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Explicó que los apoyos forman parte del Programa SEED-TIES (Semillas-Enlaces, en español), que es una iniciativa lanzada en 2003 por la embajada de Estados Unidos en México que ha beneficiado a 183 jóvenes y 117 maestros de primaria indígena.

A ellos se suman 40 docentes y asesores técnico-pedagógicos y 28 jóvenes egresados de educación media superior que resultaron seleccionados a partir de una convocatoria, a la que tan sólo en lo que respecta a los maestros hubo 220 solicitudes.

A este programa de becas por primera vez se incorporan 20 asistentes técnico pedagógicos, cuya labor es crucial para apoyar la tarea de las y los maestros en las aulas de zonas rurales e indígenas y orientar a los padres de familia en cómo ayudar al desarrollo de sus hijos.

El funcionario federal precisó que en este caso el costo total de las becas correrá por cuenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cubrirá sus gastos de colegiatura y manutención.

De igual manera, dijo las autoridades educativas estatales respaldarán a los maestros que viajarán a Estados Unidos con una beca-comisión que les garantizará su pago normal mientras se preparan más y mejor.

Maestros y asesores cursarán el programa de posgrado “Fortalecimiento de la educación primaria para niños indígenas” con duración de un año para los docentes y de seis meses para los técnicos.

En su oportunidad, el embajador Carlos Pascual, detalló que por su parte los 28 jóvenes becarios realizarán estudios y obtendrán certificados técnicos en Estados Unidos en temas que prioritarios para sus comunidades.

Entre ellos están tecnologías ambientales, agronegocios para la exportación, administración de pequeñas y medianas empresas y mercadotécnia.

El diplomático estadunidense destacó que entre los estudiantes becados hay tres que son sordos y que estudiarán programas para realizar negocios por computadora en el Colegio Comunitario de St. Louis Missouri.

También la indígena Carmen Martínez, de Oaxaca, quien traduce libros de ciencias de la salud en su lengua materna denominada “chatino”, estudiará tecnología del medio ambiente en el colegio comunitario de Mount-Hood, en Oregon.

Indicó que a su regreso a México, a través del Programa SEED-TIES, se ayudará a los jóvenes a encontrar empleo, a los maestros a aplicar sus habilidades en los salones de clase y a los asesores técnicos a mejorar la calidad de la educación en sus jurisdicciones.

El embajador estadunidense calificó como crucial que los gobiernos de Estados Unidos y México se encuentren comprometidos por fortalecer sus respectivos sistemas educativos, pues esto permitirá revitalizar las economías y generar oportunidades de empleo para sus jóvenes.

Recalcó sin embargo, que la responsabilidad de la educación no es sólo de los gobiernos sino debe ser compartida con los educadores y los propios estudiantes.

Lujambio y Pascual coincidieron en que este programa de becas redundará en beneficio de la educación de los niños indígenas en México y en el desarrollo de las comunidades de origen de los beneficiarios.

8 jul 2010

Amenazan las lluvias los cultivos de chiles en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Peligran más de 50 hectáreas de cultivos del picante - chile habanero, el dulce y el Xkat – que se cultivan en el sur de Yucatán debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos 7 días en el sur de Yucatán.

“Si por naturaleza la raíz del chile habanero no soporta excesos de humedad, el hecho de que se prolongue los días lluviosos, puede ocasionar que muchas plantas se mueran”, señaló uno de los productores del picante en el municipio de Tixméhuac.

Mientras que otros productores mencionaron “ Si las plantas que se encuentran cultivadas en las hondonadas o áreas inundables, estas condiciones de alta precipitación podría ser desastroso para este tipo de cultivos”.

Actualmente este tipo de cultivos algunos se encuentran en producción y otras en floración; sin embargo, su futuro es incierto si se prolonga más los días de humedad.

 Timul, Petulillo, Esperanza, Tixhualatún del municipio de Peto, Sabacche, Dzutoh y la cabecera municipal de Tixméhuac; Tahdziú y algunas comisarías de Tzucacab y Tekax, son comunidades mayas donde los productores realizan este tipo de cultivos.

En el presente año, no se logró la cosecha esperada en la apicultura, y en cuanto a la sandia fue menor que el de años anteriores, y la esperanza de muchos productores sureños está ahora en el cultivo de los chiles.

Según la Comisión Nacional del Agua (CNA), en tan sólo siete días cayó sobre Yucatán, el 33% de toda la lluvia que se espera en este mes.

 Sin embargo, hay pronósticos de fuertes lluvias debido a otra nueva onda tropical - número 13-  que acecha la península de Yucatán y cuyos efectos se harían sentir a partir de este próximo viernes, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población en general, en particular a quienes viven en las zonas que han registrado intensas precipitaciones en los últimos días, informó el Director General del OCPY de la CNA, Sergio Augusto Chan Lugo.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Programa de Manejo Local de Riesgos en el Sureste, está pendiente de la evolución de este tipo de situaciones ambientales para coordinar acciones de prevención con los grupos comunitarios en cuya estrategia de coordinación lo realiza con los Comités de Protección Civil.

Indígena preso en hospital exige a Sabines ser regresado a su celda en San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Alberto Patishtán Gómez, respetado profesor tzotzil, pronto cumplirá diez años preso, acusado de un crimen masivo en el que nunca se probó su posible participación, en el municipio El Bosque. De manera inverosímil, fue culpado de una emboscada a policías. Ello permitió al gobierno de Roberto Albores Guillén dar carpetazo a un asunto muy grave, no resuelto y ya olvidado.

Adherente de la Otra Campaña, y fundador en 2006 del movimiento de presos la Voz el Amate, que logró la liberación de casi todos sus miembros en 2008 tras una prolongada y exitosa huelga de hambre, actualmente lleva seis meses confinado en el hospital público Vida Mejor, en condiciones de preso y con frecuencia esposado a la cama, por un problema de salud que, lejos de mejorar, ha empeorado.

Patishtán envió esta semana una carta al gobernador Juan Sabines exigiendo que por lo menos lo regresen a su celda en el penal de San Cristóbal, e insiste en su inmediata libertad:

“Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para sus beneficios propio y gozan de libertad. Sin embargo los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

La organización de expresos políticos y familiares Voces Inocentes ha denunciado que el gobierno de Juan Sabines Guerrero “tiene como rehén político” a Patishtán Gómez. “A pesar de haber demostrado su inocencia jurídicamente en las revisiones de expedientes que se hicieron, no se ha logrado la libertad que merece”, declaró en enero pasado.

7 jul 2010

Comunidad de Mitzitón da al gobierno nuevo plazo para retirada de paramilitares

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Adital).- Los indígenas de la comunidad de Mitzitón, localizada en municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, continúan sufriendo los ataques del grupo paramilitar "Ejército de Dios" sin que el gobierno local cumpla con su compromiso de remover a los paramilitares. A comienzos de este año, los indígenas dieron al gobierno el plazo de un mes para hacer la remoción, pero el acuerdo no fue cumplido. Un nuevo pacto fue firmado y el Gobierno tiene ahora hasta el 5 de agosto para hacer reubicación. 

Después de permanecer durante cinco días bloqueando la carretera San Cristóbal- Comitán, los indígenas de la comunidad de Mitzitón decidieron dar un nuevo plazo al gobierno de Chiapas. Durante una reunión realizada la noche de ayer (6), las autoridades se comprometieron a atender los llamados de los pueblos indígenas y sacar de las proximidades de la comunidad "a los delincuentes y paramilitares del Ejército de Dios y Alas de Águila". El Gobierno tiene el plazo máximo de un mes para cumplir.

"Si en este plazo el gobierno no cumple su palabra nosotros tomaremos otras medidas pues no estamos dispuestos a seguir soportando mas delitos, daños, temor y provocaciones que todo este tiempo no fueron investigados, a menos que se aplique justicia por parte de los Ministerios Público y los funcionarios del gobierno", alertan los pueblos de Mitzitón en comunicado público.


Hace 13 años, la comunidad indígena pide justicia por los crímenes de homicidio, tortura, secuestro, violación, derribo de árboles y tráfico de inmigrantes. Las agresiones afectan a toda la población de la comunidad, ni siquiera los niños y ancianos fueron librados de las persecuciones y violencias. Durante todo este tiempo, los indígenas denuncian que el gobierno se hizo "de oídos sordos" ante las graves amenazas.

"Aún con la existencia de gran número de denuncias y con la repercusión de los hechos en la prensa nacional, según el comunicado de los Mitzitón, el secretario de Gobierno aseguró que en la Procuraduría General de Justicia no están registradas denuncias penales que establezcan que los para militares.de los Grupos Ejército de Dios y Alas de Águila, hayan practicado los crímenes señalados" (…) ninguna oficina del gobierno actúa para hacer justicia con nuestros compañeros y compañeras", denuncian.


Los indígenas cuestionan cómo es posible que la justicia afirme desconocer las denuncias y los crímenes de los paramilitares, si el Gobierno paga a la viuda de Aurelio Díaz Hernández una pensión mensual por los daños causados por el Ejército de Dios. Por estos motivos, la única salida aceptada por la comunidad de Mitzitón fue la remoción de los paramilitares, que debe ser realizada a más tardar el 5 de agosto.

"No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tarde otros 13 años, pero que primero los remuevan. Como dijimos, tienen un mes".

Intensifican recolección de plásticos en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La gente de Tlaxiaco sigue contaminando al medio ambiente quemando sus plásticos y hacen caso omiso al centro de reciclaje que surgió desde el año 2007, con ello se ha emprendido el proyecto por el cuidado a los seres vivos, por lo que esta semana se colocaron tres botes con para el mismo objetivo, pero en ellos solo se ha encontrado basura.

Alicia Mora López, presidenta del voluntariado ecológico parroquial, hizo un llamado a la comunidad a que clasifiquen su basura, y los plásticos los lleven a este centro de acopio que lo único que pretende es aportar un espacio y alternativa para que este tipo de materia no sea arrojado a los ríos o quemado, el cual al arder desprende muchas toxinas mortales, entre ellas las llamadas dioxinas que el cuerpo humano no está equipado para eliminar, las madres pasan estos químicos directamente a sus bebés por medio de la placenta, penetran en la tierra de siembra, terminan en el agua y en nuestra comida.

Ante la poca participación de la población, este centro de acopio de plásticos se mantiene activo, luego de que inicio con la participación de 25 personas que se integraron, pero de ellas solo quedan dos, la presenta y la secretaria, quienes hoy hacen un llamado para el cuidado del medio ambiente.

Una de las alternativas para que la gente entienda que el plástico debe ser reciclado, esta semana ya fueron colocados tres contenedores pequeños en el centro de la población y uno más que será colocado en una escuela primaria céntrica a fin de que la gente deposite sus plásticos, entre ellos bolsas, botellas de refresco, de cloro, aceite, entre otros, los que finalmente son seleccionados para que sean enviados para su reutilización.

Justina Gatica, secretaria de este comité del voluntariado ecológico parroquial, dio a conocer que este centro de reciclaje, les recibe sus plásticos y no se les paga algún recurso como mucha gente piensa, ya que el trabajo es meramente de colaboración evitando que los botes sean quemados o arrojados a los ríos, bosques y en la calle.

Respirar humo de plástico causa cáncer de pulmón, disfunción renal, impotencia, problemas respiratorios, enfermedad del corazón, daño en el hígado, asma, defectos de nacimiento, desequilibrio hormonal, daño en el sistema nervioso, salpullido, nausea, dolores de cabeza, entre otros.

Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos que ocasionamos cuando no somos responsables, por lo que debemos empezar, depositando nuestros plásticos en el centro de acopio, que atiende de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas de martes a domingo, y no se trata de solo poner anuncios “no tire basura”, y si a su clasificación para generar a las futuras espacios limpios.

Presentará grupo musical disco de relatos indígenas para niños

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- Bajo la idea de que cuando un niño conoce sus orígenes y raíces culturales tiene bases sólidas para mantener su identidad y enfrentar las imposiciones pseudoculturales, el grupo musical Son de la Ciudad presentará su más reciente disco, “Son pa´ los escuincles” el próximo domingo en el Centro Cultural Los Pirules.

Se trata de una serie de relatos indígenas mexicanos como “El perro topil”, “El colibrí”, “La princesa y el viento”, “Xochiquetzal”, “El tigre y el grillo”, así como “El león y el borrego cimarrón”.

“Todos estos relatos guardan las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, que fueron hechos así como se amasa la masa para hacer tortillas o, más mejor, como se pellizca a la tortilla para hacer un sope”, indicaron los organizadores del acto.

“O más muncho mejor, cuando se le unta el frijol, o todavía remucho mejor cuando se le pone el queso y la salsa, o mas reremuncho mejor cuando uno se lo lleva direito a la boca”, añadieron en un tono jocoso.

La mejor herencia para los niños es la educación y la cultura, pues si conocen sus orígenes y sus raíces culturales, tendrán bases sólidas para mantener su identidad y enfrentar las imposiciones pseudoculturales de la globalización, en la que los mercados predominan sobre los seres humanos, a quienes consideran simples consumidores o una mercancía más, anotaron.

Relatos de las culturas del norte hasta el sur del país coinciden en fomentar entre los infantes el respeto y amor a la naturaleza, los valores humanos, la preservación de costumbres y tradiciones ancestrales, aseguraron.

Todo ello en un marco filosófico que brindará herramientas para sobrevivir en un mundo cada día más hostil hacia estas manifestaciones humanas, indispensables para la vida, expusieron.

La presentación se llevará a cabo el domingo 11 de julio en el Centro Cultural Los Pirules, ubicado sobre la carretera Coacalco-Tultepec, en Coacalco, Estado de México.

En breve, VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- El VI Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Michoacán a desarrollarse el próximo 12 y 13 de julio en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Morelia, este año tendrá como tema de análisis la situación y atención de los jóvenes indígenas migrantes en las zonas urbanas. La actividad es parte de las acciones realizadas por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán la cual es integrada por 12 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior lo informó la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien además apuntó que la convocatoria para inscribir ponencias al evento se dio a conocer el 03 de mayo cerrando la recepción de los mismos el pasado 05 de junio. Se recibieron un total de 48 propuestas de participación tanto individuales como grupales provenientes de 32 instituciones de 12 estados de la Republica: Puebla, Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Acorde con la convocatoria se realizó un dictamen invitando para ello a investigadores de dos instituciones: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Chapingo; resultado de lo anterior se seleccionó a 38 ponentes de 24 instituciones de 11 estados de la República que presentarán tanto investigaciones como experiencias de atención y trabajo con jóvenes indígenas migrantes, destacó la funcionaria estatal.

El evento será totalmente gratuito y contara con 5 mesas de trabajo en donde se presentarán 22 ponencias y 7 experiencias de migración, 2 conferencias magistrales, una exposición fotográfica y un panel de expertos sobre proyectos de atención a jóvenes indígenas.

Por ello se invita a todos aquellos que deseen participar este foro a que se registren el día del evento y a los participantes que cumplan con el 80 porciento de las actividades del programa se entregara una constancia de asistencia al evento, las actividades de desarrollarán el día lunes 12 de julio de 10:00 am a las 19:00 hrs y el martes 13 de julio de las 9:00 am a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Universitario con dirección en Av. Madero esquina con Galeana en el centro histórico de Morelia.

Es importante destacar que las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán son: la Secretaría de los Jóvenes, Secretaría del Migrante, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Educación Indígena en Michoacán de la Secretaría de Educación, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Culturas Populares e Indígenas Unidad Regional Michoacán, el Centro de Estudios de la Cultura P´urhépecha de la UMSNH y el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de Michoacán.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

6 jul 2010

Abren más talleres en Casa de la Cultura de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la presentación de diez talleres; el fin de semana, la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, presentó a la sociedad los resultados de estas disciplinas y abrió sus puertas para los niños, personas de la tercera edad, jóvenes y adultos, para que se inscriban a las más de 20 opciones artísticas, que ofrece en estas vacaciones.

Al presentar las exposiciones de pintura, artes plásticas, guitarra en sus dos opciones popular y clásica, bailes nacionales, danzas, manualidades, entre otros talleres que se han ido presentando en diversas temporadas; la directora de la casa de la cultura, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, dio a conocer que el máximo esplendor de las bellas artes brillan en esta clausura, pero solo es resultado de una etapa del trabajo constante que mantienen los instructores.

La casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, ante la exigencia de sus habitantes mantiene abierto durante todo el año, los talleres de banda de música de viento, danza juvenil, teatro, pintura, solfeo, piano, teclado, y sus resultados se presentan en las giras que realizan en las diversas poblaciones de la región Mixteca, del estado y del país.

Los niños y demás personas que hoy terminan esta etapa de conocimiento y práctica, son solo el comienzo de un trabajo que debe continuar, ya que para eso la institución es de puertas abiertas, para ellos y para toda la comunidad, la nueva etapa de talleres inician el 12 de julio y terminan con su presentación en la fiesta patronal del mes de agosto con varios programas culturales.

Así con más de 22 curos-talleres artísticos y culturales en distintos horarios, la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, abre sus espacios, lo que para este trimestre, la institución ofrecerá talleres especiales en manualidades, artes plásticas, arte decorativo, baile moderno y de salón en distintos horarios con el fin de buscar espacios recreativos para la demanda de la sociedad Tlaxiaqueña e implementa uno nuevo, el taller de marimba.

Teresa Hernández Ortiz, directora de la Casa de la Cultura manifestó que hay nuevos horarios y nuevos espacios, así como encuentros artísticos entre otras instituciones de este rubro, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de promoción y difusión cultural.

Respecto a la difusión, la titular de esta institución cultural refirió que se están buscando mecanismos para seguir captando e incrementar el mayor número de personas, y con ello seguir conservando talleres que son indispensables y que durante todo el año tienen participación en toda la Mixteca, a nivel estatal y nacional.

La promoción de los cursos y talleres se realizaran también en diversas comunidades de la Mixteca, también se promoverá la capacitación de los instructores a través de enlaces con otras instituciones educativas culturales con el fin de ofrecer un mejor servicio.

Final mente la directora invitó a toda la ciudadanía en general para que se acerquen y pregunte por los talleres y horarios con los que cuenta la institución a fin de fortalecer la cultura en el ámbito artístico de los interesados.