Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- Con el reconocimiento a los mejores estudiantes, la entrega del título profesional a una destacada mujer, y la ausencia de una estudiante que falleciera en un accidente en días pasados, el Instituto tecnológico de Tlaxiaco, entregó a la sociedad una generación más de profesionales que terminaron sus carreras en Sistemas computacionales, Administración e ingeniería industrial.
Esta institución con estudiantes provenientes de los 9 distritos de la región Mixteca, y de poblaciones alejadas; este fin de semana entrego a la sociedad 82 profesionales, reconociendo a los mejores estudiantes, la entrega de título profesional a una destacada mujer por el obtener la mejor calificación durante sus estudios.
Durante la entrega de documentos se vio la ausencia de Mayra Briseida Eufrasio, estudiante que este día terminaría sus estudios, pero que falleció en un accidente a unos días de esta culminación.
Solo los aplausos y unos padres de vestir humilde subieron al escenario a recoger unas flores y los documentos de Briseida que hoy ya cumple más de una semana que falleció en un accidente cuando se traslada a su comunidad.
Al estrado también subió, Esmeralda Ponce Palma, mujer que recibió su titulación que la acredita, licenciada en Administración, y quien ya es una destacada empresaria en el pueblo de Tlaxiaco; al dirigir su discurso destacó que estos documentos son un buen inicio para la superación y la realidad es un largo camino por recorrer, pero más fácil porque ahora contamos con las herramientas para enfrentar a este mundo globalizado.
Pedro Ancheyta Bringas, director del tecnológico de Tlaxiaco, en sus palabras exhortó a los nuevos egresados a poner en alto a la institución dando sacrificio a su profesionalismo, proponiendo y colaborando para sus comunidades de origen.
Señaló, en estos 19 años contamos con la ciencia y la tecnología para emprender una cultura empresarial y estamos listos para la fabricación de prótesis, la que es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo falta por diversas razones.
Este adelanto que el que ahora contamos, esta frente a los avances de infraestructura de ciencia y tecnología que cuenta los 239 tecnológicos del país, y aquí en esta institución de nivel superior, ya hemos iniciado con la producción de artesanías.
Por su parte, Méndez Rosado, coordinador académico, dijo que con la infraestructura integral, laboratorio de cómputo e inyectora de plástico, ahora el tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco está entregando a la sociedad jóvenes adelantados a la ciencia y tecnología.
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26 mar 2010
Primer Encuentro sobre la Interpretación Maya Solsticio 2010
Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Mérida, Yuc.- Diversas organizaciones sociales del estado de Yucatán, como la Federación y Movimientos Sociales de Yucatán, AC; la SSS Chan Tza Can, El Barzón-Yucatán, la cooperativa Tumben Chujuc, Fuerza Democrática Plural, invitan a su primer Encuentro sobre la interpretación Maya, Solsticio de Invierno 2012.
El evento tiene como objeto de platicar e interactuar con conferencistas y participantes que se interesan en el tema y posicionar su importancia.
El tema de este encuentro sobre la interpretación maya solsticio 2012, se planteó debido a diversos planteamientos que giran en torno a la conclusión de la cuenta larga del calendario maya que inició el 13 de agosto de 3113, antes de Cristo, y que concluye en el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012, por su precisión comprobada en estudios recientes, es de considerable credibilidad, respecto a la profecía del período de tiempo del no tiempo por el que atravesamos desde 1992 en el 13 ahau al final del último katun, que dará paso a una nueva época.
Los enigmas y candados del tiempo son imposibles de abrir sin la libertad de conciencia y ser maya no es una cuestión étnica y menos racial, sino que una propiedad espiritual.
Entre los temas planteados en el programa de este día, inicia con una remembranza histórica de Felipa Poot Tzuc a vísperas de su aniversario de muerte; la cosmovisión y cosmogonía en el arte maya ; las Profecías Mayas y sus interpretaciones.
Al termino de estas pláticas, habrá una sesión de intercambio de experiencias y se planteara los próximos temas del siguiente encuentro.
El lugar del encuentro se realizará a partir de las 10.30 de la mañana este sábado 27 de marzo, en el Hotel Maya Inn, ubicado en la avenida Itzaes por calle 92 y 94.
Mérida, Yuc.- Diversas organizaciones sociales del estado de Yucatán, como la Federación y Movimientos Sociales de Yucatán, AC; la SSS Chan Tza Can, El Barzón-Yucatán, la cooperativa Tumben Chujuc, Fuerza Democrática Plural, invitan a su primer Encuentro sobre la interpretación Maya, Solsticio de Invierno 2012.
El evento tiene como objeto de platicar e interactuar con conferencistas y participantes que se interesan en el tema y posicionar su importancia.
El tema de este encuentro sobre la interpretación maya solsticio 2012, se planteó debido a diversos planteamientos que giran en torno a la conclusión de la cuenta larga del calendario maya que inició el 13 de agosto de 3113, antes de Cristo, y que concluye en el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012, por su precisión comprobada en estudios recientes, es de considerable credibilidad, respecto a la profecía del período de tiempo del no tiempo por el que atravesamos desde 1992 en el 13 ahau al final del último katun, que dará paso a una nueva época.
Los enigmas y candados del tiempo son imposibles de abrir sin la libertad de conciencia y ser maya no es una cuestión étnica y menos racial, sino que una propiedad espiritual.
Entre los temas planteados en el programa de este día, inicia con una remembranza histórica de Felipa Poot Tzuc a vísperas de su aniversario de muerte; la cosmovisión y cosmogonía en el arte maya ; las Profecías Mayas y sus interpretaciones.
Al termino de estas pláticas, habrá una sesión de intercambio de experiencias y se planteara los próximos temas del siguiente encuentro.
El lugar del encuentro se realizará a partir de las 10.30 de la mañana este sábado 27 de marzo, en el Hotel Maya Inn, ubicado en la avenida Itzaes por calle 92 y 94.
Mujeres indígenas mayas logran la primera cosecha de pulpos en cautiverio en México
Durango, Dgo., (El Siglo).- Indígenas mayas, esposas de pescadores de la costa de Yucatán, trabajan desde hace cuatro años en el único criadero de pulpo de México, que acaba de lograr la primera cosecha en cautiverio de estos moluscos en la República.
"Nuestra idea original era comprobar si los pulpos podían crecer en cautiverio. Las encargadas de criarlos y engordarlos fueron estas mujeres, y a todos nos sorprendió que los animales crecieran tan rápido", dijo Carlos Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la iniciativa.
La experiencia arrancó en Sisal, un antiguo puerto maya, con 100 pulpos de 300 gramos que, en un mes alcanzaron el kilo. Los animales son alimentados con desechos de la industria pesquera de la zona.
Las indígenas, que habían trabajado juntas en el cultivo de hortalizas, se dedicaron durante cuatro años únicamente al engorde de pulpos hasta que este año la granja vio nacer a sus primeras crías.
Lo habitual es que, mientras sus maridos pescan (una actividad muy variable y de poco rendimiento económico), las mujeres se dediquen a trabajos domésticos para los veraneantes que visitan este turístico estado del este de México.
"Pero el desarrollo de un producto con base tecnológica las sitúa como sujetos que aportan a la comunidad igual o más que sus maridos", destacó Rosas.
Las seis trabajadoras de la cooperativa han pasado de engordar pulpos "prácticamente gratis, aunque ellas los vendieran", a obtener un jornal y los permisos y apoyos necesarios para construir su propia granja, en la que también estarán involucrados sus esposos, algo reacios al principio, según Rosas.
Durante todo este tiempo, Rosas y su equipo han obtenido datos suficientes para lanzar un programa piloto comercial y tecnológico sobre la cría de pulpo en unos dos o tres años.
El pulpo, presente en la dieta mexicana gracias a platos como el cebiche, es también una de las pesquerías más afectadas por la actual sobre explotación del Golfo de México.
"Criaderos como éste le ofrecen mayor estabilidad a la producción", afirmó Rosas.
Los responsables de la granja capaz de engordar entre 50 y 100 pulpos por semana pese a su pequeño tamaño, planean ahora entablar contacto con los jefes de cocina de restaurantes locales e, incluso, del resto de México.
"Nuestra idea original era comprobar si los pulpos podían crecer en cautiverio. Las encargadas de criarlos y engordarlos fueron estas mujeres, y a todos nos sorprendió que los animales crecieran tan rápido", dijo Carlos Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la iniciativa.
La experiencia arrancó en Sisal, un antiguo puerto maya, con 100 pulpos de 300 gramos que, en un mes alcanzaron el kilo. Los animales son alimentados con desechos de la industria pesquera de la zona.
Las indígenas, que habían trabajado juntas en el cultivo de hortalizas, se dedicaron durante cuatro años únicamente al engorde de pulpos hasta que este año la granja vio nacer a sus primeras crías.
Lo habitual es que, mientras sus maridos pescan (una actividad muy variable y de poco rendimiento económico), las mujeres se dediquen a trabajos domésticos para los veraneantes que visitan este turístico estado del este de México.
"Pero el desarrollo de un producto con base tecnológica las sitúa como sujetos que aportan a la comunidad igual o más que sus maridos", destacó Rosas.
Las seis trabajadoras de la cooperativa han pasado de engordar pulpos "prácticamente gratis, aunque ellas los vendieran", a obtener un jornal y los permisos y apoyos necesarios para construir su propia granja, en la que también estarán involucrados sus esposos, algo reacios al principio, según Rosas.
Durante todo este tiempo, Rosas y su equipo han obtenido datos suficientes para lanzar un programa piloto comercial y tecnológico sobre la cría de pulpo en unos dos o tres años.
El pulpo, presente en la dieta mexicana gracias a platos como el cebiche, es también una de las pesquerías más afectadas por la actual sobre explotación del Golfo de México.
"Criaderos como éste le ofrecen mayor estabilidad a la producción", afirmó Rosas.
Los responsables de la granja capaz de engordar entre 50 y 100 pulpos por semana pese a su pequeño tamaño, planean ahora entablar contacto con los jefes de cocina de restaurantes locales e, incluso, del resto de México.
25 mar 2010
Realizarán encuentro de preparatorias comunicades de la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal
San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.- Del 25 al 26 de marzo, mas de 500 estudiantes indígenas Mixtecos de la costa y de la alta, provenientes de siete preparatoria comunitarias, pertenecientes a la Universidad Marista de México, compartirán sus experiencias académicas, culturales y deportivas en la población de San Pedro Ñumi.
Se reunirán por dos días, que inicia este 25 de marzo, para compartir ponencias en el idioma Mixteco y de actividades académicas y deportivas en la preparatoria sede que se ubica en San Pedro Ñumi.
Al encuentro llagaran preparatoria de las poblaciones como: Tonalá, Tezoatlan de Segura y Luna, de Huajuapan de León, Agua Dulce, Pinotepa Nacional, Santiago Telixtlahuaca, Yutandoo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca.
En esta actividad los estudiantes primeramente escucharan una conferencia sobre la cultura Mixteca que impartirán especialistas de la Unidad de Culturas populares e indígenas de la ciudad de Huajuapan, después los anfitriones dirigirán discursos en el idioma Mixteco a los estudiantes con la finalidad de dar a conocer sus variantes que dominan.
Agustín Cruz Guzmán, en entrevista dio conocer que para esta actividad, los padres de familia y la comunidad en general están dando sus tequios y cooperaciones para dar atención en hospedaje y alimentación, a los más de 500 estudiantes que durante dos días, convivirán con sus compañeros en las diversas disciplinas.
La convivencia académica, es una experiencia para los 52 estudiantes que tiene la preparatoria de San Pedro Ñumi, ya que ellos participaran en los eventos culturales exponiendo sus bailes y danzas, y por su puesto también compartirán en lo académico y deportivo.
Así por dos días, los jóvenes conocerán la importancia de una convivencia sana, libre de drogas y un espacio para la expresión de la juventud, también se prevé la explicación de temas importantes que tañen a la sociedad, como la pobreza, el hambre y el calentamiento global.
Se discutirán también la importancia de la educación en los pueblos y comunidades indígenas y sobre todo se conocerá el impacto que tienen estas instituciones en los poblados alejados, uno de ellos que evitan la migración y los jóvenes se quedan a servir en sus localidades.
Días previos los habitantes ya iniciaron los preparativos colocando grandes enlonados, ermitas, anuncios de bienvenidas, colocación de muebles, acondicionamiento de los baños, acarreo de agua, puesta de nixtamal y otras acciones para dar todas las tenciones.
Lavan de mercado de Tlaxiaco para recibir más visitantes

Además de mayor higiene, se evitará la proliferación de plagas nocivas
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- En el marco de los inicios de los festejos de semana santa, vendedores de carne del mercado de la ciudad de Tlaxiaco, el miércoles por la tarde, realizaron un tequio de limpieza, lavando pisos, mesas, vitrinas e utensilios para ofrecer higiene a sus clientes.
El lavado general es constante, porque se trata de ofrecer a los clientes todos los productos bajo el esquema de higiene, y en esta temporada de semana Santa en que regresan nuestros paisanos y amigos, estamos a su mejor disposición, dio a conocer, Jesús Sanjuán, presidente de la Unión de tablajeros.
Dijo que para estos trabajos se involucran los 54 vendedores de carnes, entre ellos también los expendedores de alimentos, pan, comida y tortillas, donde todos dan su colaboración limpiando con agua, jabón y cloro, sus espacios y utensilios.
Los trabajos son posibles, luego de la colaboración que les da el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco con el préstamo de los vehículos para el acarreo de agua, mas sin embargo eso no debe ser todo, ya que en múltiples ocasiones en que han pedido la presencia de las autoridades para que verifiquen estos trabajos pero nunca llegan, entre ellos al responsable de salud.
“Este señalamiento lo hago saber, ya que en múltiples ocasiones llegan los verificadores queriendo multar a los comerciantes por si hay alguna basura, pero también desconocen los trabajos de aseo que constantemente estamos realizando”.
En estos trabajos de limpieza también se han involucrado los vendedores de frutas y verduras que venden al exterior del mercado, “Benito Juárez” y con ello han logrado eliminar en su totalidad todos los malos olores, polvo, roedores, cucarachas y moscas, donde se involucra la participación de más de 30 vendedores.
Esta es una labor que ya es una tradición que nos hace sentir muy bien, iniciamos primero lavando nuestros puestos en su totalidad cada tres meses y hoy en el marco de los inicios de semana santa estamos previendo una limpieza más contante.
Ahora la ciudad de Tlaxiaco es limpia en todos los aspectos y cuando entramos a su mercado percibimos su limpieza, además de que la carne que se vende en de buena calidad.
Para lavar todo el mercado de más de mil metros cuadrados siempre hacen uso de un aproximado de 20 mil litros de agua, y más de cien personas que dansu tequio y cooperaciones.
El presidente de la Unión de tablajeros Jesús Sanjuán, añadió que seguirán con los trabajos de lavado del mercado para seguir ofreciendo a los visitantes la limpieza, amabilidad y sobre todo la seguridad de que no se enfermaran al consumir los productos alimenticios, también llamó a la participación de los servidores públicos del ayuntamiento.
PGR rechazó recomendación en caso de indígenas detenidas: CNDH
Ciudad de México, DF., (Milenio).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia informó que la Procuraduría General de la República no aceptó la recomendación que documentaba violaciones a los derechos de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González.
Actualmente ambas mujeres purgan una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro.
En respuesta a la petición del Senado, el ombudsman sostuvo que en 2009 analizaron el caso, detectando una integración irregular de la averiguación previa y un desempeño deficiente del agente del Ministerio Público federal y de los elementos de la AFI involucrados.
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que los funcionarios violaron los derechos de "legalidad" y de "seguridad jurídica" de las mujeres de la etnia ñhañhú.
En consecuencia, señaló, el 17 de julio de 2009 la CNDH emitió la recomendación 47-2009 dirigida al procurador General de la República, para que iniciara un proceso de investigación en contra del funcionario del Ministerio Público y de los agentes federales por diversos actos y omisiones que afectan a las acusadas.
Plascencia Villanueva señaló que también se pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, iniciar una investigación previa contra dichos funcionarios de la PGR. Pero el 20 de agosto del año pasado, dijo, la PGR respondió que no aceptaba la recomendación argumentando que los hechos narrados eran falsos y que la CNDH no tiene competencia en el asunto por ser "una cuestión jurisdiccional".
Explicó que además la PGR argumentó que la CNDH había invadido las esfera de competencia del Ministerio Público federal.
La Procuraduría también se negó a proporcionar los datos para la localización de los agentes, aludiendo que la legislación penal establece que sólo pueden ser citados a declarar por medio de su superior jerárquico.
El ombudsman nacional recordó que la PGR desechó la recomendación a pesar de que reconoció la falta de careos entre los acusadores y las procesadas, además de admitir que no acusaría a Jacinta Francisco Marcial por no contar con pruebas en su contra, por lo que finalmente fue liberada.
Actualmente ambas mujeres purgan una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro.
En respuesta a la petición del Senado, el ombudsman sostuvo que en 2009 analizaron el caso, detectando una integración irregular de la averiguación previa y un desempeño deficiente del agente del Ministerio Público federal y de los elementos de la AFI involucrados.
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que los funcionarios violaron los derechos de "legalidad" y de "seguridad jurídica" de las mujeres de la etnia ñhañhú.
En consecuencia, señaló, el 17 de julio de 2009 la CNDH emitió la recomendación 47-2009 dirigida al procurador General de la República, para que iniciara un proceso de investigación en contra del funcionario del Ministerio Público y de los agentes federales por diversos actos y omisiones que afectan a las acusadas.
Plascencia Villanueva señaló que también se pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, iniciar una investigación previa contra dichos funcionarios de la PGR. Pero el 20 de agosto del año pasado, dijo, la PGR respondió que no aceptaba la recomendación argumentando que los hechos narrados eran falsos y que la CNDH no tiene competencia en el asunto por ser "una cuestión jurisdiccional".
Explicó que además la PGR argumentó que la CNDH había invadido las esfera de competencia del Ministerio Público federal.
La Procuraduría también se negó a proporcionar los datos para la localización de los agentes, aludiendo que la legislación penal establece que sólo pueden ser citados a declarar por medio de su superior jerárquico.
El ombudsman nacional recordó que la PGR desechó la recomendación a pesar de que reconoció la falta de careos entre los acusadores y las procesadas, además de admitir que no acusaría a Jacinta Francisco Marcial por no contar con pruebas en su contra, por lo que finalmente fue liberada.
Internacional: Ofrecen curso en línea sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
La Paz, Bolivia (Servindi).- La Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convocan al curso virtual: “Derechos de los PueblosIndígenas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Las postulaciones al curso se recibirán hasta el 31 de marzo de 2010 a medio día (hora local Bolivia) en el correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org, de la Secretaría Técnica del Fondo Indígena.
El curso se impartirá a través de Internet, desde la plataforma de educación a distancia de la UIT, del 5 de abril al 7 de mayo de 2010. Para facilitar la participación, los y las postulantes pueden beneficiarse de una Beca de la UIT, la cual cubre el acceso, la participación y la acreditación en el curso.
Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: 1) Pertenecer a un pueblo indígena o ser patrocinado por una organización indígena; 2) Poseer título de bachillerato; 3) Tener conocimientos de internet y Word.
Los postulantes deben facilitar los siguientes datos: Nombre y apellidos, edad, sexo, profesión, institución indígena o pueblo indígena al que pertenece, país, correo electrónico y teléfono.
Los organizadores ruegan a las y los postulantes escribir correctamente su nombre y apellido -tal y como está en su cédula de identidad- dado que con estos datos serán emitidos los certificados académicos a la conclusión del curso.
Una vez realizada la selección final se facilitará a los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.
El curso busca propiciar el fortalecimiento de los pueblos indígenas, mediante la profundización en el estudio de sus derechos y la búsqueda de formulación de iniciativas para lograr la real aplicación y respeto de estos derechos en los diferentes países de la comunidad andina.
Asimismo, pretende ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los pueblos indígenas de nuestra región.
El Fondo Indígena impulsa el Programa Emblemático de Formación y Capacitación de América Latina y El Caribe, para la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública y el desarrollo local.
La finalidad del programa es que los líderes indígenas aporten en la promoción de políticas públicas interculturales así como en la aplicación y ejercicio de los derechos colectivos.
Las postulaciones al curso se recibirán hasta el 31 de marzo de 2010 a medio día (hora local Bolivia) en el correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org, de la Secretaría Técnica del Fondo Indígena.
El curso se impartirá a través de Internet, desde la plataforma de educación a distancia de la UIT, del 5 de abril al 7 de mayo de 2010. Para facilitar la participación, los y las postulantes pueden beneficiarse de una Beca de la UIT, la cual cubre el acceso, la participación y la acreditación en el curso.
Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: 1) Pertenecer a un pueblo indígena o ser patrocinado por una organización indígena; 2) Poseer título de bachillerato; 3) Tener conocimientos de internet y Word.
Los postulantes deben facilitar los siguientes datos: Nombre y apellidos, edad, sexo, profesión, institución indígena o pueblo indígena al que pertenece, país, correo electrónico y teléfono.
Los organizadores ruegan a las y los postulantes escribir correctamente su nombre y apellido -tal y como está en su cédula de identidad- dado que con estos datos serán emitidos los certificados académicos a la conclusión del curso.
Una vez realizada la selección final se facilitará a los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.
El curso busca propiciar el fortalecimiento de los pueblos indígenas, mediante la profundización en el estudio de sus derechos y la búsqueda de formulación de iniciativas para lograr la real aplicación y respeto de estos derechos en los diferentes países de la comunidad andina.
Asimismo, pretende ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los pueblos indígenas de nuestra región.
El Fondo Indígena impulsa el Programa Emblemático de Formación y Capacitación de América Latina y El Caribe, para la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública y el desarrollo local.
La finalidad del programa es que los líderes indígenas aporten en la promoción de políticas públicas interculturales así como en la aplicación y ejercicio de los derechos colectivos.
23 mar 2010
No existe la justicia: Alberta y Teresa, indígenas presas
Querétaro, Qro., (Diario de Querétaro).- No nos escuchan porque somos pobres y, además, indígenas, recriminan Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, para quienes la justicia en México "no existe", puesto que "los que realmente hacen cosas feas no están aquí", al tiempo que lanzan un "ya basta" al presidente Felipe Calderón para que las libere luego de tres años de encierro en el penal de San José El Alto, donde reciben en exclusiva a Diario de Querétaro.
Las rejas del Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales se abren, como seguramente se abrirán en unos días para Alberta y Teresa, y permiten escuchar de viva voz la indignación de estas mujeres. No obstante, también hay palabras de agradecimiento hacia el gobernador, José Calzada, y los senadores que en comisión plural las visitaron apenas este domingo, así como a las ONGs que las defienden.
"Ya basta, ya basta de tanta injusticia, sólo si el Presidente nos da la libertad va a cambiar nuestra forma de pensar del Gobierno, porque sigo pensando que si de veras estuvieran haciendo su trabajo, no estuviéramos aquí encerradas.
"Si el Presidente quisiera, a la voz de ya diría que nos dejaran libres y no que espere que de aquí a julio se resuelva nuestra situación", exclama con hartazgo Teresa, llevando en brazos a su hija Jazmín, que nació dentro del penal hace apenas un año.
El de estas mujeres es un caso paradigmático del sistema penal mexicano. A insistencia del Gobernador de Querétaro, el Senado creó una comisión especial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo "de oficio" las apelaciones a la sentencia de 20 años de cárcel por el cargo de secuestro, mientras que Alberta enfrenta uno más, el de posesión de droga que, nos aclara, nunca le ha sido comprobado.
Ellas fueron detenidas en su pueblo, Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, el 3 de agosto de 2006, cinco meses después de un operativo federal antipiratería en el que se decomisaron discos de autoría apócrifa y donde supuestamente seis gentes de la AFI fueron privados de la libertad a petición de estas indígenas de origen ñañu. Al mismo tiempo, también fue detenida Jacinta Francisco Marcial, quien fuera liberada la madrugada del 16 de septiembre pasado.
Desesperadas por la falta de apoyo, Teresa y Alberta enviaron una carta al presidente Felipe Calderón pidiendo su ayuda. "Dijo que nos iba a apoyar y jamás, jamás recibimos respuesta del Presidente; lo único que hizo el presidente Felipe Calderón fue mandarnos una carta donde nos decía que nos iba apoyar, que nos iba a orientar que para ver qué se podía hacer... ¡Ah! Y mandarnos un abogado de oficio, pero nosotros lo que pedíamos era nuestra libertad".
Ese abogado, narran, no les dio ninguna esperanza "y sólo nos decía: ¡Ay muchachas! Su caso es muy difícil, no creo que salgan pronto de aquí, y nos íbamos para abajo".
El panorama cambió recientemente, cuando José Calzada Rovirosa hizo suya la defensa y fue al Distrito Federal a gestionar la revisión del caso ante el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayogoitia, y la Presidencia del Senado.
"El Presidente, como ahora el Gobernador de Querétaro, hubiera tomado cartas en el asunto desde un principio y nuestro caso ya se hubiera resuelto. El único que tiene en sus manos resolver las cosas es el Presidente, pero por ser pobres no nos hace caso", interviene Alberta, fúrica.
Teresa la secunda con otro reclamo, el más fuerte de la larga lista que tienen: "El Presidente, por ser pobres, por ser indígenas, no nos hace caso, por no tener dinero. Y yo siempre lo he dicho en los medios de comunicación: cuando llegan a nuestro pueblo queriendo nuestro voto, ahí sí nos prometen esto, nos prometen lo otro... Los pueblos indígenas tienen derecho a esto o a lo otro. Y cuando realmente los necesitamos, no vemos el apoyo".
* LA CNDH, TAMPOCO
A simple vista, Teresa es la más frágil, pero al momento denunciar es la más elocuente y expresiva. Tiene ojos verdes. Dice que son de su papá, ese al que apenas conoce y al que recientemente corrió de la visita familiar en el penal. "Sólo venía a preguntar si había secuestrado a los agentes o no. Me vio en la televisión y vino". Afuera, sólo tiene a su marido, y adentro, a su hija Jazmín, quien es la fuerza que la mantiene viva.
Levanta la voz para recriminar también la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución que en su momento sólo tomó la queja, pero que les dio nulos resultados.
"Derechos Humanos también vino, incluso muchas veces yo lo corrí, porque les decía: ¿A qué vienes? Si me dices que no puedes hacer nada por mí, que no está en tus manos, ¿entonces a qué vienes a verme?
"Le dije yo no quiero que vengan a prometerme esto o lo otro, yo lo que quiero ver es con hechos, no con palabras", exclama queriendo manotear y sin poder hacerlo, porque carga a la pequeña Jazmín, arrullada por la plática en el patio de visita, a la sombra de una de las cuatro torres desde las cuales se vigila a las 151 internas, tres de ellas indígenas: Alberta, Teresa y Dionisia García Hernández.
* APOYO DE CALZADA, LA CORTE Y EL SENADO
Afloran sus recuerdos sobre los tres primeros años de prisión, época en que gastaron mucho dinero en un abogado particular sin recibir apoyo de ninguna índole. No como ahora, cuando el respaldo del Gobernador les ha dado tantas esperanzas de libertad y ha generado reacción de la Corte y hasta la visita de una comisión del Senado, encabezada por Manlio Fabio Beltrones.
El proceso para su liberación ya es un caso de la agenda nacional. También destacan la defensa de Amnistía Internacional y el Centro Agustín Pro Juárez.
"El anterior Gobierno nunca nos hizo caso, jamás. Pero ahora sí ya. Ni con el Gobernador anterior ni con el Director anterior del Cereso.
"Nos sentíamos solas, abandonadas, nadie nos hizo caso. Hasta ahora que cambió a este nuevo Gobierno, con el señor Gobernador -José Calzada- ya sentimos más apoyo de él y todo. También el Centro, ahora con la nueva Directora, tenemos más apoyo con ella.
"Decidimos cambiar el abogado que teníamos que era particular, porque ya no teníamos recursos económicos, ya nos habíamos endeudado mucho y fue cuando decidimos agarrar a los de la organización Agustín Pro, que son los que traía anteriormente Jacinta".
Sobre la visita que recibieron este domingo de la Comisión Plural Investigadora, integrada por Manlio Fabio Beltrones, Socorro García Quiroz, Tomás Torres Mercado, Amira Gómez Tueme y el diputado Rubén Moreira Valdez, las indígenas ñañu dicen que les da un gran aliento, porque representa una presión para sacarlas el penal.
"El senador Manlio nos dijo que él le pedía al Presidente que nos dé la libertad, que no esperara a que la Corte dictara nuestra libertad, que está en sus manos girar la libertad inmediata.
"Esta presión nos da esperanzas de que sí se va a solucionar nuestro caso, que por fin el Gobierno va a dejarnos ir libres... Yo pienso que esto es a raíz de esa presión y también de que el Gobernador se está metiendo en el caso, también los senadores", nos dijo Teresa, risueña, un gesto difícil de mostrar dentro de un penal.
Alberta y Teresa, catalogadas por la ONU como víctimas de triple discriminación, "contra mujeres, contra mujeres indígenas y contra mujeres pobres", han soportado, además, incontables atropellos en prisión. Algunos, a la distancia, ahora les provocan risas, pero otros, los más graves, permanecerán siempre en su memoria y nunca los superarán, como el hecho de haber perdido hasta ahora tres años y siete meses de vida en libertad.
Las rejas del Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales se abren, como seguramente se abrirán en unos días para Alberta y Teresa, y permiten escuchar de viva voz la indignación de estas mujeres. No obstante, también hay palabras de agradecimiento hacia el gobernador, José Calzada, y los senadores que en comisión plural las visitaron apenas este domingo, así como a las ONGs que las defienden.
"Ya basta, ya basta de tanta injusticia, sólo si el Presidente nos da la libertad va a cambiar nuestra forma de pensar del Gobierno, porque sigo pensando que si de veras estuvieran haciendo su trabajo, no estuviéramos aquí encerradas.
"Si el Presidente quisiera, a la voz de ya diría que nos dejaran libres y no que espere que de aquí a julio se resuelva nuestra situación", exclama con hartazgo Teresa, llevando en brazos a su hija Jazmín, que nació dentro del penal hace apenas un año.
El de estas mujeres es un caso paradigmático del sistema penal mexicano. A insistencia del Gobernador de Querétaro, el Senado creó una comisión especial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo "de oficio" las apelaciones a la sentencia de 20 años de cárcel por el cargo de secuestro, mientras que Alberta enfrenta uno más, el de posesión de droga que, nos aclara, nunca le ha sido comprobado.
Ellas fueron detenidas en su pueblo, Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, el 3 de agosto de 2006, cinco meses después de un operativo federal antipiratería en el que se decomisaron discos de autoría apócrifa y donde supuestamente seis gentes de la AFI fueron privados de la libertad a petición de estas indígenas de origen ñañu. Al mismo tiempo, también fue detenida Jacinta Francisco Marcial, quien fuera liberada la madrugada del 16 de septiembre pasado.
Desesperadas por la falta de apoyo, Teresa y Alberta enviaron una carta al presidente Felipe Calderón pidiendo su ayuda. "Dijo que nos iba a apoyar y jamás, jamás recibimos respuesta del Presidente; lo único que hizo el presidente Felipe Calderón fue mandarnos una carta donde nos decía que nos iba apoyar, que nos iba a orientar que para ver qué se podía hacer... ¡Ah! Y mandarnos un abogado de oficio, pero nosotros lo que pedíamos era nuestra libertad".
Ese abogado, narran, no les dio ninguna esperanza "y sólo nos decía: ¡Ay muchachas! Su caso es muy difícil, no creo que salgan pronto de aquí, y nos íbamos para abajo".
El panorama cambió recientemente, cuando José Calzada Rovirosa hizo suya la defensa y fue al Distrito Federal a gestionar la revisión del caso ante el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayogoitia, y la Presidencia del Senado.
"El Presidente, como ahora el Gobernador de Querétaro, hubiera tomado cartas en el asunto desde un principio y nuestro caso ya se hubiera resuelto. El único que tiene en sus manos resolver las cosas es el Presidente, pero por ser pobres no nos hace caso", interviene Alberta, fúrica.
Teresa la secunda con otro reclamo, el más fuerte de la larga lista que tienen: "El Presidente, por ser pobres, por ser indígenas, no nos hace caso, por no tener dinero. Y yo siempre lo he dicho en los medios de comunicación: cuando llegan a nuestro pueblo queriendo nuestro voto, ahí sí nos prometen esto, nos prometen lo otro... Los pueblos indígenas tienen derecho a esto o a lo otro. Y cuando realmente los necesitamos, no vemos el apoyo".
* LA CNDH, TAMPOCO
A simple vista, Teresa es la más frágil, pero al momento denunciar es la más elocuente y expresiva. Tiene ojos verdes. Dice que son de su papá, ese al que apenas conoce y al que recientemente corrió de la visita familiar en el penal. "Sólo venía a preguntar si había secuestrado a los agentes o no. Me vio en la televisión y vino". Afuera, sólo tiene a su marido, y adentro, a su hija Jazmín, quien es la fuerza que la mantiene viva.
Levanta la voz para recriminar también la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución que en su momento sólo tomó la queja, pero que les dio nulos resultados.
"Derechos Humanos también vino, incluso muchas veces yo lo corrí, porque les decía: ¿A qué vienes? Si me dices que no puedes hacer nada por mí, que no está en tus manos, ¿entonces a qué vienes a verme?
"Le dije yo no quiero que vengan a prometerme esto o lo otro, yo lo que quiero ver es con hechos, no con palabras", exclama queriendo manotear y sin poder hacerlo, porque carga a la pequeña Jazmín, arrullada por la plática en el patio de visita, a la sombra de una de las cuatro torres desde las cuales se vigila a las 151 internas, tres de ellas indígenas: Alberta, Teresa y Dionisia García Hernández.
* APOYO DE CALZADA, LA CORTE Y EL SENADO
Afloran sus recuerdos sobre los tres primeros años de prisión, época en que gastaron mucho dinero en un abogado particular sin recibir apoyo de ninguna índole. No como ahora, cuando el respaldo del Gobernador les ha dado tantas esperanzas de libertad y ha generado reacción de la Corte y hasta la visita de una comisión del Senado, encabezada por Manlio Fabio Beltrones.
El proceso para su liberación ya es un caso de la agenda nacional. También destacan la defensa de Amnistía Internacional y el Centro Agustín Pro Juárez.
"El anterior Gobierno nunca nos hizo caso, jamás. Pero ahora sí ya. Ni con el Gobernador anterior ni con el Director anterior del Cereso.
"Nos sentíamos solas, abandonadas, nadie nos hizo caso. Hasta ahora que cambió a este nuevo Gobierno, con el señor Gobernador -José Calzada- ya sentimos más apoyo de él y todo. También el Centro, ahora con la nueva Directora, tenemos más apoyo con ella.
"Decidimos cambiar el abogado que teníamos que era particular, porque ya no teníamos recursos económicos, ya nos habíamos endeudado mucho y fue cuando decidimos agarrar a los de la organización Agustín Pro, que son los que traía anteriormente Jacinta".
Sobre la visita que recibieron este domingo de la Comisión Plural Investigadora, integrada por Manlio Fabio Beltrones, Socorro García Quiroz, Tomás Torres Mercado, Amira Gómez Tueme y el diputado Rubén Moreira Valdez, las indígenas ñañu dicen que les da un gran aliento, porque representa una presión para sacarlas el penal.
"El senador Manlio nos dijo que él le pedía al Presidente que nos dé la libertad, que no esperara a que la Corte dictara nuestra libertad, que está en sus manos girar la libertad inmediata.
"Esta presión nos da esperanzas de que sí se va a solucionar nuestro caso, que por fin el Gobierno va a dejarnos ir libres... Yo pienso que esto es a raíz de esa presión y también de que el Gobernador se está metiendo en el caso, también los senadores", nos dijo Teresa, risueña, un gesto difícil de mostrar dentro de un penal.
Alberta y Teresa, catalogadas por la ONU como víctimas de triple discriminación, "contra mujeres, contra mujeres indígenas y contra mujeres pobres", han soportado, además, incontables atropellos en prisión. Algunos, a la distancia, ahora les provocan risas, pero otros, los más graves, permanecerán siempre en su memoria y nunca los superarán, como el hecho de haber perdido hasta ahora tres años y siete meses de vida en libertad.
Premia la UNESCO a radio indígena
Veracruz, Ver., (El Informador).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premiará mañana a la primera radio indígena de México, “La Voz de los Campesinos”, establecida en Veracruz. El premio que otorga el organismo, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular las situadas en países en desarrollo. “La Voz de los Campesinos” promueve el intercambio interactivo entre comunidades sobre historias, costumbres y música, y tiene una audiencia potencial de 100 mil personas.
El premio de la UNESCO consta de un monto total de 20 mil dólares y será compartido con el periodista egipcio Amr Mamdouh Ellisy.
El premio de la UNESCO consta de un monto total de 20 mil dólares y será compartido con el periodista egipcio Amr Mamdouh Ellisy.
22 mar 2010
Piden mayas a los Ancestros, permiso para sembrar
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- En el terreno de la radiodiosifusora cultiral XEPET La Voz de los Mayas, se llevo a cabo una ceremonia ancestral para pedir a los dueños del monte, aire, fuego, el permiso para la quema, siembra y una buena producción.
Los Ameenes que hicieron la ofrenda Alfonso Chable y Alfonso Tapia, señalaron que es una ceremonia en donde se ofrenda el Sac-jaa preparado con balché y miel, que los mayas usaron desde hace muchos años y que en la actualidad se ha perdido esa costumbre por lo que hay pocas esperanzas para que se den buenas cosechas.
Alfonso Tapia dijo que en la actualidad solamente quedan las personas de mayor edad en el campo, los jóvenes han emigrado o abandonado esta actividad de la siembra de maíz porque ya no es redituable.
Muchos años atrás, agregó, las quemas se realizaba para los meses de marzo, abril y mayo como último mes antes de la caída de primera lluvia el día 15 y de allí iniciar la siembra; ahora es diferente ya que hasta Julio y agosto se siembra lo que demuestra que está decayendo.
Y las lluvias eran día y noche y cada tres días
La situación cambió hace más de cinco años y lo que antes el grano lo llevaban en ferrocarril o en camiones para fuera, ahora es traído para alimentar a la gente, ya que no hay producción.
Las ceremonias sirven para recordar y dar gracias a los dueños del monte en el que se les pide permiso, ya que desde hace miles de años se les dio poder para que cada señor de los montes cuidara animales, árboles, tierra.
Después de la ceremonia se realizó la quema de una extensión de terreno de la radioemisora que servirá para la siembra de maíz.
Concluye Koox Kanic Maya, celebración de la lengua materna
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- En el auditorio municipal se efectúo el cierre de la jornada del Día Mundial de la Lengua Materna, con el programa Koox Kanic Maya, que se imparte las escuelas primarias "Francisco I. Madero", "Benito Juárez García", "Inocencio Ruiz" y "Miguel Hidalgo".
El evento se desarrollo con cantos, obra teatral en lengua maya y bailes tradicionales.
La bienvenida estuvo a cargo de Wilfrido Dzul Tzacum, asesor académico de la zona, quien resaltó que el programa es de gran interés, ya que se ha estado perdiendo la lengua maya y es urgente rescatarla, pues de treinta mil lenguas que había en el mundo solamente quedan seis mil, por lo que la UNESCO buscó un día para que se pueda reconocer y demostrar que sigues vivas.
En el evento se hizo entrega de reconocimientos a alumnos y alumnas que destacaron en los concursos en lengua maya, al igual que a directores de los planteles participantes.
El jefe administrativo de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta se encargó de clausurar el acto, en donde destacó que se está trabajando para que en todas las escuelas se enseñe la lengua maya.
Se suma la Escuela Norma
Por otra parte, el profesor Gonzalo Cumi Sonda, responsable del Taller de Lengua Maya en la benemérita y centenaria Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", dijo que se llevó a cabo un festival por el Día Mundial de la Lenguas Materna.
La enseñanza maya se inició en el 2005 y en la actualidad en seis semestres los alumnos demuestran a la sociedad un enfoque comunicativo.
En la actualidad tienen dos libros de primero y segundo nivel para el aprendizaje de la lengua maya, producen material didáctico para la practica docente diseñado en maya demuestran así el reflejo de que existe la lengua maya.
El acto fue con presentación de jaranas, bombas yucatecas, canciones y narraciones en maya, y demostración de juegos tradicionales.
Egresan 265 profesionistas del Tecnológico de Pinotepa


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal
Pinotepa Nacional, Oax.- El pasado fin de semana, se efectuó la ceremonia de Graduación de la Generación 2005-2009 “Dr. Carlos Alfonso García Ibarra”, en donde egresaron 265 profesionistas: 47 Ingenieros en Sistemas Computacionales, 20 Ingenieros Industriales, 95 Licenciados en Administración, 41en Informática, 38 en Contaduría y 24 en Agronomía.
Previamente se efectuó los Honores a la Bandera posteriormente el director del tecnológico de Pinotepa, Alfonso Miguel Cruz, presentó un mensaje en donde enfatizó que: “Ante el entorno mundial globalizado y una sociedad actual del conocimiento, se requiere de eficaces tecnologías por un lado y por el otro, abatir el rezago social para obtener una igualdad de oportunidades”.
En su momento el director del tecnológico de Chilpancingo, Rogelio García Camacho, hablo en representación del padrino de la generación “Dr. Carlos García Ibarra”, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien expreso su satisfacción en entregar a la sociedad un cumulo de profesionistas que se integran al progreso y desarrollo de esta región de Oaxaca.
Dentro del evento de llevo a cabo la ceremonia de protocolo de titulación por promedio en donde 60 jóvenes fueron los que lograron este reconocimiento, representando el 44% del total de egresados. Así mismo re entregaron diplomas a los que obtuvieron los primeros lugares en su carrera.
Minutos después, el egresado Reynaldo Fuentes Enríquez habló a nombre de la Generación 2005-2009, quien manifestó el compromiso y la enorme responsabilidad que con la sociedad tienen e invitó a todos sus compañeros a asumir dignamente su profesión dentro de un marco de la ética y poner muy en alto el nombre del Tecnológico.
Atestiguaron el acto el representante del gobernador, David Mayren Carrasco; el delegado regional de gobierno, Hipólito Salinas Añorve; Moisés Toscano Clavel, Presidente del consejo de vinculación del Instituto tecnológico de Pinotepa; Benigno Hernández Ruiz, Subdirector del Vinculación y planeación del tecnológico y el representante sindical del plantel, Mauro Peralta Sánchez.
Preparan Festival Cultural de la Salud y los Pueblos Indígenas
Papantla, Ver., (Notimex/El Financiero).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó a las autoridades de la Cumbre Tajín viajar a China y Perú, a fin de repetir el modelo cultural, educativo y artístico del festival que se celebra en la región del Totonacapan.
Así lo dio a conocer el director del “Festival de la Identidad”, Salomón Bazbaz Lapidus.
“Nos han llamado personas de la UNESCO para ver si podemos ir a Perú y China, pues lo que se está buscando es hacer una réplica de la Cumbre Tajín y su Centro de las Artes Indígenas”, señaló el promotor cultural.
Subrayó que el requerimiento radica en que Cumbre Tajín se ha convertido, en poco más de una década, en un “exitoso modelo de regeneración cultural”.
“Nosotros hemos aprendido que si las cosas no salen de la población, no funciona. Este modelo de la Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas es un proyecto que comenzó de lo global a lo local, pero hoy, por la fuerza que tiene, parte de lo local hacia lo global”, dijo.
Por otra parte, adelantó que en estos momentos se encuentran preparando un Festival Cultural de Salud y Conocimientos de los Pueblos Indígenas.
Precisó que se tratará de una “Cumbre” cuya temática es hacer un pronunciamiento desde los pueblos indígenas, hacia el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y hacia el futuro del país.
La idea, destacó, es demostrar en el mundo que la cultura totonaca y la indígena es el gran tesoro del país.
Según Bazbaz Lapidus, el evento a realizarse a partir del 12 de octubre en el Parque Temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín, se invitará a Consejos Supremos Indígenas de todo el país, maestros tradicionales, así como científicos y antropólogos.
Al hacer un balance de la décimo primera edición de la Cumbre Tajín, que hoy llegó a su fin, el promotor cultural reiteró que este encuentro se consolida como exitoso proyecto cultural que dignifica la labor, el arte y el conocimiento de los indígenas totonacas durante todo el año.
Con un saldo blanco, adelantó que durante cinco días de fiesta, el evento hasta la noche de ayer registró una afluencia de poco más de 70 mil visitantes.
“El balance es positivo con saldo blanco y las actividades han sido interesantes y de todo tipo; es un festival cultural que funciona y hace que florezca esta ventana hacia los pueblos indígenas”, afirmó Bazbaz Lapidus, al tiempo que precisó que el reto de la próxima edición será continuar con la promoción de la cultura totonaca.
“La semilla que plantamos ahora es un árbol frondoso y pronto se convertirá en un bosque, porque lo que sucede aquí afecta positivamente a todas las comunidades de la región”, dijo.
Lo que se busca, agregó, es mostrar, no al festejo como la Cumbre Tajín, sino como un modelo de base social y cómo es que pueden hacer centros de las artes indígenas, como se puede hacer junto con el INAH esta combinación del patrimonio de material e inmaterial.
Durante cinco días se llevaron a cabo más de cinco mil actividades entre talleres, conferencias, encuentros, muestras, espectáculos, cursos, conciertos y muchas otras acciones que fomentaron el diálogo, el disfrute de la cultura anfitriona y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.
Además de la gran oferta artística, cultural y turística, este año destacó el análisis del papel de las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como el festejo del Centenario de la fundación de Papantla.
En paralelo, el Festival se unió a los esfuerzos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar 2010 como Año de la Diversidad Biológica y Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
Así lo dio a conocer el director del “Festival de la Identidad”, Salomón Bazbaz Lapidus.
“Nos han llamado personas de la UNESCO para ver si podemos ir a Perú y China, pues lo que se está buscando es hacer una réplica de la Cumbre Tajín y su Centro de las Artes Indígenas”, señaló el promotor cultural.
Subrayó que el requerimiento radica en que Cumbre Tajín se ha convertido, en poco más de una década, en un “exitoso modelo de regeneración cultural”.
“Nosotros hemos aprendido que si las cosas no salen de la población, no funciona. Este modelo de la Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas es un proyecto que comenzó de lo global a lo local, pero hoy, por la fuerza que tiene, parte de lo local hacia lo global”, dijo.
Por otra parte, adelantó que en estos momentos se encuentran preparando un Festival Cultural de Salud y Conocimientos de los Pueblos Indígenas.
Precisó que se tratará de una “Cumbre” cuya temática es hacer un pronunciamiento desde los pueblos indígenas, hacia el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y hacia el futuro del país.
La idea, destacó, es demostrar en el mundo que la cultura totonaca y la indígena es el gran tesoro del país.
Según Bazbaz Lapidus, el evento a realizarse a partir del 12 de octubre en el Parque Temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín, se invitará a Consejos Supremos Indígenas de todo el país, maestros tradicionales, así como científicos y antropólogos.
Al hacer un balance de la décimo primera edición de la Cumbre Tajín, que hoy llegó a su fin, el promotor cultural reiteró que este encuentro se consolida como exitoso proyecto cultural que dignifica la labor, el arte y el conocimiento de los indígenas totonacas durante todo el año.
Con un saldo blanco, adelantó que durante cinco días de fiesta, el evento hasta la noche de ayer registró una afluencia de poco más de 70 mil visitantes.
“El balance es positivo con saldo blanco y las actividades han sido interesantes y de todo tipo; es un festival cultural que funciona y hace que florezca esta ventana hacia los pueblos indígenas”, afirmó Bazbaz Lapidus, al tiempo que precisó que el reto de la próxima edición será continuar con la promoción de la cultura totonaca.
“La semilla que plantamos ahora es un árbol frondoso y pronto se convertirá en un bosque, porque lo que sucede aquí afecta positivamente a todas las comunidades de la región”, dijo.
Lo que se busca, agregó, es mostrar, no al festejo como la Cumbre Tajín, sino como un modelo de base social y cómo es que pueden hacer centros de las artes indígenas, como se puede hacer junto con el INAH esta combinación del patrimonio de material e inmaterial.
Durante cinco días se llevaron a cabo más de cinco mil actividades entre talleres, conferencias, encuentros, muestras, espectáculos, cursos, conciertos y muchas otras acciones que fomentaron el diálogo, el disfrute de la cultura anfitriona y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.
Además de la gran oferta artística, cultural y turística, este año destacó el análisis del papel de las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como el festejo del Centenario de la fundación de Papantla.
En paralelo, el Festival se unió a los esfuerzos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar 2010 como Año de la Diversidad Biológica y Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
Exponen obras de teatro infantil en lengua maya
Por Amadeo Cool May, corresponsal
Peto, Yuc.- Con la participación de más de un centenar de niños y niñas mayas de las regiones oriente y sur del estado de Yucatán el pasado viernes 19 de marzo se realizo en el auditorio Jacinto Kanec de la Voz de los mayas, ubicada en peto Yucatán el tercer encuentro de Teatro Escolar en Maya, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares y la dirección general, de Educación Indígena.
De acuerdo con el jurado calificador los alumnos de la comunidad de Yalcoba del municipio de Valladolid y Xuilub, de Chankom, fueron los seleccionados para representar a la zona en otro evento de mayor magnitud que se realizara a finales de este mes de marzo en el municipio de Oxcutzcab, Yucatán.
En el marco del Encuentro de Teatro Infantil se anuncio el festival de Teatro de los municipios que se realizara en el municipio de oxcutzcab los días 26,27, y 28 de marzo donde se espera la participación de 16 agrupaciones de teatro comunitario.
La responsable del proyecto y directora del grupo de teatro (chan dzunuun – chupaflor ) María Luisa Góngora Pacheco, informo que en ese evento se estrenara la obra EL Bien Perdido, cuyo tema es la importancia del cuidado del agua, además dijo que el teatro comunitario es una forma de expresión que puede contribuir para evitar el alcoholismo, la drogadicción y otros vicios.
Peto, Yuc.- Con la participación de más de un centenar de niños y niñas mayas de las regiones oriente y sur del estado de Yucatán el pasado viernes 19 de marzo se realizo en el auditorio Jacinto Kanec de la Voz de los mayas, ubicada en peto Yucatán el tercer encuentro de Teatro Escolar en Maya, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares y la dirección general, de Educación Indígena.
De acuerdo con el jurado calificador los alumnos de la comunidad de Yalcoba del municipio de Valladolid y Xuilub, de Chankom, fueron los seleccionados para representar a la zona en otro evento de mayor magnitud que se realizara a finales de este mes de marzo en el municipio de Oxcutzcab, Yucatán.
En el marco del Encuentro de Teatro Infantil se anuncio el festival de Teatro de los municipios que se realizara en el municipio de oxcutzcab los días 26,27, y 28 de marzo donde se espera la participación de 16 agrupaciones de teatro comunitario.
La responsable del proyecto y directora del grupo de teatro (chan dzunuun – chupaflor ) María Luisa Góngora Pacheco, informo que en ese evento se estrenara la obra EL Bien Perdido, cuyo tema es la importancia del cuidado del agua, además dijo que el teatro comunitario es una forma de expresión que puede contribuir para evitar el alcoholismo, la drogadicción y otros vicios.
Derecho de representación política a los indígenas en la Reforma Política: MGC
Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Otorgar el derecho de participación y decisión en cargos públicos a los pueblos indígenas del país para que se incluya en el decreto de Reforma Política, es la propuesta que llevará Manuel García Corpus al pleno de la Cámara de Diputados.
El legislador explicó que como un homenaje verdadero al Benemérito de las Américas, presentará este lunes dicha iniciativa con base al Artículo Segundo Constitucional, en la que se propone la redistritación electoral que con criterios de orden etnolingüísta se otorgue la representación real a los indígenas en la integración del Congreso Federal.
El presidente de asuntos indígenas, señaló que según el Instituto Federal Electoral (IFE) existen 28 de los 300 distritos electorales con un 40 por ciento de población indígena y sin embargo, no en que se encuentra representados en ningún cargo de decisión.
García Corpus comentó que la participación política, ha sido una ancestral demanda de organizaciones y comunidades indígenas, sobre todo en cargos de elección popular y así tomar decisiones sobre el rumbo del país en temas que son vitales para la vida de las comunidades indígenas.
Por ello, la trascendencia de que en el marco del debate nacional de una nueva reforma política, es necesario que pugnar por la incorporación de los indígenas “ya que no hacerlo se estaría discriminando con una actitud inequitativa, desintegral, parcial y desigual, impidiéndose la materialización de las aspiraciones de los revolucionarios de 1917 quienes buscaron la justicia social y la igualdad entre los mexicanos”.
El legislador explicó que como un homenaje verdadero al Benemérito de las Américas, presentará este lunes dicha iniciativa con base al Artículo Segundo Constitucional, en la que se propone la redistritación electoral que con criterios de orden etnolingüísta se otorgue la representación real a los indígenas en la integración del Congreso Federal.
El presidente de asuntos indígenas, señaló que según el Instituto Federal Electoral (IFE) existen 28 de los 300 distritos electorales con un 40 por ciento de población indígena y sin embargo, no en que se encuentra representados en ningún cargo de decisión.
García Corpus comentó que la participación política, ha sido una ancestral demanda de organizaciones y comunidades indígenas, sobre todo en cargos de elección popular y así tomar decisiones sobre el rumbo del país en temas que son vitales para la vida de las comunidades indígenas.
Por ello, la trascendencia de que en el marco del debate nacional de una nueva reforma política, es necesario que pugnar por la incorporación de los indígenas “ya que no hacerlo se estaría discriminando con una actitud inequitativa, desintegral, parcial y desigual, impidiéndose la materialización de las aspiraciones de los revolucionarios de 1917 quienes buscaron la justicia social y la igualdad entre los mexicanos”.
21 mar 2010
Encuentro de Teatro Maya en Peto
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- En al auditorio Jacinto Canek, de la radiodifusora XEPET La Voz de los Mayas, se llevo a cabo la presentación de obras teatrales que organizó Culturas Populares en coordinación con la Dirección de Educación Indígena, con motivo de la celebración de las lenguas maternas.
Participaron escolares de Niños Héroes de Xiulub, Valladolid, Lázaro Cárdenas del Río de Teabo, Batalla de Puebla de Xaya-Tekax, Miguel Hidalgo de Ek Balam de Tzucacab, Francisco Javier Mina de Chapab, Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco I. Madero de Yalcoba Valladolid, Felipe Alcocer Castillo de Chankom Valladolid.
En este mismo acto quedaron seleccionados los grupos de Sor Juana Inés de la Cruz turno matutino de Yalcoba, Valladolid, quienes representarán a fines de este mes en el tetro experimental artística municipal en Oxkutzcab.
Primavera en la tierra del mayab
Bernardo Caamal Itzá (*)
Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La primavera llegó y en las próximas horas Kukulkán —la serpiente emplumada— está próximo a bajar simbólicamente por las escaleras de la gran pirámide de Chichén Itzá. Su arribo conlleva notables significados para quienes tenemos la oportunidad de vivir en el mayab.
A pesar de la existencia de innumerables anécdotas que explican las funciones calendáricas de esta pirámide maya y su relación con la agricultura, hoy, si las condiciones climáticas lo permiten, en este equinoccio la sombra de kukulkán bajará hasta el último peldaño de este centro ceremonial y se zambullirá en las aguas del cenote para darle vida a la tierra.
Con este fenómeno solar seguro que los mayas no deseaban asombrar a las actuales generaciones, sino mostrar, una vez más, el alto conocimiento que tenían de su entorno, lo que les permitió desarrollar las matemáticas, la arquitectura, la botánica y, sobre todo, las diversas formas de perpetuarlas.
Los cuentos y diversos relatos mayas juegan un papel muy importante en la transmisión oral; en esto los abuelos, desde el ángulo en que se encuentren, cumplen ese papel en el seno familiar; por eso, muchos conocimientos antiquísimos aún se guardan celosamente en el seno familiar; muchos investigadores provenientes de diversos países del mundo están muy interesados en conocerlos; pero la información recopilada y sistematizada en muchas ocasiones no vuelve a sus lugares de origen.
Hay evidencias de investigadores a quienes no les importa la forma de obtener información en las comunidades, no piden permiso durante ceremonias como el Ch'a Chac, lo único que les interesa es la foto y/o el testimonio que puedan obtener; otros presumen que conocen tanto a la cultura maya, que desean homologar la forma en que se escribe y se habla la lengua. Se olvidan de que la diversidad cultural es la que enriquece nuestra cultura y la mantiene viva.
Detrás de las monumentales construcciones de Chichén Itzá y de otros lugares sagrados dispersos en toda la geografía peninsular, se encuentran comunidades mayas que aún practican su idioma y la insistencia de sus ancianos: “¡Somos Mayas! Es nuestra obligación de proteger nuestro idioma, porque en ella está nuestra fortaleza y la forma de entender el mundo”, con el fin de que sus hijos continúen su legado, de tal forma que los abuelos mayas continúan su tarea de mantener viva la memoria histórica, relatando a las nuevas generaciones cómo los enseñaron a vivir y convivir con los elementos que tiene el monte y remarcan la importancia de cuidarlos porque en él obtienen sus alimentos, medicina y cobijo.
“Cada vez que tengamos la necesidad de cultivar el maíz, pedimos permiso a los dioses, hacemos la ofrenda del sakaj durante 7 ocasiones, de tal forma que iniciamos desde el momento de la elección del terreno, tumba, quema, siembra, para que crezcan el maíz, la cosecha y el Jóoche' (ofrenda que se les da a los dioses por los primeros frutos de sus cultivos)”.
En torno a esta ceremonia, desde hace muchos años las familias mayas se reunían para compartir y transmitir sus saberes, la ciencia del buen sembrador maya, como la fecha propicia para la siembra, el tipo de maíz, la posición de la luna, entre otros aspectos que considera la tecnología tradicional.
Recientemente la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal (Al cuidado de la naturaleza), realizó esta ceremonia y un foro donde los participantes reafirmaron la importancia de cuidar los montes, pues en él habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies.
Dijeron que la falta de lluvias y la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región han contribuido a que año tras año baje la producción y por ese motivo hace más de 20 años que el íinaj o troje —lugar donde se deposita o almacena la semilla— no se realiza en las milpas debido a la pérdida de las cosechas.
Por su parte los ancianos mayas han denunciado insistentemente en los diversos foros y aclaran que el sistema educativo no están reafirmando sus conceptos para detonar su desarrollo local, sino que cada vez los aleja más de su forma de ver el mundo.
Por tanto, hoy quienes tengan la oportunidad de estar en Chichén Itzá, reflexionen lo que significa este gran acontecimiento para el pueblo maya, sobre todo en los momentos cuando hace acto de presencia Kukulkán y acompañado por Yuum K'íin (el Sol), porque nos recuerdan los principios de la creación y remarcan que a todos los elementos que están en nuestro entorno les debemos la vida.— Mérida, Yucatán.
Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La primavera llegó y en las próximas horas Kukulkán —la serpiente emplumada— está próximo a bajar simbólicamente por las escaleras de la gran pirámide de Chichén Itzá. Su arribo conlleva notables significados para quienes tenemos la oportunidad de vivir en el mayab.
A pesar de la existencia de innumerables anécdotas que explican las funciones calendáricas de esta pirámide maya y su relación con la agricultura, hoy, si las condiciones climáticas lo permiten, en este equinoccio la sombra de kukulkán bajará hasta el último peldaño de este centro ceremonial y se zambullirá en las aguas del cenote para darle vida a la tierra.
Con este fenómeno solar seguro que los mayas no deseaban asombrar a las actuales generaciones, sino mostrar, una vez más, el alto conocimiento que tenían de su entorno, lo que les permitió desarrollar las matemáticas, la arquitectura, la botánica y, sobre todo, las diversas formas de perpetuarlas.
Los cuentos y diversos relatos mayas juegan un papel muy importante en la transmisión oral; en esto los abuelos, desde el ángulo en que se encuentren, cumplen ese papel en el seno familiar; por eso, muchos conocimientos antiquísimos aún se guardan celosamente en el seno familiar; muchos investigadores provenientes de diversos países del mundo están muy interesados en conocerlos; pero la información recopilada y sistematizada en muchas ocasiones no vuelve a sus lugares de origen.
Hay evidencias de investigadores a quienes no les importa la forma de obtener información en las comunidades, no piden permiso durante ceremonias como el Ch'a Chac, lo único que les interesa es la foto y/o el testimonio que puedan obtener; otros presumen que conocen tanto a la cultura maya, que desean homologar la forma en que se escribe y se habla la lengua. Se olvidan de que la diversidad cultural es la que enriquece nuestra cultura y la mantiene viva.
Detrás de las monumentales construcciones de Chichén Itzá y de otros lugares sagrados dispersos en toda la geografía peninsular, se encuentran comunidades mayas que aún practican su idioma y la insistencia de sus ancianos: “¡Somos Mayas! Es nuestra obligación de proteger nuestro idioma, porque en ella está nuestra fortaleza y la forma de entender el mundo”, con el fin de que sus hijos continúen su legado, de tal forma que los abuelos mayas continúan su tarea de mantener viva la memoria histórica, relatando a las nuevas generaciones cómo los enseñaron a vivir y convivir con los elementos que tiene el monte y remarcan la importancia de cuidarlos porque en él obtienen sus alimentos, medicina y cobijo.
“Cada vez que tengamos la necesidad de cultivar el maíz, pedimos permiso a los dioses, hacemos la ofrenda del sakaj durante 7 ocasiones, de tal forma que iniciamos desde el momento de la elección del terreno, tumba, quema, siembra, para que crezcan el maíz, la cosecha y el Jóoche' (ofrenda que se les da a los dioses por los primeros frutos de sus cultivos)”.
En torno a esta ceremonia, desde hace muchos años las familias mayas se reunían para compartir y transmitir sus saberes, la ciencia del buen sembrador maya, como la fecha propicia para la siembra, el tipo de maíz, la posición de la luna, entre otros aspectos que considera la tecnología tradicional.
Recientemente la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal (Al cuidado de la naturaleza), realizó esta ceremonia y un foro donde los participantes reafirmaron la importancia de cuidar los montes, pues en él habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies.
Dijeron que la falta de lluvias y la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región han contribuido a que año tras año baje la producción y por ese motivo hace más de 20 años que el íinaj o troje —lugar donde se deposita o almacena la semilla— no se realiza en las milpas debido a la pérdida de las cosechas.
Por su parte los ancianos mayas han denunciado insistentemente en los diversos foros y aclaran que el sistema educativo no están reafirmando sus conceptos para detonar su desarrollo local, sino que cada vez los aleja más de su forma de ver el mundo.
Por tanto, hoy quienes tengan la oportunidad de estar en Chichén Itzá, reflexionen lo que significa este gran acontecimiento para el pueblo maya, sobre todo en los momentos cuando hace acto de presencia Kukulkán y acompañado por Yuum K'íin (el Sol), porque nos recuerdan los principios de la creación y remarcan que a todos los elementos que están en nuestro entorno les debemos la vida.— Mérida, Yucatán.
La discriminación racial en México tiene graves efectos: Conapred
Ciudad de México, DF., (Quadratín).- En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica destacó que esta fecha es una oportunidad para reconocer que hoy en día, los pueblos indígenas atraviesan un fenómeno de discriminación múltiple en México, pues el tema es poco visible y no se asume la gravedad de los efectos que tiene la discriminación racial para las personas indígenas.
Este domingo se instituyó a nivel mundial por la Asamblea general de las Naciones Unidas en razón de que el 21 de marzo de 1960, en la comunidad de Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid.
Debido a que esta situación es de gran importancia y gravedad en el mundo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial para combatir el racismo y la discriminación racial, la cual México ratificó en 1975. Asimismo, en el año 2001 en septiembre de 2001, se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en donde los países, incluyendo México, suscribieron la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia. En dichos documentos se reconocieron las prácticas modernas de discriminación por cuestiones raciales, étnicas, de nacionalidad y otras, en un contexto global que presenta fenómenos sociales como la migración, pobreza, exclusión, marginación social y la discriminación por género, que agravan la situación de racismo o xenofobia contra las personas y grupos sociales como los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, entre otros.
En el Estado mexicano, el reconocimiento al derecho de la no discriminación por origen étnico está signado en varios instrumentos normativos, comenzando por el Artículo 1o. constitucional, y se han creado instituciones y políticas públicas que atienden a los pueblos originarios, sin embargo, la distinción negativa por color, linaje u origen nacional, están aún presentes en la sociedad y se traducen en la negación de derechos. Bucio Mújica resaltó que indicadores ligados al desarrollo como la exclusión educativa, la mortalidad materno-infantil, el acceso a la seguridad social, el nivel de ingresos, la cobertura de servicios básicos, entre otros, son todos desfavorables para la población indígena frente a la población no indígena. De acuerdo a la más reciente medición de la pobreza multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) casi 40% de la población indígena está en un nivel de pobreza multidimensional extrema y el 36% en pobreza multidimensional moderada.
En materia de acceso a la justicia, los miembros de comunidades indígenas se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, entre otras causas, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua materna. Según el Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en México elaborado en 2003 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la desventaja y la vulnerabilidad de personas indígenas se agrava cuando acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración de justicia. Ejemplo de ello, el caso de las mujeres de la etnia ñha-ñhú, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión, cuyo caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal.
El Conapred hace un llamado a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas a ser conscientes de los efectos que la discriminación racial tiene en México, y que afecta mayormente a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas que migran desde centro y sudamérica. Asimismo recuerda que existen obligaciones legales en materia de discriminación racial -siendo la central su eliminación- para todas las instituciones públicas de todos los órdenes de gobierno cuyo cumplimiento no debe postergarse.
Este domingo se instituyó a nivel mundial por la Asamblea general de las Naciones Unidas en razón de que el 21 de marzo de 1960, en la comunidad de Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid.
Debido a que esta situación es de gran importancia y gravedad en el mundo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial para combatir el racismo y la discriminación racial, la cual México ratificó en 1975. Asimismo, en el año 2001 en septiembre de 2001, se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en donde los países, incluyendo México, suscribieron la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia. En dichos documentos se reconocieron las prácticas modernas de discriminación por cuestiones raciales, étnicas, de nacionalidad y otras, en un contexto global que presenta fenómenos sociales como la migración, pobreza, exclusión, marginación social y la discriminación por género, que agravan la situación de racismo o xenofobia contra las personas y grupos sociales como los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, entre otros.
En el Estado mexicano, el reconocimiento al derecho de la no discriminación por origen étnico está signado en varios instrumentos normativos, comenzando por el Artículo 1o. constitucional, y se han creado instituciones y políticas públicas que atienden a los pueblos originarios, sin embargo, la distinción negativa por color, linaje u origen nacional, están aún presentes en la sociedad y se traducen en la negación de derechos. Bucio Mújica resaltó que indicadores ligados al desarrollo como la exclusión educativa, la mortalidad materno-infantil, el acceso a la seguridad social, el nivel de ingresos, la cobertura de servicios básicos, entre otros, son todos desfavorables para la población indígena frente a la población no indígena. De acuerdo a la más reciente medición de la pobreza multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) casi 40% de la población indígena está en un nivel de pobreza multidimensional extrema y el 36% en pobreza multidimensional moderada.
En materia de acceso a la justicia, los miembros de comunidades indígenas se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, entre otras causas, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua materna. Según el Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en México elaborado en 2003 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) la desventaja y la vulnerabilidad de personas indígenas se agrava cuando acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración de justicia. Ejemplo de ello, el caso de las mujeres de la etnia ñha-ñhú, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión, cuyo caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal.
El Conapred hace un llamado a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas a ser conscientes de los efectos que la discriminación racial tiene en México, y que afecta mayormente a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas que migran desde centro y sudamérica. Asimismo recuerda que existen obligaciones legales en materia de discriminación racial -siendo la central su eliminación- para todas las instituciones públicas de todos los órdenes de gobierno cuyo cumplimiento no debe postergarse.
Llama Secretaría de Cultura a erradicar discriminación a indígenas
Tlaxcala, Tlax., (Síntesis).- A pesar de ser un hecho de elemental justicia reconocer que todo lo que concierne a la vida y costumbres de los pueblos nativos pertenece a la nación, estamos aún lejos de asumirlo como propio en el sentido de promover su defensa, mencionó el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, este domingo en el tercer día de actividades y en la inauguración de las muestras gastronómicas del festival de las Artes de los Pueblos Indígenas.
Por ello es necesario continuar con las acciones que faciliten erradicar el fenómeno discriminatorio hacia todo lo indígena. Pero ¿Por qué sentirnos orgullosos de los pueblos originales? Preguntó el secretario. En un recorrido por los anales de la historia que permanecen intactos, no podemos negar la participación sustancial que tuvieron en la Independencia y en la Revolución de México, los caudillos y miles de indígenas que entregaron su vida.
Por todo ello la Secretaría de Cultura hace una inversión de más de nueve millones de pesos en pro de la difusión y salvaguarda de nuestra identidad para este festival que contará con la participación de 500 danzantes, 40 artesanos, 20 médicos tradicionales, 400 músicos, 10 talleristas y 15 cocineras.
Inversión que se suma –indicó- a los 650 millones realizada por el Estado a través del Programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas realizada en 2009. Finalizó agradeciendo a los participantes por dar a México la riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo.
Por ello es necesario continuar con las acciones que faciliten erradicar el fenómeno discriminatorio hacia todo lo indígena. Pero ¿Por qué sentirnos orgullosos de los pueblos originales? Preguntó el secretario. En un recorrido por los anales de la historia que permanecen intactos, no podemos negar la participación sustancial que tuvieron en la Independencia y en la Revolución de México, los caudillos y miles de indígenas que entregaron su vida.
Por todo ello la Secretaría de Cultura hace una inversión de más de nueve millones de pesos en pro de la difusión y salvaguarda de nuestra identidad para este festival que contará con la participación de 500 danzantes, 40 artesanos, 20 médicos tradicionales, 400 músicos, 10 talleristas y 15 cocineras.
Inversión que se suma –indicó- a los 650 millones realizada por el Estado a través del Programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas realizada en 2009. Finalizó agradeciendo a los participantes por dar a México la riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo.
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