¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2010

Piden mayas a los Ancestros, permiso para sembrar


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el terreno de la radiodiosifusora cultiral XEPET La Voz de los Mayas, se llevo a cabo una ceremonia ancestral para pedir a los dueños del monte, aire, fuego, el permiso para la quema, siembra y una buena producción.

Los Ameenes que hicieron la ofrenda Alfonso Chable y Alfonso Tapia, señalaron que es una ceremonia en donde se ofrenda el Sac-jaa preparado con balché y miel, que los mayas usaron desde hace muchos años y que en la actualidad se ha perdido esa costumbre por lo que hay pocas esperanzas para que se den buenas cosechas.

Alfonso Tapia dijo que en la actualidad solamente quedan las personas de mayor edad en el campo, los jóvenes han emigrado o abandonado esta actividad de la siembra de maíz porque ya no es redituable.

Muchos años atrás, agregó, las quemas se realizaba para los meses de marzo, abril y mayo como último mes antes de la caída de primera lluvia el día 15 y de allí iniciar la siembra; ahora es diferente ya que hasta Julio y agosto se siembra lo que demuestra que está decayendo.

Y las lluvias eran día y noche y cada tres días

La situación cambió hace más de cinco años y lo que antes el grano lo llevaban en ferrocarril o en camiones para fuera, ahora es traído para alimentar a la gente, ya que no hay producción.

Las ceremonias sirven para recordar y dar gracias a los dueños del monte en el que se les pide permiso, ya que desde hace miles de años se les dio poder para que cada señor de los montes cuidara animales, árboles, tierra.

Después de la ceremonia se realizó la quema de una extensión de terreno de la radioemisora que servirá para la siembra de maíz.

No hay comentarios.: