Oaxaca, Oax., (EFE).- El dirigente indígena de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Severiano Flores Ramírez, fue asesinado de varios disparos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó una fuente oficial.
Flores fue atacado cuando se trasladaba a bordo de una camioneta de la población de El Carrizal a Juxtlahuaca, unos 250 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
Según un reporte de la Fiscalía de Oaxaca, Flores iba acompañado de su esposa, Hermelinda Verónica Alavez Mendoza, quien resultó lesionada en una pierna.
Alavez dijo al agente del Ministerio Público que su esposo recibió balazos en las piernas y uno en la cabeza, informó a la prensa el Subprocurador de la zona, Wilfrido Almáraz Santibáñez.
El funcionario dijo que el líder indígena "fue emboscado en una curva que está después de la comunidad llamada El Carrizal", que se encuentra en la etnia triqui, una de las zonas donde el poder local es disputado por la Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).
En aquella región del estado de Oaxaca, el pasado 27 de abril, una caravana humanitaria fue emboscada con un saldo de 2 personas muertas, el finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariños.
Para este viernes se tiene prevista la llegada a Oaxaca de dos diputadas del Parlamento Europeo, quienes se entrevistarán con autoridades estatales para solicitar información acerca de las investigaciones sobre el asesinato de Jaakkola y Cariño.
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2 jul 2010
1 jul 2010
Toman maestros Ayuntamiento de Tlaxiaco
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- En la Mixteca de Oaxaca, ante la asamblea plenaria de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que acordó plantón indefinido en todo el estado de Oaxaca, los maestros en la ciudad de Tlaxiaco tomaron el ayuntamiento y oficinas gubernamentales, además de anunciar movilizaciones con tomas de la carretera.
El dirigente de la sección 22 en la Mixteca alta, Raúl Hernández Hernández, reprochó la falta de voluntad tanto del gobierno de Ulises Ruiz como de Felipe Calderón para dar solución y respuestas a sus reclamos.
Explicó que ante esta situación, el sistema indígena se ha organizado con el sector de la sección 22 y padres de familia, para analizar la afectación, para brindar información correspondiente en las 162 comunidades organizadas el pasado diez de junio, pertenecientes a Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua y Tlaxiaco.
En el plantón activo en el zócalo Porfirio Díaz de esta Ciudad, manifestó que en el planteamiento concreto surgido de la asamblea comunitaria de autoridades realizada en días pasados en San Esteban Atatlhauca, demandan el retroceso de pretender asignar 20 alumnos por grado escolar.
Es muy claro que en la región mixteca, las carencias de trabajo, la falta de empleo han generado una alta incidencia de migración lo que origina la deserción escolar, por lo que se debe reducir la matricula a diez alumnos, por aula, o los niños volverán a enfrentar situaciones graves de asistir a las cabeceras municipales y enfrentar nuevamente las inclemencias del tiempo, economía familiar y los peligros en los caminos de la región.
Los 37 sectores del estado, emprendimos acciones sociales, las cuales respaldamos cuando se lastima a la población más pobre de nuestro país, por eso el magisterio oaxaqueño fue muy claro al entregar el pliego petitorio el 30 de abril en la capital de la republica y el 1 de mayo en la entidad, informando de manera clara las demandas del magisterio y las demandas sociales.
Hernández Hernández, dijo no entender porque el gobierno, va sobre el recorte de maestros, relega a Oaxaca, lejos muy lejos de aplicar recursos a las necesidades educativas.
Añadió en entrevista que los administradores del ámbito federal y estatal son los principales actores de la deficiente educación en México, ya que son ellos los que solo destinan el 4% del Producto interno bruto a este ramo y no como en otros países que destinan un 12%, y la situación se complica más aun, ya que en Oaxaca desde el 2006, fecha del conflicto social en el estado, no se ha contratado a ningún maestro mas, siendo esta una lectura de querer desarticular al único bastión de personas que se atreven a decirle al gobierno en que está mal.
Entre los reclamos de los maestros se encuentran la urgente instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde habrán de plantear desde el pago de la tercera parte de la rezonificación salarial que implica la liberación de poco más de 300 millones de pesos.
Otros pendientes tienen que ver con ofrecer castigos a los responsables de la represión y el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, así también los profesores no descartan la posibilidad también de boicotear los comicios del próximo 4 de julio.
Otras demandas tienen que ver con lograr que su propuesta alterna a la ACE y la prueba “Enlace” sean validadas por la Secretaria de Educación Pública, entre planes alternativos para el caso Oaxaca.
Tlaxiaco, Oax.- En la Mixteca de Oaxaca, ante la asamblea plenaria de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que acordó plantón indefinido en todo el estado de Oaxaca, los maestros en la ciudad de Tlaxiaco tomaron el ayuntamiento y oficinas gubernamentales, además de anunciar movilizaciones con tomas de la carretera.
El dirigente de la sección 22 en la Mixteca alta, Raúl Hernández Hernández, reprochó la falta de voluntad tanto del gobierno de Ulises Ruiz como de Felipe Calderón para dar solución y respuestas a sus reclamos.
Explicó que ante esta situación, el sistema indígena se ha organizado con el sector de la sección 22 y padres de familia, para analizar la afectación, para brindar información correspondiente en las 162 comunidades organizadas el pasado diez de junio, pertenecientes a Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua y Tlaxiaco.
En el plantón activo en el zócalo Porfirio Díaz de esta Ciudad, manifestó que en el planteamiento concreto surgido de la asamblea comunitaria de autoridades realizada en días pasados en San Esteban Atatlhauca, demandan el retroceso de pretender asignar 20 alumnos por grado escolar.
Es muy claro que en la región mixteca, las carencias de trabajo, la falta de empleo han generado una alta incidencia de migración lo que origina la deserción escolar, por lo que se debe reducir la matricula a diez alumnos, por aula, o los niños volverán a enfrentar situaciones graves de asistir a las cabeceras municipales y enfrentar nuevamente las inclemencias del tiempo, economía familiar y los peligros en los caminos de la región.
Los 37 sectores del estado, emprendimos acciones sociales, las cuales respaldamos cuando se lastima a la población más pobre de nuestro país, por eso el magisterio oaxaqueño fue muy claro al entregar el pliego petitorio el 30 de abril en la capital de la republica y el 1 de mayo en la entidad, informando de manera clara las demandas del magisterio y las demandas sociales.
Hernández Hernández, dijo no entender porque el gobierno, va sobre el recorte de maestros, relega a Oaxaca, lejos muy lejos de aplicar recursos a las necesidades educativas.
Añadió en entrevista que los administradores del ámbito federal y estatal son los principales actores de la deficiente educación en México, ya que son ellos los que solo destinan el 4% del Producto interno bruto a este ramo y no como en otros países que destinan un 12%, y la situación se complica más aun, ya que en Oaxaca desde el 2006, fecha del conflicto social en el estado, no se ha contratado a ningún maestro mas, siendo esta una lectura de querer desarticular al único bastión de personas que se atreven a decirle al gobierno en que está mal.
Entre los reclamos de los maestros se encuentran la urgente instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde habrán de plantear desde el pago de la tercera parte de la rezonificación salarial que implica la liberación de poco más de 300 millones de pesos.
Otros pendientes tienen que ver con ofrecer castigos a los responsables de la represión y el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, así también los profesores no descartan la posibilidad también de boicotear los comicios del próximo 4 de julio.
Otras demandas tienen que ver con lograr que su propuesta alterna a la ACE y la prueba “Enlace” sean validadas por la Secretaria de Educación Pública, entre planes alternativos para el caso Oaxaca.
A oscuras, rinde protesta nueva alcaldesa de Peto
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- Anoche a las 10.30 pm, se llevo a cabo un acto solemne en el que rindieron protesta los nuevos regidores del Ayuntamiento 2010-2012 que encabeza la Dra. Raquel González Cámara .
Peto, Yuc.- Anoche a las 10.30 pm, se llevo a cabo un acto solemne en el que rindieron protesta los nuevos regidores del Ayuntamiento 2010-2012 que encabeza la Dra. Raquel González Cámara .
A un costado del parque principal, que da frente al Palacio se reunieron, habitantes y invitados entre estos doctores, ministros religiosos , para dar fe de este acto, en un parque totalmente oscuro solamente se conto con la iluminación del palacio que desde el jueves pasado dejo de tener. Por un adeudo a la CFE de la comuna que finaliza
Después de los honores a la bandera, la alcaldesa, nombro como secretaria de la comuna a la profesora, Lilia Esther Verde Arceo. Rindiendo protesta la primera edil y seguidamente los regidores , para posteriormente firmar el acta.
El sencillo acto , culmino con las palabras de Raquel González Cámara , quien agradeció al pueblo que tiene gente amada que a estará para cumplir el mandato que el pueblo le confiere y que es una gran responsabilidad en el que convergen todas las corrientes .
Peto es cuna y México su origen con vocación a la política. Al que servirá con entrega y de manera apasionada con proyectos que todos anhelan.
Hubo un proceso democrático en el que se decidió la voluntad, con una limpieza en el procedimiento, buscando el consenso popular. Con decisiones del pueblo no se juega, pero no hay vencedores ni vencidos, sino que se ejerce un derecho, por lo que no hay en puerta enemigos sino la suma de amigos, habrá responsabilidad de hacer las cosas de la mejor manera.
El firme propósito es ser alcaldesa de todos de los que menos tienen y sienten reclamos de justicia, por lo que los invito a sacar delante de la manera unida la voluntad del pueblo, a los colaboradores es una oportunidad leal y honesta y eficiente respondiendo para el futuro de Peto.
Los nuevos regidores son por el PAN, Felipe Quijano Méndez, Lilia Esther Verde Arceo, Daniel Ceh Puc, Sofia Puc Canul, Cesar Manuel Ek Cab y Marcelino Tun Yama.
Por el PRI: Alberto Chuc Corbala,Alicia Cervantes Yama, José Carlos Cabrera Verde y Felipe Moo Lira .
Es importante señalar que en este acto ningún representante de la administración saliente ni del gobierno del estado.
Protestan en Ixcatlán para impedir liberación de presunto asesino
Por René López, corresponsal
Ixcatlán, Oax.- Con una manifestación a las afueras del Juzgado mixto de primera instancia de la ciudad de Tlaxiaco y por las principales calles; habitantes de la población de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, exigieron que Freddy Eucario Morales Arias, no sea liberado del penal de Ixcotel, como se había anunciado, ya que este es el principal autor intelectual del asesinato de tres personas derivado del conflicto por tierras.
Los manifestantes, en su mayoría llegaron de la población de Ixcatlán y después de recorrer las principales calles del distrito de Tlaxiaco, se apostaron a las afueras del juzgado mixto de primera instancias para exigir al estado, la no liberación de esta persona, así también denunciaron la presencia de un grupo paramilitar que tienen sitiados en su mayoría a los habitantes.
Manifestaron consignas de aplicación de la justicia, además realizaron mítines de protesta frente a la delegación de gobierno a falta de aplicación de la justicia en el triple homicidio calificado de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé. Hechos acontecidos el 30 de abril de 2008 en el centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán.
Rufino Benítez Sánchez, Director Interino CEDHAPI A.C. considero que la aplicación de la justicia en la entidad, es solo una falacia al pretender dejar en libertad a el procesado Freddy Eucario Morales Arias, quien ha promovido ante el Juez un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar” porque funcionarios del gobierno del Estado le han ofrecido su libertad a cambio de que no revele los actos nefastos.
Informo que el juez, de primera instancia manifestó que Freddy Eucario Morales Arias, se desistió del incidente de libertad, por falta de elementos para procesar; esta es una prueba que en realidad, fue una forma burda de pretender querer quedar en libertad, no existiendo elementos para un auto de libertad.
Benítez Sánchez, expreso que la manifestación exige el retiro de paramilitares en la zona denominada “los Reyes” Santo Domingo Ixcatlán, donde existen elementos con órdenes de aprensión y que se han denominado paramilitares, porque de alguna manera el gobierno ha financiado la estructura orgánica, financia los alimentos, además de gozar de impunidad.
María de la luz Martínez, hija de uno de los asesinados, dio a conocer que teme por su vida, ya que en varias ocasiones ha sido amenazada de muerte, pero a pesar de su denuncia pública no ha sido toma en cuenta por las autoridades, ni mucho menos por los medios de comunicación que están al servicio del gobierno del estado.
Dio a conocer que en una ocasión cuando se encontraba en la oficina de derechos humanos, llegaron una personas gritando para matarla, pero ella corrió para esconderse y por más que la buscaron no la encontraron, una mala acción por parte de un grupo paramilitar que está al servicio del gobierno, y apunto, “aunque se lo digan al gobierno, se que lo que digo es verdad y sé que los medios a su servicio lo callaran”.
Ixcatlán, Oax.- Con una manifestación a las afueras del Juzgado mixto de primera instancia de la ciudad de Tlaxiaco y por las principales calles; habitantes de la población de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, exigieron que Freddy Eucario Morales Arias, no sea liberado del penal de Ixcotel, como se había anunciado, ya que este es el principal autor intelectual del asesinato de tres personas derivado del conflicto por tierras.
Los manifestantes, en su mayoría llegaron de la población de Ixcatlán y después de recorrer las principales calles del distrito de Tlaxiaco, se apostaron a las afueras del juzgado mixto de primera instancias para exigir al estado, la no liberación de esta persona, así también denunciaron la presencia de un grupo paramilitar que tienen sitiados en su mayoría a los habitantes.
Manifestaron consignas de aplicación de la justicia, además realizaron mítines de protesta frente a la delegación de gobierno a falta de aplicación de la justicia en el triple homicidio calificado de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé. Hechos acontecidos el 30 de abril de 2008 en el centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán.
Rufino Benítez Sánchez, Director Interino CEDHAPI A.C. considero que la aplicación de la justicia en la entidad, es solo una falacia al pretender dejar en libertad a el procesado Freddy Eucario Morales Arias, quien ha promovido ante el Juez un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar” porque funcionarios del gobierno del Estado le han ofrecido su libertad a cambio de que no revele los actos nefastos.
Informo que el juez, de primera instancia manifestó que Freddy Eucario Morales Arias, se desistió del incidente de libertad, por falta de elementos para procesar; esta es una prueba que en realidad, fue una forma burda de pretender querer quedar en libertad, no existiendo elementos para un auto de libertad.
Benítez Sánchez, expreso que la manifestación exige el retiro de paramilitares en la zona denominada “los Reyes” Santo Domingo Ixcatlán, donde existen elementos con órdenes de aprensión y que se han denominado paramilitares, porque de alguna manera el gobierno ha financiado la estructura orgánica, financia los alimentos, además de gozar de impunidad.
María de la luz Martínez, hija de uno de los asesinados, dio a conocer que teme por su vida, ya que en varias ocasiones ha sido amenazada de muerte, pero a pesar de su denuncia pública no ha sido toma en cuenta por las autoridades, ni mucho menos por los medios de comunicación que están al servicio del gobierno del estado.
Dio a conocer que en una ocasión cuando se encontraba en la oficina de derechos humanos, llegaron una personas gritando para matarla, pero ella corrió para esconderse y por más que la buscaron no la encontraron, una mala acción por parte de un grupo paramilitar que está al servicio del gobierno, y apunto, “aunque se lo digan al gobierno, se que lo que digo es verdad y sé que los medios a su servicio lo callaran”.
Listos "sones y jarabes de Tlaxiaco", para la Guelaguetza
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- Banda de música de viento e integrantes de la delegación de “sones y jarabes de Tlaxiaco”, con la afinación de los últimos detalles confirmaron lista su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza que se celebra en el mes de julio.
Tlaxiaco, Oax.- Banda de música de viento e integrantes de la delegación de “sones y jarabes de Tlaxiaco”, con la afinación de los últimos detalles confirmaron lista su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza que se celebra en el mes de julio.
Esta semana se llevó a cabo un ensayo extraordinario en el que se ultimaron los detalles, para anunciar que están dispuestos a dar lo mejor de este baile tradicional que recoge la historia de los pueblos milenarios de esta cultura Ñuu Savi, (pueblo de la lluvia).
Los ensayos de los nuevos 20 integrantes inicio a más de seis meses de anticipación, luego de lanzar la convocatoria a la comunidad, cuadro que ahora se constituye por jóvenes provenientes de diversas comunidades indígenas de la Mixteca alta de Oaxaca.
En la ciudad de Tlaxiaco, existen varios grupos de danza que en su repertorio tienen este baile representativo que es integrado por jóvenes, niños y adultos, que se presentan en las diversas fiestas y eventos sociales, dentro y fuera del estado, resultando con ello la conservación de la identidad, en el ámbito de los bailes tradicionales de la región.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura, informó que la delegación “sones y jarabes de Tlaxiaco”, están listos para su presentación en los lunes de cerro, y son un total de 45 integrantes incluyendo a la banda de música de viento.
Dijo que la delegación es integrada por jóvenes que han demostrado talento y sobre todo porque gustan de esta disciplina, conocen de sus raíces e historia, además saben de las aportaciones que deben hacer para su cultura.
Sones y jarabes de Tlaxiaco, está integrado por jóvenes que por primera vez irán a la celebración de la Guelaguetza que se celebra en el estado de Oaxaca, dirigidos de una manera responsable en esta ocasión por la maestra Julia Feria Reyes, quien ha hecho una selección de una manera cuidadosa, tratando siempre de mantener aquellos elementos de este baile, no aumentando, ni quitando. Además tomando en cuenta las indicaciones por parte del comité de autenticidad que desde el pasado el 23 de mayo ya se escucharon.
Sobre la banda de música de viento, que dirige el maestro José Luis Martínez Ríos, ya también ha repasado la pieza musical de sones y jarabes de Tlaxiaco de una manera constante en coordinación con la delegación de este baile, evitando la exageración de ritmos u movimientos, pero si acompasados a fin de no perder originalidad, apuntó.
SONES Y JARABES DE TLAXIACO
Habitada desde antes de la llegada de los españoles, la región Mixteca fue una de las más poderosas en el aspecto económico y político desde tiempos inmemoriales. Siendo una cultura de gran importancia en Mesoamérica.
Santa María Asunción Tlaxiaco, nombre dado por la patrona de este lugar, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conocida por los hechos históricos y valientes que según decretos del Gobierno del Estado de Oaxaca la hacen llamarse así, o Ciudad Mercado, por ser unos de los centros más importantes en el ámbito comercial, es considerada fuente importante de tradiciones y costumbres ancestrales, entre los que encontramos vestigios arqueológicos y arquitectónicos.
Los bailes y sones de Tlaxiaco tienen raíces universales que conjugan la experiencia cultural de indígenas, españoles y mestizos que se reunieron por los acontecimientos históricos que ocurrieron en esta región.
Fue la Sra. Felipa Simancas quien recopiló los bailes de más arraigo en las diferentes comunidades de este distrito, dando como resultado los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, reconocido oficialmente por las Autoridades del Comité de Autenticidad.
El Dr. Octavio Pérez Cristóbal, Fundador y primer Director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, quien tuvo la sensibilidad de buscar un lugar para Tlaxiaco en la Guelaguetza, logró que en el año de 1991 la Delegación de Tlaxiaco participara en nuestra máxima fiesta. Y fue el profesor Cruz Herrera González, Director y Fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, quien instrumentó y arregló la partitura escrita por el Sr. Saavedra, y quien nos dejó un legado por demás valioso para nuestro Tlaxiaco.
Este Baile se compone de los siguientes Sones y Jarabes:
INVITACIÓN A LA FIESTA POPULAR
LA PETENERA
EL PANADERO
EL TORO
LA VACA
EL BORRACHO LA SARNA
LOS ENANOS
BORREGO
También se incluye al inicio del baile la nostálgica “Canción Mixteca” del músico y compositor huajuapeño José López Alavez, que anuncia la participación de Tlaxiaco en la Guelaguetza.
Vestuario del Hombre
Camisa de manta con letilla y alforza a los lados de esta
Calzón de manta
Paliacate al cuello y en la cintura
Ceñidor de lana
Cotón de lana
Sombrero de palma
Calabazo para agua
Redesilla que sirve para llevar sus tortillas, verduras y una botella de aguardiente, vino tradicional del mixteco
Huaraches
Al inicio del baile, el hombre carga con los productos y artesanías características de la región, como los sombreros, leña, cántaro, ollas y comales de barro, sillas de madera, entre otros artículos, como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres mixtecos.
En el caso de la mujer, actualmente se utiliza el traje característico de Santo Tomás Ocotepec, Municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco. Y en la espalda llevan un tenate, que les sirve para llevar lo adquirido en el tradicional tianguis.
Vestuario de la Mujer
Huipil con bordados diversos y coloridos
Enredo de lana – Rollo
Sollate y ceñidor que ajustan el enredo de lana en la cintura de la mujer y sirve para guardar el dinero de las compras o el gasto
Lanilla – Rebozo
Soguilla de papelillo
Aretes de papelillo
Huaraches
Arman revuelta trabajadores del Ayuntamiento de Peto
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- A una horas de que asuma la alcaldesa Marta Raquel González Cámara, no acudió el alcalde saliente Vicente Domínguez Canto a hacer entrega ni funcionario alguno, por lo que la primera edil después de estar por mas de dos horas en la mañana se retiro.
En tanto los trabajadores no cobraron el pago ultimo de sus quincenas, lo que les causo enojo y señalaron a Yenny Flota Cab quien se encargo de falsificar firmas de los que están en nomina.
Ante la ausencia del alcalde decidieron poner candado a la reja de la oficina para impedir la salida de Flota Cab junto con Carolina Castillo, dos auxiliares de contabilidad de Mérida y otro auxiliar de contabilidad de nombre Leovigildo.
Los trabajadores aseguraron que fue una medida de presión para que se les pague las quincenas atrasadas y no es ningún secuestro, por lo que pidieron que la gobernadora tome cartas en el asunto.
El encierro de estos fue antes del medio día, aunque mas tarde se dio a conocer que las encerradas querían salir por la puerta de atrás hacia la comandancia por lo que las señoras también lo cerraron con candado
A las 2.45 de la tarde llego un supuesto licenciado que no se identifico en representación del alcalde Domínguez Canto quien aseguro que lo de la energía eléctrica esta pagado.
Ordenando que se libere a las personas encerradas, a lo que lo que mujeres en su mayoría que estaban en esos momentos dijeron que no hasta que se les pague las quincenas.
Este supuesto sujeto pidió las llaves y un agente de nombre OLAVO se encargo de abrir la reja de la oficina, aunque otro agente se opuso.
Las indignadas mujeres se arrojaron encima de este agente hasta dejarlo tirado y en tanto Yenny la secretaria recibía empujones ,hasta cintarazos por la falta de pago de la quincena, además de que se salió a relucir que se le había encargado entregar el Palacio.
También decenas de vecinos de las colonias Felipe Carrillo Puerto, Miraflores, Morelos, Esperanza con carteles protestaron bajo los corredores del palacio con cartelones por la falta de agua en sus viviendas, y sin energía eléctrica el parque, y palacio.
Nancy Cachon, vecina de esta población señalo que no es posible que estén sin agua desde el sábado y no se haga nada por solucionarlo.
Wenceslao Tamayo, vecino de la Morelos señalo que la administración esta dejando sin motores los vehículos, patrullas en pésimas condiciones, baches igual que el camino de la milpa de su papa, calles nuevas que ya están deterioradas por las lluvias.
Donde esta el dinero de las participaciones, impuestos y otros ingresos se pregunto, que no se haga tonto el alcalde Domínguez la gente ahora exige, y así también se le pedirá a la ahora alcaldesa para que en un termino de mes y medio se de a conocer una auditoria a la comuna saliente para que no se le señale de cómplice.
Remarco la gente pide que se trabaje por el pueblo y es lo que exige , como ejemplo la primaria José María Morelos que esta a un paso de la carretera a Valladolid lo que es un peligre y urge atención.
Entre los trabajadores que no habían cobrado su ultima quincena están veladores, dé limpieza. Empleados.
La tensión bajo después de que fueron liberadas las dos secretarias quienes pagaron los platos rotos de la comuna que esta terminando peor que pasadas administraciones.
Peto, Yuc.- A una horas de que asuma la alcaldesa Marta Raquel González Cámara, no acudió el alcalde saliente Vicente Domínguez Canto a hacer entrega ni funcionario alguno, por lo que la primera edil después de estar por mas de dos horas en la mañana se retiro.
En tanto los trabajadores no cobraron el pago ultimo de sus quincenas, lo que les causo enojo y señalaron a Yenny Flota Cab quien se encargo de falsificar firmas de los que están en nomina.
Ante la ausencia del alcalde decidieron poner candado a la reja de la oficina para impedir la salida de Flota Cab junto con Carolina Castillo, dos auxiliares de contabilidad de Mérida y otro auxiliar de contabilidad de nombre Leovigildo.
Los trabajadores aseguraron que fue una medida de presión para que se les pague las quincenas atrasadas y no es ningún secuestro, por lo que pidieron que la gobernadora tome cartas en el asunto.
El encierro de estos fue antes del medio día, aunque mas tarde se dio a conocer que las encerradas querían salir por la puerta de atrás hacia la comandancia por lo que las señoras también lo cerraron con candado
A las 2.45 de la tarde llego un supuesto licenciado que no se identifico en representación del alcalde Domínguez Canto quien aseguro que lo de la energía eléctrica esta pagado.
Ordenando que se libere a las personas encerradas, a lo que lo que mujeres en su mayoría que estaban en esos momentos dijeron que no hasta que se les pague las quincenas.
Este supuesto sujeto pidió las llaves y un agente de nombre OLAVO se encargo de abrir la reja de la oficina, aunque otro agente se opuso.
Las indignadas mujeres se arrojaron encima de este agente hasta dejarlo tirado y en tanto Yenny la secretaria recibía empujones ,hasta cintarazos por la falta de pago de la quincena, además de que se salió a relucir que se le había encargado entregar el Palacio.
También decenas de vecinos de las colonias Felipe Carrillo Puerto, Miraflores, Morelos, Esperanza con carteles protestaron bajo los corredores del palacio con cartelones por la falta de agua en sus viviendas, y sin energía eléctrica el parque, y palacio.
Nancy Cachon, vecina de esta población señalo que no es posible que estén sin agua desde el sábado y no se haga nada por solucionarlo.
Wenceslao Tamayo, vecino de la Morelos señalo que la administración esta dejando sin motores los vehículos, patrullas en pésimas condiciones, baches igual que el camino de la milpa de su papa, calles nuevas que ya están deterioradas por las lluvias.
Donde esta el dinero de las participaciones, impuestos y otros ingresos se pregunto, que no se haga tonto el alcalde Domínguez la gente ahora exige, y así también se le pedirá a la ahora alcaldesa para que en un termino de mes y medio se de a conocer una auditoria a la comuna saliente para que no se le señale de cómplice.
Remarco la gente pide que se trabaje por el pueblo y es lo que exige , como ejemplo la primaria José María Morelos que esta a un paso de la carretera a Valladolid lo que es un peligre y urge atención.
Entre los trabajadores que no habían cobrado su ultima quincena están veladores, dé limpieza. Empleados.
La tensión bajo después de que fueron liberadas las dos secretarias quienes pagaron los platos rotos de la comuna que esta terminando peor que pasadas administraciones.
Inician mural del Bicentenario en Tepescolula
Por René López, corresponsal
Tepescolula, Oax.- Dos pintores importantes de la región Mixteca, en la población de Teposcolula, iniciaron la construcción de dos murales de a fin de dar a conocer a través de líneas, trazos y colores, la historia y personajes sobresalientes en el marco del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana.
Tepescolula, Oax.- Dos pintores importantes de la región Mixteca, en la población de Teposcolula, iniciaron la construcción de dos murales de a fin de dar a conocer a través de líneas, trazos y colores, la historia y personajes sobresalientes en el marco del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana.
El pintor Enrique Martorel, inicio con pincel en mano en coordinación con Carlos Bazan, dos murales conmemorativos de medidas, cinco metros de largo por tres de ancho, donde pintan hechos conmemorativos que va desde la independencia y la revolución de México.
Tratamos de expresar la libertad de una dominación extranjera, temática que la sociedad desconoce, la conspiración e inicio de la lucha, factores importantes de la historia, dio a conocer en entrevista, Enrique Martorel, pintor refugiado en México en el poblado de San Vicente Nuñuu, donde ha pasado su vida a más de 30 años, creando pinturas y enseñando a los jóvenes de la comunidad.
Dijo mi colaboración ha sido siempre pintando, y ahora con este proyecto de "Mural del Bicentenario” queremos dar a conocer a través del arte de la pintura, el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, la que al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.
En la pintura de uno de los murales aparece Miguel Hidalgo, gritando, sin representar la violencia y la crueldad, el niño artillero y el pipila, una figura grande de zapata, así como una escena relativa a la revolución mexicana, mural que está dividido por una bandera mexicana, quedando en la parte de arriba, la independencia y abajo la revolución.
Por otro lado Carlos Bazán, de 16 años de edad con experiencia de varios murales realizados en la población de Tamazulapan, pinta al pueblo primitivo de la Mixteca y la llegada de los españoles.
Ya en entrevista da a conocer que el arte de la pintura es una forma, de tirar línea la posibilidad de enfrentar también a las nuevas tecnologías y con ello también incentivar la participación social de forma que, 200 años después, los ciudadanos vuelvan a ser los protagonistas de su propia historia.
Estamos haciendo historia porque los estudiantes también están pintando un mural con el personaje del flechador del sol, los que finalmente serán inaugurados en el mes de agosto, obras que se realizan como un regalo al pueblo en la colaboración de la casa de la cultura de Teposcolula, pero que estas obras de murales quedaran listos en un mes y medio.
Así con el objetivo de difundir y promocionar el conocimiento entre los ciudadanos de los hechos históricos que tuvieron lugar en ocasión a la independencia de México y a la revolución mexicana, se pintan tres murales, uno de estudiantes, de Carlos Bazán y de Enrique Martorel, quien coordina la actividad y la casa de la cultura que promueve estas actividades e iniciativas dirigidas a impulsar los valores de nación y libertad defendidos por los mexicanos en el marco del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana.
Causan estragos las primeras lluvias en el sur
Por Fernando Santiago Santos, corresponsal
Santiago Amoltepec, Oax.- Se han registrado deslaves en distintos puntos de la cabezera municipal, como en los tramos de las localidades de " El Mamey" hacia" Barranca Rica", las carreteras se han estado desbordando, árboles y rocas han bloqueado el paso a los vehículos, la elasticidad del lodo ha provocado el atasque de los vehiculos pesados . La presencia de la espesa niebla que cubre la parte alta del municipio , no permite a los condutores mirar con claridad y conducir adecuadamente , aumentando las probabilidades de ocurrir un accidente.
El rio "Ciruelo" ha recuperado su fuerza , los vehículos difícilmente pasan cruzan su anchura para dirigirse a la comunidad de " El Naranjo", la corriente del mismo no les permite pasar con facilidad, además de ello, toda la zona hacia esa comunidad se encuentra obstaculizada por las rocas desprendidas de los cerros. Se registra un deslave más a la altura de la comunidad de "El Aguacate los conductores toman sus precauciones al conducir por la carretera que los conduce hacia las comunidades de "EL Zapote" Y "Llano Verde".
Por este lado el "Rio verde" ha crecido lo suficiente y sus corrientes han recuperado la fuerza para arrastrar todo lo que encuentre a su paso, los pescadores de camarón han dejado su actividad pues comentan que en esas condiciones es muy arriesgado seguir pescando.
Allá en el centro del municipio , se pavimenta el acceso principal que conduce hacia el palacio municipal con el fin de evitar estancamientos vehiculares en el accesso central, los trabajos llevan gran avance, se espera en estas semanas culminen.
Hasta el momento no se han registrado accidentes automovilísticos graves, pero si de algunos choques vehiculares sin mayor trascendencia, los conductores deben de tomar las precausiones nesesarias para contrarestrar los efectos de las fuertes lluvias.
30 jun 2010
Sin la democratización de los canales de información, no se consolida la democracia en México
Por Bernardo Caamal Itzá
Ciudad de México, DF.- "La consolidación de nuestra democracia no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los canales de información", resaltó Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de radio, televisión y cinematografía del senado en su ponencia presentada en el marco del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena que se realiza el Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México, evento que inició ayer 29 y que concluye hoy 30 de junio.
El senador, reconoció que los pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural a través del legado de nuestras civilizaciones antepasadas. Por esto, el papel de los medios es vital para la restauración de las comunidades, antes de buscar seguir incorporando a los pueblos indígenas en el proceso de globalización prevaleciente.
“Porque los medios de comunicación son el soporte material necesario para difundir el pensamiento o para comunicar o recibir información, debe concluirse que las libertades de expresión e información conllevan el derecho a crear los medios de comunicación indispensables para el ejercicio de estas libertades. Efectivamente, la Constitución en su Artículo 2 apartado B, inciso VI, contiene un mandato expreso para el Estado mexicano de establecer las condiciones a fin de que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”, remarcó el legislador.
Al puntualizar sobre el derecho social reconocido en el artículo 2º, apartado B, fracción VI de la Constitución Federal, que obliga a la Federación, los Estados y los Municipios, a establecer condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen, indudablemente que constriñe al Poder Legislativo federal a emitir las disposiciones normativas en las que atendiendo a la situación real de desventaja que tienen en nuestro país aquéllos, establezca las condiciones para garantizar su acceso efectivo a los medios de comunicación.
Sotelo García, aclaró que para cumplir con este derecho social, no basta con que en la ley se exprese que los indígenas pueden administrar medios de comunicación, sino que es necesario que desde la legislación se instrumenten políticas concretas para lograr que su situación de desigualdad se compense. También es necesario establecer mecanismos financieros viables para que los pueblos indios puedan adquirir sus propios medios de comunicación o la compra de espacios de expresión dentro de éstos, sin supeditar el ejercicio de ese derecho a la capacidad económica de las comunidades.
Indicó que en cuanto a los contenidos relacionados con ellos deben partir de la visión de los pueblos, abarcando su cultura, sus actividades económicas, su conocimiento de la medicina, de la ecología, la preservación del ambiente, sus lenguas, su identidad.
Destacando que los derechos sociales no son sólo normas programáticas, sino que al encontrarse garantizados en el texto de la Constitución, generan obligaciones efectivas para el Estado mexicano.
Ante ello, subrayó la necesidad de democratizar los sistemas de comunicación en México, dando plena participación en ellos a los grandes grupos sociales, especialmente a los pueblos indígenas.
Frente a la situación de injusticia histórica sobre las comunidades indígenas, es necesario construir otro pacto social, integrador de una nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado.
Una profunda reforma del Estado mexicano donde los pueblos indígenas sean sujetos de derecho público, con capacidades jurídicas plenas para crear y diseñar modelos de comunicación.
Es urgente reformar la "obsoleta" legislación en materia de radiodifusión en México para que se garantice el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a la propiedad y operación de medios electrónicos y digitales que puedan operar en forma sustentable y autogestiva.
Sotelo García, aclaró que es apremiante legislar un marco jurídico que permita operar, administrar y difundir, a través de diferentes medios de comunicación propios y convencionales, contenidos de los pueblos indios que se consideren pertinentes y acordes a las necesidades y al contexto de cada comunidad. Lo que hace como impostergable, la apertura de los demás medios electrónicos de comunicación a nuestros pueblos originarios, generando espacios para proyectos de comunicación indígena, en los que sean los comunicadores indígenas quienes tengan la responsabilidad directa de diseñar y llevar a cabo sus proyectos.
Recalcó que es de interés instaurar los procedimientos operativos y expeditos para permitir la integración de los indígenas dentro de la actual estructura de canales de información nacionales.
El Congreso mexicano tiene la obligación impostergable de cubrir uno de los tantos adeudos con los pueblos indígenas, garantizarles el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Mencionó entonces, “se trata de una obligación de ejercicio a cargo del Poder Legislativo federal, cuya falta de cumplimiento deriva en una inadmisible omisión legislativa. La nueva legislación debe partir de establecer condiciones especiales y asequibles para los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en circunstancias notoriamente desiguales a las del resto de la población”.
Al respecto, puntualizó los objetivos generales de esta nueva legislación, como:
Garantizar y promover la diversidad cultural y el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, según lo establecido en el artículo 2 constitucional.
Garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de información y comunicación.
Promover en la sociedad nacional el conocimiento, valoración y respeto a la diversidad cultural de la nación mexicana a través de los medios de comunicación públicos y privados.
Garantizar el cumplimiento de acuerdos, tratados y convenios internacionales concernientes a la materia de comunicación indígena, suscritos por México.
Y en cuanto a sus objetivos específicos, una nueva legislación para que sea acorde con el espíritu de la Constitución, deberá:
Garantizar y promover el derecho pleno a informar y estar informados en las lenguas indígenas.
Garantizar y promover el acceso efectivo de los indígenas a los medios de comunicación radioeléctricos y satelitales.
Garantizar el acceso de individuos, comunidades y pueblos indígenas a las telecomunicaciones y el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Garantizar y promover la presencia de los pueblos indígenas, así como el uso de lenguas indígenas, en los medios electrónicos de comunicación privados y públicos.
Promover una cultura de respeto a la diversidad cultural que se contraponga a las actitudes discriminatorias vigentes en gran parte de la sociedad mexicana.
El senador de la republica, aclaró “tanto el Proyecto de Reforma Integral como el Proyecto de Reforma Parcial que hemos impulsado desde la Cámara de Senadores, se propone reconocer de manera absoluta la capacidad y personalidad jurídicas de pueblos y comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Asimismo, incorporar un procedimiento expedito y simplificado para el otorgamiento de frecuencias que considere las condiciones reales de marginación en las que y desde las que serán operadas las frecuencias.
Finalmente el legislador, remarcó que espera que los demás legisladores estén sensibles ante la situación que atraviesa los pueblos indígenas y la necesidad de que cuenten con sus propios medios de comunicación y que esto incida en su desarrollo como pueblo.
Ciudad de México, DF.- "La consolidación de nuestra democracia no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los canales de información", resaltó Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de radio, televisión y cinematografía del senado en su ponencia presentada en el marco del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena que se realiza el Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México, evento que inició ayer 29 y que concluye hoy 30 de junio.
El senador, reconoció que los pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural a través del legado de nuestras civilizaciones antepasadas. Por esto, el papel de los medios es vital para la restauración de las comunidades, antes de buscar seguir incorporando a los pueblos indígenas en el proceso de globalización prevaleciente.
“Porque los medios de comunicación son el soporte material necesario para difundir el pensamiento o para comunicar o recibir información, debe concluirse que las libertades de expresión e información conllevan el derecho a crear los medios de comunicación indispensables para el ejercicio de estas libertades. Efectivamente, la Constitución en su Artículo 2 apartado B, inciso VI, contiene un mandato expreso para el Estado mexicano de establecer las condiciones a fin de que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”, remarcó el legislador.
Al puntualizar sobre el derecho social reconocido en el artículo 2º, apartado B, fracción VI de la Constitución Federal, que obliga a la Federación, los Estados y los Municipios, a establecer condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen, indudablemente que constriñe al Poder Legislativo federal a emitir las disposiciones normativas en las que atendiendo a la situación real de desventaja que tienen en nuestro país aquéllos, establezca las condiciones para garantizar su acceso efectivo a los medios de comunicación.
Sotelo García, aclaró que para cumplir con este derecho social, no basta con que en la ley se exprese que los indígenas pueden administrar medios de comunicación, sino que es necesario que desde la legislación se instrumenten políticas concretas para lograr que su situación de desigualdad se compense. También es necesario establecer mecanismos financieros viables para que los pueblos indios puedan adquirir sus propios medios de comunicación o la compra de espacios de expresión dentro de éstos, sin supeditar el ejercicio de ese derecho a la capacidad económica de las comunidades.
Indicó que en cuanto a los contenidos relacionados con ellos deben partir de la visión de los pueblos, abarcando su cultura, sus actividades económicas, su conocimiento de la medicina, de la ecología, la preservación del ambiente, sus lenguas, su identidad.
Destacando que los derechos sociales no son sólo normas programáticas, sino que al encontrarse garantizados en el texto de la Constitución, generan obligaciones efectivas para el Estado mexicano.
Ante ello, subrayó la necesidad de democratizar los sistemas de comunicación en México, dando plena participación en ellos a los grandes grupos sociales, especialmente a los pueblos indígenas.
Frente a la situación de injusticia histórica sobre las comunidades indígenas, es necesario construir otro pacto social, integrador de una nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado.
Una profunda reforma del Estado mexicano donde los pueblos indígenas sean sujetos de derecho público, con capacidades jurídicas plenas para crear y diseñar modelos de comunicación.
Es urgente reformar la "obsoleta" legislación en materia de radiodifusión en México para que se garantice el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a la propiedad y operación de medios electrónicos y digitales que puedan operar en forma sustentable y autogestiva.
Sotelo García, aclaró que es apremiante legislar un marco jurídico que permita operar, administrar y difundir, a través de diferentes medios de comunicación propios y convencionales, contenidos de los pueblos indios que se consideren pertinentes y acordes a las necesidades y al contexto de cada comunidad. Lo que hace como impostergable, la apertura de los demás medios electrónicos de comunicación a nuestros pueblos originarios, generando espacios para proyectos de comunicación indígena, en los que sean los comunicadores indígenas quienes tengan la responsabilidad directa de diseñar y llevar a cabo sus proyectos.
Recalcó que es de interés instaurar los procedimientos operativos y expeditos para permitir la integración de los indígenas dentro de la actual estructura de canales de información nacionales.
El Congreso mexicano tiene la obligación impostergable de cubrir uno de los tantos adeudos con los pueblos indígenas, garantizarles el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Mencionó entonces, “se trata de una obligación de ejercicio a cargo del Poder Legislativo federal, cuya falta de cumplimiento deriva en una inadmisible omisión legislativa. La nueva legislación debe partir de establecer condiciones especiales y asequibles para los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en circunstancias notoriamente desiguales a las del resto de la población”.
Al respecto, puntualizó los objetivos generales de esta nueva legislación, como:
Garantizar y promover la diversidad cultural y el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, según lo establecido en el artículo 2 constitucional.
Garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de información y comunicación.
Promover en la sociedad nacional el conocimiento, valoración y respeto a la diversidad cultural de la nación mexicana a través de los medios de comunicación públicos y privados.
Garantizar el cumplimiento de acuerdos, tratados y convenios internacionales concernientes a la materia de comunicación indígena, suscritos por México.
Y en cuanto a sus objetivos específicos, una nueva legislación para que sea acorde con el espíritu de la Constitución, deberá:
Garantizar y promover el derecho pleno a informar y estar informados en las lenguas indígenas.
Garantizar y promover el acceso efectivo de los indígenas a los medios de comunicación radioeléctricos y satelitales.
Garantizar el acceso de individuos, comunidades y pueblos indígenas a las telecomunicaciones y el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Garantizar y promover la presencia de los pueblos indígenas, así como el uso de lenguas indígenas, en los medios electrónicos de comunicación privados y públicos.
Promover una cultura de respeto a la diversidad cultural que se contraponga a las actitudes discriminatorias vigentes en gran parte de la sociedad mexicana.
El senador de la republica, aclaró “tanto el Proyecto de Reforma Integral como el Proyecto de Reforma Parcial que hemos impulsado desde la Cámara de Senadores, se propone reconocer de manera absoluta la capacidad y personalidad jurídicas de pueblos y comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Asimismo, incorporar un procedimiento expedito y simplificado para el otorgamiento de frecuencias que considere las condiciones reales de marginación en las que y desde las que serán operadas las frecuencias.
Finalmente el legislador, remarcó que espera que los demás legisladores estén sensibles ante la situación que atraviesa los pueblos indígenas y la necesidad de que cuenten con sus propios medios de comunicación y que esto incida en su desarrollo como pueblo.
Presentan Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas de Puebla
Puebla, Pue., (e-Consulta).- La Secretaría de Cultura presentó este martes el Atlas Etnográfico de los Pueblos Indígenas del estado de Puebla, que recorre la orografía y la cultura de los poblanos.
La obra es una coedición del INAH y la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, será repartido en todas las bibliotecas públicas del estado para su consulta.
Aunque anteriormente se habían editado algunos atlas, éste recapitula la vida de los indígenas, su origen e historia, sus tradiciones, su aportación al arte y a la economía, así como la migración y la discriminación.
Puebla es uno de los estados con más diversidad étnica de México, junto con Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; tiene asentamientos indígenas de popolocas, nahuas, totonacas, mixtecos, mazatecos, entre otros.
La publicación nos lleva de la mano a recorrer el estado de Puebla, descubriendo cosas y la realidad de esos pueblos, como el abandono social en el que viven.
Destaca la relación esencial entre las condiciones climáticas, de suelo y flora en el desarrollo de las comunidades en el estado, pone énfasis en su diversidad lingüística, en las zonas arqueológicas del estado, en la etnobotánica, la música y las artesanías.
Una parte importante del texto es la de artículos especiales, donde se abordan los ritos funerarios, la Puebla del Porfiriato, el chamanismo, el culto a los volcanes, las danzas, la música, el papel importante de la mujer, sus telares y bordados.
Estos pueblos son ancestrales y se niegan a desaparecer; podemos conocer su protagonismo indígena a lo largo de nuestra historia, la defensa de la patria, su participación revolucionaria y ya en tiempos modernos, su intervención en la economía y la globalización.
Fidencio Romero Tobón, delegado de la Comisión Estatal para los pueblos indígenas de Puebla, señaló que el Atlas es una investigación auténtica, en la que por ejemplo se destaca el apartado de los popolocas, que elaboraban la mejor cerámica de barro anaranjado, "aquí está la muestra del contenido del libro, está es una vasija de ese barro, que me encontré arando".
Reconoció que el texto es una importante herramienta de consulta, por lo que confesó haberle sacado copias para sus colaboradores: "Para poderlo leer con mi equipo de trabajo, siempre se incide en la planeación sobre estos pueblos, nos imaginamos lo que necesitan, pero no los tomamos en cuenta".
27 jun 2010
CNDH urge protección a indígenas
Ciudad de México, DF., (El Universal).- México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo explicó que es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje.
En un comunicado, la CNDH detalló que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.
Además de que, agregó, ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para "reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías".
Dijo que también ha otorgado "especial" atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.
En el último semestre, la CNDH, dijo, ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.
Explicó que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.
"Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica", dijo.
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal, detalló la CNDH, son las entidades de la República que concentran mayor población indígena.
El organismo explicó que es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje.
En un comunicado, la CNDH detalló que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.
Además de que, agregó, ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para "reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías".
Dijo que también ha otorgado "especial" atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.
En el último semestre, la CNDH, dijo, ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.
Explicó que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.
"Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica", dijo.
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal, detalló la CNDH, son las entidades de la República que concentran mayor población indígena.
Dos indígenas muertos deja un enfrentamiento a ocho días de las elección en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Dos indígenas han muerto y más de cincuenta han sido detenidos en un enfrentamiento violento por diferencias políticas entre grupos antagónicos en el estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.
El suceso tuvo lugar en el municipio de Zinacantán, uno de las localidades del estado de Chiapas donde el próximo 4 de julio se celebran elecciones locales.
Los disturbios comenzaron en la comunidad de Nachig alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) tras un mitin del candidato a la alcaldía de ese poblado tzotzil Domingo Hernández Pérez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Según testigos, al concluir el acto de campaña seguidores del PRD dispararon contra un grupo de simpatizantes rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraban en la misma plaza del mitin.
Tras el tiroteo, el grupo de seguidores del PRD se atrincheró en una vivienda, en medio de la confusión y la tensión.
El altercado, además de los muertos y detenidos, se saldó con dos casas quemadas y más de veinte vehículos dañados, supuestamente por militantes del PRI enojados con sus adversarios.
Las dos personas fallecidas, identificados como los hermanos Martín y Juan Sánchez López, fueron trasladados por emergencias de San Cristóbal de Las Casas a un hospital.
Ambos murieron por arma de fuego, el primero en el lugar de los hechos y el segundo después de ser hospitalizado malherido.
Tras el enfrentamiento el gobierno de Chiapas desplazó a más de doscientos policías y tres helicópteros y más de medio centenar de personas fueron detenidas.
En el estado de Chiapas gobierna, con el apoyo del PRD, Jaime Sabines, sucesor de Pablo Salazar Mendiguchía, quien desbancó al PRI del gobierno que ejercieron durante décadas. En Chiapas el próximo 4 de julio serán elegidos 118 alcaldes y 40 diputados locales.
La jornada electoral de la semana que viene se completará con elecciones a alcaldes y congresos locales, así como a gobernadores en algún caso, en otros once estados mexicanos.
El suceso tuvo lugar en el municipio de Zinacantán, uno de las localidades del estado de Chiapas donde el próximo 4 de julio se celebran elecciones locales.
Los disturbios comenzaron en la comunidad de Nachig alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) tras un mitin del candidato a la alcaldía de ese poblado tzotzil Domingo Hernández Pérez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Según testigos, al concluir el acto de campaña seguidores del PRD dispararon contra un grupo de simpatizantes rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraban en la misma plaza del mitin.
Tras el tiroteo, el grupo de seguidores del PRD se atrincheró en una vivienda, en medio de la confusión y la tensión.
El altercado, además de los muertos y detenidos, se saldó con dos casas quemadas y más de veinte vehículos dañados, supuestamente por militantes del PRI enojados con sus adversarios.
Las dos personas fallecidas, identificados como los hermanos Martín y Juan Sánchez López, fueron trasladados por emergencias de San Cristóbal de Las Casas a un hospital.
Ambos murieron por arma de fuego, el primero en el lugar de los hechos y el segundo después de ser hospitalizado malherido.
Tras el enfrentamiento el gobierno de Chiapas desplazó a más de doscientos policías y tres helicópteros y más de medio centenar de personas fueron detenidas.
En el estado de Chiapas gobierna, con el apoyo del PRD, Jaime Sabines, sucesor de Pablo Salazar Mendiguchía, quien desbancó al PRI del gobierno que ejercieron durante décadas. En Chiapas el próximo 4 de julio serán elegidos 118 alcaldes y 40 diputados locales.
La jornada electoral de la semana que viene se completará con elecciones a alcaldes y congresos locales, así como a gobernadores en algún caso, en otros once estados mexicanos.
25 jun 2010
Atienden meteoros en costas del Caribe mexicano
Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Mérida, Yuc.- El Programa de Manejo de Desastres en el Sureste de México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunió esta mañana con los asesores comunitarios de la Península de Yucatán, para analizar la situación de la ola tropical que se encuentra localizado en el oeste del mar Caribe y que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical durante su avance que tenga hacia el Golfo de México.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes hasta el momento, todos los modelos climáticos proyectan que este meteoro cruzará durante los próximos días la Península del Yucatán (México).
Durante este encuentro con los asesores, sobresalió el tema de que se esperan que los Comités de Protección Civil en cada uno de los municipios del sureste mexicano, estén alertas ante este fenómeno climático, y no bajen la guardia para implementar estrategias de coordinación con todas las instancias correspondientes, todo con la finalidad de proteger la seguridad de los ciudadanos.
Sobresalió que en el caso de Yucatán, donde en varios ayuntamientos habrá en los próximos días cambios en sus estructuras administrativas, se confía en que las autoridades locales salientes y entrantes no descuiden las tareas de prevención –con sus respectivos Comités de Protección Civil- antes de que arriben este tipo de meteoros.
Queda claro que aunque esta ola tropical está en su fase de evolución, es de interés que todos los productores agropecuarios, inicien con la fase de preparación, como poner a salvo sus colmenares, y los que tengan veletas para extraer agua, tengan pendiente bajar las aspas una vez que tengan información al respecto.
En cuanto a los ganaderos, vayan ubicando en los lugares elevados a sus animales; despejen las ramas secas o cualquier árbol que constituye peligro para sus viviendas; mientras que los Comités de Protección Civil supervisen los lugares de refugio y todo lo necesario para afrontar en caso de que llegue este fenómeno en tierras peninsulares.
Así mismo se instruyo a los asesores locales del PMR, para que estén coordinándose con los Comités de Protección Civil de sus localidades, y en su caso tengan a la mano los formatos para Evaluar los Daños (EDAN) que ocasione el meteoro, así como asesorar a las nuevas autoridades de los municipios donde prestan sus servicios.
Se planteó que en las localidades donde hay cablevisión, los de protección civil, soliciten su colaboración, en sus tareas de informar la situación local y que los Comités conozcan las funciones que tienen durante los momentos de contingencia.
Los asesores locales al intercambiar sus experiencias, destacaron en referencia al huracán “Dean”, y recordaron las formas en que se realizó la coordinación durante el intercambio de información, y se dijo cómo las radios indigenistas del sureste mexicano, como la XEPET “La Voz de los Mayas”, XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, y XEXPUJ “La Voz de la Selva” que pertenecen al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al difundir en lengua maya este tipo de contingencia climática.
Mérida, Yuc.- El Programa de Manejo de Desastres en el Sureste de México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunió esta mañana con los asesores comunitarios de la Península de Yucatán, para analizar la situación de la ola tropical que se encuentra localizado en el oeste del mar Caribe y que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical durante su avance que tenga hacia el Golfo de México.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes hasta el momento, todos los modelos climáticos proyectan que este meteoro cruzará durante los próximos días la Península del Yucatán (México).
Durante este encuentro con los asesores, sobresalió el tema de que se esperan que los Comités de Protección Civil en cada uno de los municipios del sureste mexicano, estén alertas ante este fenómeno climático, y no bajen la guardia para implementar estrategias de coordinación con todas las instancias correspondientes, todo con la finalidad de proteger la seguridad de los ciudadanos.
Sobresalió que en el caso de Yucatán, donde en varios ayuntamientos habrá en los próximos días cambios en sus estructuras administrativas, se confía en que las autoridades locales salientes y entrantes no descuiden las tareas de prevención –con sus respectivos Comités de Protección Civil- antes de que arriben este tipo de meteoros.
Queda claro que aunque esta ola tropical está en su fase de evolución, es de interés que todos los productores agropecuarios, inicien con la fase de preparación, como poner a salvo sus colmenares, y los que tengan veletas para extraer agua, tengan pendiente bajar las aspas una vez que tengan información al respecto.
En cuanto a los ganaderos, vayan ubicando en los lugares elevados a sus animales; despejen las ramas secas o cualquier árbol que constituye peligro para sus viviendas; mientras que los Comités de Protección Civil supervisen los lugares de refugio y todo lo necesario para afrontar en caso de que llegue este fenómeno en tierras peninsulares.
Así mismo se instruyo a los asesores locales del PMR, para que estén coordinándose con los Comités de Protección Civil de sus localidades, y en su caso tengan a la mano los formatos para Evaluar los Daños (EDAN) que ocasione el meteoro, así como asesorar a las nuevas autoridades de los municipios donde prestan sus servicios.
Se planteó que en las localidades donde hay cablevisión, los de protección civil, soliciten su colaboración, en sus tareas de informar la situación local y que los Comités conozcan las funciones que tienen durante los momentos de contingencia.
Los asesores locales al intercambiar sus experiencias, destacaron en referencia al huracán “Dean”, y recordaron las formas en que se realizó la coordinación durante el intercambio de información, y se dijo cómo las radios indigenistas del sureste mexicano, como la XEPET “La Voz de los Mayas”, XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, y XEXPUJ “La Voz de la Selva” que pertenecen al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al difundir en lengua maya este tipo de contingencia climática.
Apoya SRA a los indígenas
Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Secretaría de la Reforma Agraria es aliada natural y por convicción de los indígenas y los apoya para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades, donde viven las familias más pobres del país, afirmó su titular Abelardo Escobar Prieto.
El funcionario aseguró que para contribuir al desarrollo social y económico de las etnias, esta dependencia destina 18 por ciento de los recursos de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, exclusivamente para proyectos productivos de grupos indígenas.
Agregó que para ese propósito, la SRA tiene apartados 227 millones de pesos, de los mil 500 millones del presupuesto total que ejercen los programas Fappa y Promusag.
Escobar Prieto se reunió con la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México, Florentina Salamanca Arellano, a quien explicó que las reglas de operación de dichos programas establecen la preferencia de apoyar proyectos ubicados en municipios o localidades con presencia indígena.
Señaló que los programas tienen una orientación estrictamente social y para contribuir a la superación de la pobreza, por lo que los recursos se canalizan preferentemente hacia los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se atiende la añeja deuda con los grupos indígenas y más vulnerables del país, agregó.
También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.
Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.
Aseguró que la SRA está consciente de que hay mucha necesidad en el campo y dijo que los recursos con los que dispone no son suficientes para atender las más de 75 mil solicitudes que se presentaron vía Internet este año para acceder a los apoyos de Fappa y Promusag.
La diputada Salamanca Arellano acudió a la Secretaría para conocer el estado que guardan los proyectos productivos de grupos campesinos mazahuas que ella representa.
Agregó que para ese propósito, la SRA tiene apartados 227 millones de pesos, de los mil 500 millones del presupuesto total que ejercen los programas Fappa y Promusag.
Escobar Prieto se reunió con la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México, Florentina Salamanca Arellano, a quien explicó que las reglas de operación de dichos programas establecen la preferencia de apoyar proyectos ubicados en municipios o localidades con presencia indígena.
Señaló que los programas tienen una orientación estrictamente social y para contribuir a la superación de la pobreza, por lo que los recursos se canalizan preferentemente hacia los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se atiende la añeja deuda con los grupos indígenas y más vulnerables del país, agregó.
También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.
Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.
Aseguró que la SRA está consciente de que hay mucha necesidad en el campo y dijo que los recursos con los que dispone no son suficientes para atender las más de 75 mil solicitudes que se presentaron vía Internet este año para acceder a los apoyos de Fappa y Promusag.
La diputada Salamanca Arellano acudió a la Secretaría para conocer el estado que guardan los proyectos productivos de grupos campesinos mazahuas que ella representa.
24 jun 2010
Indígenas, a merced de los secuestradores
Tijuana, BC., (El Mexicano).- Ahora las comunidades indígenas dedicados a negocios, son el blanco de los secuestros, en lo que va del año se han registrado 3 intentos, en el 2009 hubo tres casos y en el 2007 incluso los plagiarios asesinaron un comerciante de origen indígena al no reunir sus familiares el millón de pesos que pedían los captores.
Lourdes Ramírez, presidenta de la Mixteca, San Miguel el Grande, Oaxaca, SUU NI MA RII, en Baja California e integrante de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, denunció el terror en el que están viviendo actualmente más de 60 mil migrantes indígenas oaxaqueños ante la latente posibilidad de ser victimas de un secuestro.
La representante de los migrantes indígenas, incluso pidió el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca ante la indiferencia de las instituciones de seguridad pública en Baja California.
“En este año han intentado secuestrar a compañeros indígenas comerciantes en tres ocasiones, donde llegan en camionetas, pero por fortuna se han logrado escapar los compañeros”, explicó Lourdes Ramírez.
Sin embargo en el año pasado no corrieron con la misma suerte, y los casos se dieron en la colonia Cañada Verde y Pedregal de Santa Julia, zonas donde las bandas de secuestradores al parecer han elegido para cometer sus plagios.
“En 2007 a un integrante del Bastión Miguelo en Tijuana de nombre Ramiro, lo secuestraron en la colonia Cañada Verde, a sus familiares les pidieron el rescate, ellos vendieron su casa, una calafia, eran comerciantes, solo pudieron juntar 500 mil pesos, no alcanzaron a reunir el millón de pesos que exigían los secuestradores quienes lo mataron”, narró Lourdes Ramírez.
Al ser victimas de estos delitos y al parecer ya de un nuevo blanco de los secuestradores, el terror y el miedo se ha apoderado de los migrantes indígenas oaxaqueños.
Ayer por la noche se había pensado que se había cometido un plagio en Valle Verde, pero finalmente se enteraron los líderes de las comunidades indígenas en Tijuana que fue una detención de uno de sus compañeros comerciantes, pues una camioneta Silverado sin placas lo detuvo con lujo de violencia.
Este comerciante fue detenido por las autoridades tras dar muerte a un delincuente que le había asaltado su negociación de paletas en repetidas ocasiones y ante la falta de justicia, indicaron, no tuvo más remedio que hacerse justicia por su propia mano.
Sin embargo es latente la serie de delitos desde asaltos, robos a autos, casa habitación, y secuestros de los que vienen siendo víctimas los indígenas migrantes.
22 jun 2010
Un muerto en un enfrentamiento entre indígenas de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Méx., (EFE).- Un indígena muerto, cuatro heridos de bala y cinco contusionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre indígenas tzeltales ocurrido en la comunidad El Pozo de San Juan Cancuc, en el estado mexicano de Chiapas, informaron diversas fuentes.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) agredieron a tiros a un grupo antagónico que pretendía suspenderles los servicios de agua potable y energía eléctrica, según las fuentes.
En la comunidad, ubicada a dos horas de San Cristóbal de Las Casas, fiscales del gobierno del estado levantaron el cadáver de Sebastián Hernández Pérez, de 28 años, quién falleció de un disparo en la cabeza.
Fuentes del hospital al que fueron llevados los heridos de bala dijeron que el estado de salud de las víctimas es grave.
Los heridos fueron identificados como Antonio Sántiz Torres, de 48 años, quien recibió 4 tiros; Diego López Guzmán, de 28, dos impactos; Sebastián Guzmán Hernández, de 30, con un balazo en el cráneo, y Juan Santis López, de 38 años, herido de bala en el hombro.
En la comunidad fueron atendidos cinco personas de ambos grupos apedreadas y apaleadas.
Al lugar acudieron policías estatales, el fiscal de Justicia Indígena, Marcos Shilón Pérez, y el alcalde Cirio Vázquez Cruz.
Desde 1994, año en que se levantó en armas el EZLN en Chiapas, cientos de comunidades simpatizantes de los zapatistas se declararon en "rebeldía" al pago de servicios públicos y de impuestos.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) agredieron a tiros a un grupo antagónico que pretendía suspenderles los servicios de agua potable y energía eléctrica, según las fuentes.
En la comunidad, ubicada a dos horas de San Cristóbal de Las Casas, fiscales del gobierno del estado levantaron el cadáver de Sebastián Hernández Pérez, de 28 años, quién falleció de un disparo en la cabeza.
Fuentes del hospital al que fueron llevados los heridos de bala dijeron que el estado de salud de las víctimas es grave.
Los heridos fueron identificados como Antonio Sántiz Torres, de 48 años, quien recibió 4 tiros; Diego López Guzmán, de 28, dos impactos; Sebastián Guzmán Hernández, de 30, con un balazo en el cráneo, y Juan Santis López, de 38 años, herido de bala en el hombro.
En la comunidad fueron atendidos cinco personas de ambos grupos apedreadas y apaleadas.
Al lugar acudieron policías estatales, el fiscal de Justicia Indígena, Marcos Shilón Pérez, y el alcalde Cirio Vázquez Cruz.
Desde 1994, año en que se levantó en armas el EZLN en Chiapas, cientos de comunidades simpatizantes de los zapatistas se declararon en "rebeldía" al pago de servicios públicos y de impuestos.
21 jun 2010
No más violencia, reclaman en Mixtepec
Por René López, corresponsal
San Juan Mixtepec, Oax.- Cuatro de los 35 retenidos de Buena Vista Yosoñama en San Juan Mixtepec, que este lunes cumplen 23 días de estar privados de su libertad, fueron llamados a asamblea, este sábado, donde declararon estar bien, pidieron su libertad y a su gente no actuar con violencia para su liberación, dijeron que aunque están incomunicados, cada ocho días reciben atención medica.
En su declaración, ante la asamblea de comuneros de San Juan Mixtepec y sin la presencia de autoridades tradicionales y agrarias, cuatro de los retenidos, exhortaron a su gente no utilizar la violencia para quererlos liberar, dijeron recibir sus comidas diarias y no recibir maltratos.
Eusebio José Reyes, representante de los comuneros, también retenido, declaró que no fue amenazado para decir lo hoy dicho y declaró que él se encuentra en la cárcel del centro de San Juan Mixtepec, el ya se siente mal de salud, su esposa está enferma, así también pidió salir comprometiéndose no pisar nunca más las tierras de San Juan Mixtepec, solo sembrará las tierras que tiene en su casa, además porque ya llegaron las lluvias.
Se dijo que no han cometido ningún delito y no buscan ningún conflicto, queremos paz, y el gobierno del estado debe estar consciente que ya pagamos con nuestra libertad nuestro daño cometido, también dijo que recibió medicina para la presión, además hemos recibido la palabra de Dios.
Esteban Ventura, pidió que considere a los jóvenes que no saben de este hecho, y que se les de la libertad lo más pronto posible para que regrese a clases. Dijo que poa ahora quiere ver a su esposa recién operada, que sean amables y lo dejen ver a su familia.
Argumentó que entre los 35 retenidos también hay recién llagados de estados Unidos, quienes desconocen este problema, mamas que enviaron a sus hijos al tequio en que fueron convocados por un líder desconocido de Antorcha Campesina, y de quien hasta el momento desconoce, añadió que “nosotros los grandes debemos dar el ejemplo de solución a este problema con buenas propuestas y no cerrándose”.
El agente de Yosoñama, Emiliano José Reyes, también retenido, pidió a su suplente que no vaya utilizar la violencia para liberarnos, porque a pesar de que fuimos engañados para ir a la reunión a San Juan Mixtepec y detenernos repentinamente, debemos ser tolerantes.
La autoridad de buena Vista Yosoñama, dijo no tener ninguna queja, no hay maltratos, solo que los demás son jóvenes que desconocen el porqué están retenidos, no conocen estos problemas de límites y me apena la situación en que me encuentro como autoridad, invito a la reflexión para llegar a un acuerdo pronto.
Pidió que San Juan Mixtepec, presente sus documentos para que podamos dar solución, porque dijo no tener conocimiento de la sentencia del tribunal agrario y medidas de los límites.
En su retención ha recibidos cuidados, y constantemente son rotados, desconociendo el nombre de los pueblos donde fue llevado, primero estuvo encerrado en dos cárceles diferentes y ahora por las características seguro que se encuentra en una casa, cada ocho días reciben atención médica, a veces los bajan al municipio a la revisión médica.
Desconoce el motivo de su retención, porque donde fueron retenidos en paso del águila, fueron llamados a un tequio general, por una persona que desconocen, además no han visto a sus demás compañeros porque no existe comunicación.
San Juan Mixtepec, Oax.- Cuatro de los 35 retenidos de Buena Vista Yosoñama en San Juan Mixtepec, que este lunes cumplen 23 días de estar privados de su libertad, fueron llamados a asamblea, este sábado, donde declararon estar bien, pidieron su libertad y a su gente no actuar con violencia para su liberación, dijeron que aunque están incomunicados, cada ocho días reciben atención medica.
En su declaración, ante la asamblea de comuneros de San Juan Mixtepec y sin la presencia de autoridades tradicionales y agrarias, cuatro de los retenidos, exhortaron a su gente no utilizar la violencia para quererlos liberar, dijeron recibir sus comidas diarias y no recibir maltratos.
Eusebio José Reyes, representante de los comuneros, también retenido, declaró que no fue amenazado para decir lo hoy dicho y declaró que él se encuentra en la cárcel del centro de San Juan Mixtepec, el ya se siente mal de salud, su esposa está enferma, así también pidió salir comprometiéndose no pisar nunca más las tierras de San Juan Mixtepec, solo sembrará las tierras que tiene en su casa, además porque ya llegaron las lluvias.
Se dijo que no han cometido ningún delito y no buscan ningún conflicto, queremos paz, y el gobierno del estado debe estar consciente que ya pagamos con nuestra libertad nuestro daño cometido, también dijo que recibió medicina para la presión, además hemos recibido la palabra de Dios.
Esteban Ventura, pidió que considere a los jóvenes que no saben de este hecho, y que se les de la libertad lo más pronto posible para que regrese a clases. Dijo que poa ahora quiere ver a su esposa recién operada, que sean amables y lo dejen ver a su familia.
Argumentó que entre los 35 retenidos también hay recién llagados de estados Unidos, quienes desconocen este problema, mamas que enviaron a sus hijos al tequio en que fueron convocados por un líder desconocido de Antorcha Campesina, y de quien hasta el momento desconoce, añadió que “nosotros los grandes debemos dar el ejemplo de solución a este problema con buenas propuestas y no cerrándose”.
El agente de Yosoñama, Emiliano José Reyes, también retenido, pidió a su suplente que no vaya utilizar la violencia para liberarnos, porque a pesar de que fuimos engañados para ir a la reunión a San Juan Mixtepec y detenernos repentinamente, debemos ser tolerantes.
La autoridad de buena Vista Yosoñama, dijo no tener ninguna queja, no hay maltratos, solo que los demás son jóvenes que desconocen el porqué están retenidos, no conocen estos problemas de límites y me apena la situación en que me encuentro como autoridad, invito a la reflexión para llegar a un acuerdo pronto.
Pidió que San Juan Mixtepec, presente sus documentos para que podamos dar solución, porque dijo no tener conocimiento de la sentencia del tribunal agrario y medidas de los límites.
En su retención ha recibidos cuidados, y constantemente son rotados, desconociendo el nombre de los pueblos donde fue llevado, primero estuvo encerrado en dos cárceles diferentes y ahora por las características seguro que se encuentra en una casa, cada ocho días reciben atención médica, a veces los bajan al municipio a la revisión médica.
Desconoce el motivo de su retención, porque donde fueron retenidos en paso del águila, fueron llamados a un tequio general, por una persona que desconocen, además no han visto a sus demás compañeros porque no existe comunicación.
Abren primer centro de acopio de pilas usadas en Tlaxiaco
Por René López, corresponsal
Tlaxiaco, Oax.- En esta ciudad abrieron el primer centro de acopio de pilas usadas e inician campaña para su recolección con la finalidad de evitar la contaminación al agua, a los seres humanos y al medio ambiente, denominado, “ponte las pilas”
Tlaxiaco, Oax.- En esta ciudad abrieron el primer centro de acopio de pilas usadas e inician campaña para su recolección con la finalidad de evitar la contaminación al agua, a los seres humanos y al medio ambiente, denominado, “ponte las pilas”
La campaña inició con la participación de niñas y niños que estudian en la escuela primaria, José Vasconcelos del cuarto grado grupo “B” del barrio de San Sebastián, quienes desde las primeros días de esta semana conocieron primeramente los daños que hace una pila al medio ambiente y en general de la basura no clasificada, conocimientos que impartió el payaso ecologista, pon-pin, ahora caracterizado de el “Pilón”
Así algunas niñas como, Betel Miguel Cuevas, Ludivina López Bautista, Alelí José Ventura y Jorge Pablo Jiménez, en entrevista anunciaron que la campaña inicia en la ciudad de Tlaxiaco con la implementación del primer centro de acopio, donde todos los ciudadanos de la región Mixteca pueden sin ningún costo ir a dejar su pila, las que muchas de las veces tienen tiradas en el bote de basura, el patio o en algún otro lugar.
Coincidieron, que en cualquier caso, tanto las pilas de botón como las normales, una vez gastadas, debemos llevarlas a los contenedores especiales para ellas, y no a la basura de casa, por ello este centro de acopio, el primero en la región, abre sus puertas para que todos empecemos por la limpieza para el cuidado del medio ambiente, ya que todas a excepción de alguna tienen un grave inconveniente, entre muchas sustancias, contienen mercurio en su interior, que es una sustancia muy contaminante, entre otras.
Recalcaron nuestra intervención por ahora es para el cuidado del medio ambiente a fin de que las nuevas generaciones tengan sus espacios dignos para la vida, contemos por lo menos de aire puro.
Pon-pin, el payaso ecologista, dio a conocer que unidos al club del pilón, se ha logrado en Oaxaca la fundación de varios centros de acopio de pilas usadas, solamente porque pretendemos la buena salud de los seres vivos y de la ecología, ahora en Tlaxiaco, después de tocar varias puertas, fuimos escuchados y de una manera interactiva, los niños ya han estado participando y con ello ya se les enseñado cuales son los cuidados que hay que tener con las pilas usadas.
A la actividad se han integrado instituciones de Salud, como el hospital rural de la ciudad de Tlaxiaco, el Instituto de Educación Pública del estado de Oaxaca y niños de esta primaria.
Olga Robles Maldonado, maestra de grupo, añadió que los niños ya han entregado sus pilas con mucho cuidado envueltas en papel o una bolsita a fin de evitar contacto con ellas, las que están siendo depositadas en el centro de acopio de la escuela, José Vasconcelos, las que finalmente serán recogidas para su tratamiento especial.
20 jun 2010
Sobrevive Amoltepec a la violencia de sus alrededores
Por Fernando Santiago Santos, corresponsal
Santiago Amoltepec, Oax.- El Estado contempla al municipio de Santiago Amoltepec, como uno de los municipios de menor índice de desarrollo humano en la Entidad, más sin embargo, lejos de los enfrentamientos con sus comunidades vecinas, la paz se hace partícipe temporalmente. Es en este lapso de tranquilidad en el que observamos de manera amena el progreso que éste municipio está teniendo, aunque de manera no tan consecuente.
La Infraestructura del municipio está experimentando un notable cambio, dado como ejemplo, se está construyendo la estructura de lo que será el auditorio municipal, a unos meses de trabajo sobre esta estructura, los habitantes esperan impacientes su culminación.
Frente al mismo se habilita el área del mercado municipal- la pavimentación de los accesos principales del tianguis ha favorecido a los comerciantes locales y foráneos establecerse cómodamente; el cemento ha cubierto las superficies de tierra y compactado al polvo, reducido el estancamiento del lodo que durante ésta época de lluvias ocasionaba innumerables inconvenientes.
Este logro ha beneficiado el tránsito de la ciudadanía, la instalación de los puestos de los comerciantes y el acceso a los vehículos que transitan en la localidad, la pavimentación comprende el área centro del municipio y su acceso principal al Palacio Municipal.
En materia educativa, los jóvenes del nivel medio superior se benefician con la instalación de un Centro Comunitario de Aprendizaje instalado en la planta alta del Palacio Municipal, Centro que brinda el servicio de la Herramienta Internet a la población en general.
Es la población Estudiantil la más demanda por este servicio, jóvenes bachilleres invaden los locales diariamente aunque existen más de 9 equipos son insuficientes para cubrir la demanda. Los jóvenes de Amoltepec ya tienen acceso a la tecnología, investigan sus tareas escolares en la red, y, están adquiriendo conocimientos en el manejo de las computadoras.
El progreso de un municipio catalogado como uno de los de menor índice de desarrollo humano, está teniendo avances en su infraestructura, la tranquilidad momentánea permite darse cuenta de ello, aunque muchas de las veces los conflictos y enfrentamientos con las comunidades vecinas retrasan su evolución.
Santiago Amoltepec, Oax.- El Estado contempla al municipio de Santiago Amoltepec, como uno de los municipios de menor índice de desarrollo humano en la Entidad, más sin embargo, lejos de los enfrentamientos con sus comunidades vecinas, la paz se hace partícipe temporalmente. Es en este lapso de tranquilidad en el que observamos de manera amena el progreso que éste municipio está teniendo, aunque de manera no tan consecuente.
La Infraestructura del municipio está experimentando un notable cambio, dado como ejemplo, se está construyendo la estructura de lo que será el auditorio municipal, a unos meses de trabajo sobre esta estructura, los habitantes esperan impacientes su culminación.
Frente al mismo se habilita el área del mercado municipal- la pavimentación de los accesos principales del tianguis ha favorecido a los comerciantes locales y foráneos establecerse cómodamente; el cemento ha cubierto las superficies de tierra y compactado al polvo, reducido el estancamiento del lodo que durante ésta época de lluvias ocasionaba innumerables inconvenientes.
Este logro ha beneficiado el tránsito de la ciudadanía, la instalación de los puestos de los comerciantes y el acceso a los vehículos que transitan en la localidad, la pavimentación comprende el área centro del municipio y su acceso principal al Palacio Municipal.
En materia educativa, los jóvenes del nivel medio superior se benefician con la instalación de un Centro Comunitario de Aprendizaje instalado en la planta alta del Palacio Municipal, Centro que brinda el servicio de la Herramienta Internet a la población en general.
Es la población Estudiantil la más demanda por este servicio, jóvenes bachilleres invaden los locales diariamente aunque existen más de 9 equipos son insuficientes para cubrir la demanda. Los jóvenes de Amoltepec ya tienen acceso a la tecnología, investigan sus tareas escolares en la red, y, están adquiriendo conocimientos en el manejo de las computadoras.
El progreso de un municipio catalogado como uno de los de menor índice de desarrollo humano, está teniendo avances en su infraestructura, la tranquilidad momentánea permite darse cuenta de ello, aunque muchas de las veces los conflictos y enfrentamientos con las comunidades vecinas retrasan su evolución.
En Texcoco, cada vez más indígenas en las calles
Texcoco, Méx. (Texcoco Mass Media).- En México, son 62 lenguas indígenas, de ese número el 10% se concentra en el Estado de México se tiene calculado que 3 de cada 100 personas de 5 años y más, hablan lengua indígena y 1 de ellas no habla español; la población se divide en mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y lenguas mixtecas, distribuidos por todo el Estado.
Dentro de la zona oriente del Estado y conurbada a la Cd. de México (donde se localiza Texcoco), se tienen contabilizados 10 municipios que tienen población náhuatl, preservando aún su identidad.
El CEDIPIEM (Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México), considera varias características para catalogar el nivel de vida de cada uno de las comunidades indígenas, donde se les clasifica como población de: muy alta marginación, alta marginación, media marginación, baja marginación y muy baja marginación, en esta última se encuentra Texcoco.
El Municipio ha crecido en población, mucha gente de las comunidades considera venir a la Cabecera Municipal, para encontrar mejores condiciones de vida, sólo que –como suele suceder-, se encuentran con la realidad, de una ciudad donde las oportunidades se cierran y no existen medios de subsistencia suficientes.
Se tiene una población de aproximadamente 5 mil indígenas y una de sus características, es precisamente que están asentados en las zonas rurales, algunos dedicados al campo o a criar algunos animales de corral, ya sea para autoconsumo o para la venta, pero otras personas emigran hacia la ciudad, para obtener más ingresos.
Ante este tipo de situación, al caminar por las calles céntricas de la ciudad, se encuentra casi en cada esquina o calle, una mujer con sus hijos a un lado jugando con cualquier cosa que encuentren tirada en la acera o que algunas personas les regalen, descalzos y sucios, cubiertas con un rebozo para protegerse del sol y sentadas sobre un cartón, su instrumento de trabajo: una vasija de plástico; donde piden a las personas “una moneda por favor” o “ayúdeme por favor”, “una caridad”, palabras que probablemente son las únicas que saben hablar en español.
Los hombres salen por las calles, con sus trajes de manta, sombrero, a veces descalzos o con huaraches, pero con unos papelitos que ofrecen a quien pase, que traen escrito que apoyen a los indígenas campesinos de la Sierra de Puebla; algunos solamente caminando por las calles, parándose en alguna esquina y poniendo su sombrero para que les den una moneda.
Al final del día, es común observar que los padres se reúnen para irse a casa, al preguntarles sobre su origen y donde viven, entienden algunas palabras, pero se muestran reacios a contestar, son muy reservados, incluso, prefieren darse la vuelta e irse.
Para los vecinos y negocios es a veces molesto “yo no digo que está mal, pero creo tiene podrían tener otra forma de ganar dinero, algunos se ven bien jóvenes, a mí no me estorban, pero creo que a la gente que pasa sí,” menciona una de las locatarias de una plaza localizada en Juárez Sur.
Otra señora asevera “se pone en la entrada de mi casa, porque hay un escalón y ahí se sientan, pero los niños andan ahí moviéndose de un lado a otro maltratando las cosas, su mamá no les dice nada, además, comen y dejan su basura, e incluso una vez uno de los niños hizo sus necesidades justo enfrentito de mi puerta, yo inmediato le dije a la señora, no sé si me entendió, pero si le dijo algunas cosas a su hijo en su lengua y le pegó, yo hasta le saque una cubeta con agua y jabón, la escoba y todo, y no me lo aceptó, me vio feo y prefirió agarrar un trapo que traía para limpiar la entrada, yo quede impresionada”.
Este último ejemplo, podría ser una muestra de algunas medidas de autoprotección que usan las personas indígenas, ante lo que ha sido un problema mucho más profundo y ancestral, sentir la discriminación, la falta de oportunidades, el rechazo social, repudiar lo que alguna vez fuimos y el conecte con el pasado, querer ser más “modernos” y dejar completamente de lado esos usos y costumbres, son aspectos que preocupan y que no sólo dependerían de las acciones del gobierno, sino también de la población que se refiere a ellos como “inditos” o “marías”, que no piensan en su situación y circunstancias que les rodean.
En el caso de Texcoco, el Gobierno Municipal, implementó desde el mes de febrero en Santa Catarina del Monte, el programa “Apadrina un Niño Indígena”, donde se comprometió a dar despensas a niños de esa comunidad; una pequeña acción, que hará que al menos, para algunas familias sus circunstancias cambien, mientras, se deben buscar otras formas más efectivas para lograr un cambio de mayor magnitud y llegando a más gente del Municipio que lo necesite.
Prestará BM 220 mdd a México para escuelas
Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Banco Mundial aprobó un préstamo para México por 220 millones de dólares para la segunda fase del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), para mejorar el nivel educativo en planteles marginados y en la población indígena.
El organismos internacional informó que el proyecto contempla: becas para escuelas; supervisión y monitoreo y desarrollo de política y evaluación.
Con el préstamo se busca un incremento de 25% en el número de escuelas que participan en el PEC; aumento de 6% en el número de padres de familia que participan en el diseño de planes escolares.
Además de un incremento de 10% de las escuelas que participan en el PEC en zonas marginadas y una alza de 8% en planteles con población indígena.
"Estamos convencidos que la calidad y mayor relevancia del sistema educativo es un valor añadido a la economía del país, que tiene todo para explotar su conocimiento y especialización y ser competitiva en el nuevo entorno económico global", dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.
El organismos internacional informó que el proyecto contempla: becas para escuelas; supervisión y monitoreo y desarrollo de política y evaluación.
Con el préstamo se busca un incremento de 25% en el número de escuelas que participan en el PEC; aumento de 6% en el número de padres de familia que participan en el diseño de planes escolares.
Además de un incremento de 10% de las escuelas que participan en el PEC en zonas marginadas y una alza de 8% en planteles con población indígena.
"Estamos convencidos que la calidad y mayor relevancia del sistema educativo es un valor añadido a la economía del país, que tiene todo para explotar su conocimiento y especialización y ser competitiva en el nuevo entorno económico global", dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.
La XXV Ruta Quetzal se sumerge en Papantla en la cultura totonaca
Papantla, Ver., (Europapress).- Los expedicionarios de la XXV Ruta Quetzal BBVA se sumergieron este viernes en la cultura indígena totonaca, natural de la zona mexicana de Veracruz (sureste), mediante la participación en una serie de talleres etnográficos variados en el municipio de Papantla y mediante los cuales los jóvenes pudieron acercarse a tradiciones prehispánicas y participar en alguna de ellas de primera mano.
Pese al cansancio acumulado por las doce horas de avión y el montaje de su primer campamento en suelo mexicano, los jóvenes de entre 16 y 17 años que se han sumado este año a la aventura de la Ruta Quetzal tuvieron hoy su primer contacto con la etnografia local. Bajo un calor y una humedad sofocantes, las decenas de jóvenes escucharon, vieron e incluso tocaron de primera mano algunos de los principales ritos totonacos.
Papantla, que tiene como uno de sus cultivos históricos la vainilla - base de narraciones y mitos y sustento económico--, se ubica en una zona de profunda tradición cultural y dominada por etnias de filiación totonaca.
Internacionalmente reconocible es su palo volador, una danza aérea en la que cuatro personas, colgadas de forma invertida invocan a los cuatro elementos del universo (fuego, aire, tierra y sol), al tiempo que observan los cuatro puntos cardinales. El objetivo, según explicó Narciso Hernández, responsable del ritual, es invocar aspectos como la abundancia, la vida o el equilibrio.
Del palo original de madera, de 18 metros de altura para favorecer que cada uno de los participantes dé 13 vueltas antes de tocar el suelo --suman un total de 52 vueltas, tantas como semanas tiene el calendario maya--, se ha pasado a otro de 30 metros y más robusto, pero sin que cambie por ello el significado del rito. Así, cinco personas trepan a lo más alto y una de ellas, imitando el sonido del quetzal, pide permiso a los dioses para que, acto seguido, las cuatro restantes se vayan descolgando progresivamente mientras giran sobre un mismo eje.
Uno de los participantes en este particular vuelo, Octavio, de 17 años, dijo sentir "orgullo" por formar parte de esta espiritual ceremonia, en la que empiezan a involucrarse desde muy pequeños. "Mucha gente quiere ser volador, pero no todos lo logran", asevero Narciso Hernández, quien destacó la preparación espiritual que implica esta exhibición.
La Ceremonia Ritual de los Voladores fue declarada en el año 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), algo que, según Hernández, "abre nuevas puertas" de difusión.
Tras esta intensa ceremonia, los jóvenes, repartidos por grupos, tomaron parte en distintos talleres etnográficos como idioma tutunaca, trabajo de algodón, barro, papel picado, decoración con palmas o pinturas,entre otros. Todo con un denominador común, "el respeto a la Madre Tierra", como subrayó Beatriz Leal, responsable de una de las actividades. Según aseguró, el totonaca recupera culturas ancestrales en las que "había un diálogo cercano con la naturaleza", algo a su juicio perdido en el contexto actual.
UNA EXPERIENCIA
En la expedición toman parte 270 'ruteros' de un total de 53 países. Para llegar hasta donde ahora están, han tenido que pasar una primera criba mediante la presentación de un trabajo de temática libre, en esta ocasión relacionada con México y la cultura maya o con cualquier otro de los aspctos del extenso viaje, que vivirá etapas en España y Portugal. Asi, por ejemplo, Carlos, de Álcalá de Henares, presentó una canción original inspirada en el Grito de Dolores con el que se inicia la guerra de la Independencia de México.
El objetivo común de todos estos aventureros es vivir una experiencia única y, como reconocieron Carlos y también María, procedente de Madrid, "conocer gente". "Pasártelo bien", fue otro de los argumentos expresado por Marta, natural de Pontevedra, y a quien un diario de viaje del Camino de Santiago, lugar por el que también pasará la ruta cuando recale en España, le ha servido de billete a más de un mes de experiencias.
Pese al cansancio acumulado por las doce horas de avión y el montaje de su primer campamento en suelo mexicano, los jóvenes de entre 16 y 17 años que se han sumado este año a la aventura de la Ruta Quetzal tuvieron hoy su primer contacto con la etnografia local. Bajo un calor y una humedad sofocantes, las decenas de jóvenes escucharon, vieron e incluso tocaron de primera mano algunos de los principales ritos totonacos.
Papantla, que tiene como uno de sus cultivos históricos la vainilla - base de narraciones y mitos y sustento económico--, se ubica en una zona de profunda tradición cultural y dominada por etnias de filiación totonaca.
Internacionalmente reconocible es su palo volador, una danza aérea en la que cuatro personas, colgadas de forma invertida invocan a los cuatro elementos del universo (fuego, aire, tierra y sol), al tiempo que observan los cuatro puntos cardinales. El objetivo, según explicó Narciso Hernández, responsable del ritual, es invocar aspectos como la abundancia, la vida o el equilibrio.
Del palo original de madera, de 18 metros de altura para favorecer que cada uno de los participantes dé 13 vueltas antes de tocar el suelo --suman un total de 52 vueltas, tantas como semanas tiene el calendario maya--, se ha pasado a otro de 30 metros y más robusto, pero sin que cambie por ello el significado del rito. Así, cinco personas trepan a lo más alto y una de ellas, imitando el sonido del quetzal, pide permiso a los dioses para que, acto seguido, las cuatro restantes se vayan descolgando progresivamente mientras giran sobre un mismo eje.
Uno de los participantes en este particular vuelo, Octavio, de 17 años, dijo sentir "orgullo" por formar parte de esta espiritual ceremonia, en la que empiezan a involucrarse desde muy pequeños. "Mucha gente quiere ser volador, pero no todos lo logran", asevero Narciso Hernández, quien destacó la preparación espiritual que implica esta exhibición.
La Ceremonia Ritual de los Voladores fue declarada en el año 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), algo que, según Hernández, "abre nuevas puertas" de difusión.
Tras esta intensa ceremonia, los jóvenes, repartidos por grupos, tomaron parte en distintos talleres etnográficos como idioma tutunaca, trabajo de algodón, barro, papel picado, decoración con palmas o pinturas,entre otros. Todo con un denominador común, "el respeto a la Madre Tierra", como subrayó Beatriz Leal, responsable de una de las actividades. Según aseguró, el totonaca recupera culturas ancestrales en las que "había un diálogo cercano con la naturaleza", algo a su juicio perdido en el contexto actual.
En la expedición toman parte 270 'ruteros' de un total de 53 países. Para llegar hasta donde ahora están, han tenido que pasar una primera criba mediante la presentación de un trabajo de temática libre, en esta ocasión relacionada con México y la cultura maya o con cualquier otro de los aspctos del extenso viaje, que vivirá etapas en España y Portugal. Asi, por ejemplo, Carlos, de Álcalá de Henares, presentó una canción original inspirada en el Grito de Dolores con el que se inicia la guerra de la Independencia de México.
El objetivo común de todos estos aventureros es vivir una experiencia única y, como reconocieron Carlos y también María, procedente de Madrid, "conocer gente". "Pasártelo bien", fue otro de los argumentos expresado por Marta, natural de Pontevedra, y a quien un diario de viaje del Camino de Santiago, lugar por el que también pasará la ruta cuando recale en España, le ha servido de billete a más de un mes de experiencias.
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