¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 feb 2013

Transgénicos, desinterés oficial para informar

Por Bernardo Caamal Itzá

Ciudad de México, DF.- Funcionarios federales - SEMARNAT, SAGARPA Y CIBIOGEM-, confirmaron con su inasistencia por su falta de interés al tema que ellos convocaron en el mes de diciembre del año pasado, al no asistir al debate celebrado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a los cultivos transgénicos.

Alberto Gómez Unorca-vía campesina, aseguró, con esto se aclara el control del mercado de semillas y de los pesticidas por parte  de las empresas transnacionales que promueven el cultivo de los transgénicos.

“Orgánicos para los ricos, transgénicos para los pobres”, coincidieron los participantes.

“Sabemos de las intenciones que tienen con las comunidades indígenas, ahora ellos desean aparentemente impulsar la agricultura rural, ofreciendo recursos económicos, paquete tecnológico, comercialización y una asesoría puntual pero en la realidad no es para impulsar el cultivo de las semillas locales, sino para implementar estrategias para “contaminar genéticamente los maíces mexicanos”, señalan la UNORCA Yucatán.

Al debate que no participaron las autoridades federales fue agendada desde el mes de diciembre de 2012, lo anterior, se derivó debido a una manifestación realizada frente a las instalaciones de la Sagarpa contra el maíz transgénico.

En aquel entonces, participaron la Red en Defensa del Maíz, #YoSoy132 Ambiental, el Movimiento Urbano Popular MUP-CND, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y la Asamblea  Nacional de Afectados Ambientales quienes entregaron al gobierno sus preocupaciones sobre maíz transgénico y la demanda de prohibirlo, al respecto los funcionarios federales aseguraron que discutirán abiertamente los argumentos, por lo que se los llamó para el jueves 7 de febrero de 2013 a participar en el debate público Maíz transgénico en México.

Es de conocimiento las intenciones del gobierno mexicano autorice sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico, ante esto varias redes y colectivos de Oaxaca declararon el 2013, como Año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz. Está en juego el más importante patrimonio genético de los mesoamericanos, base de la autonomía de los pueblos y de la soberanía alimentaria y uno de los principales granos del sustento global. Todo para favorecer el lucro de cuatro transnacionales, con graves riesgos a la salud y el ambiente.

La Red en Defensa del Maíz asumió este llamado en su primer asamblea nacional del 2013. También organizaciones campesinas, urbanas y estudiantiles, como #YoSoy132 Ambiental. La Red en Defensa del Maíz, integrada por 1200 comunidades indígenas y campesinas junto a decenas de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, recordó que la verdadera moratoria al maíz transgénico es la que han mantenido las comunidades, sembrando sus maíces y defendiéndose de la entrada de semillas que no conocen, sea a través de programas de gobierno u otros. Llaman amablemente a los agricultores del norte de México a discutir con la Red los impactos del maíz transgénico y porqué también será negativo para ellos.

Acciones ciudadanas se han mantenido, treinta campesinos de Unorca y Vía Campesina comenzaron el 23 de enero una huelga de hambre contra los transgénicos y en defensa del maíz, en campamento en el Ángel de la Independencia. Ante el acoso policial, Alberto Gómez, huelguista y coordinador de la Vía Campesina América del Norte, declaró es muy simbólico: quieren impedir al pueblo campesino estar frente al monumento a la Independencia, sirviendo a sus nuevos amos: el neocolonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer. 

No hay argumento válido, aunque este cobijado por la cruzada contra el hambre y el aval de los actores políticos, a través del Pacto por México, es claro y contundente las intenciones que tienen para atentar contra el maíz criollo mexicano.

Recientemente, el 23 de enero pasado, la Comisión Europea anunció su decisión de congelar el proceso de autorización de cultivos transgénicos en la Unión Europea hasta finalizar su mandato en 2014, porque las autorizaciones de cultivos transgénicos envenenan las relaciones entre la Comisión y varios Estados miembros.

Por su parte, científicos europeos, confirman los impactos negativos de los transgénicos a la salud humana; de ello el equipo científico francés sostiene de que el maíz transgénico causó cáncer en ratas, se suma otro estudio científico (Podevin, N. y du Jardin, P.) entregado a EFSA, la agencia europea sobre seguridad en alimentos, que muestra que la mayoría de los cultivos transgénicos aprobados en Estados Unidos (54 de 86) contienen partes de un virus que no fueron reconocidas al aprobarlos y que pueden tener efectos negativos en plantas, animales y humanos. Según Jeffrey Smith, experto en impactos de salud de los transgénicos, consumir alimentos derivados de esos transgénicos, podrían volvernos más susceptibles a infecciones virales, desde gripe a hepatitis o SIDA.

Según el estudio, entre los transgénicos que tiene esos componentes virales, está el maíz Mon810 y el maíz NK603 de Monsanto que causó cáncer en ratas y que quieren sembrar a gran escala en México.

No hay comentarios.: