¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ene 2013

Festejan a Chan Dzunu’un (Pequeño colibrí), por promover la cultura maya



Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Oxkutzcab, Yuc.- Hoy celebramos los cumpleaños de Luly, tal como es conocida en la región maya a María Luisa Góngora Pacheco; ella fundó y dirige el grupo de teatro maya, Chan Dzunu’un.

Góngora Pacheco, oriunda de Oxkutzcab, promotora independiente, poeta, dramaturga y escritora de cuentos  y leyendas mayas.
El grupo cultural tuvo sus inicios en el mes de noviembre de 1991 y participó en las comunidades de Oxkutzcab y Maní.

“Nuestros integrantes son de la misma comunidad. Ellos confeccionan los trajes a usar, la escenografía y siempre están dispuestos a poner en alto la cultura maya” apuntó María Luisa.

-En el grupo de teatro participan  niños, jóvenes, adultos y los de la tercera edad. Ellos ensayan y juntos hacemos las obras de teatro, sobre todo en sus horas libres, ya que todos trabajan o estudian.

¿Cómo darle vida a este grupo?¿Cómo hacerle para que los jóvenes se interesen por su cultura? nos confió Luly.

-Nuestras obras están acordes a la realidad de nuestro pueblo, por ejemplo, el año pasado estrenamos una obra relacionada a los transgénicos, con el fin de apoyar a la gente nuestra.

Nosotros al igual que la gente de campo, tenemos muchas carencias, pero no por eso no hagamos uso de nuestra creatividad –comparte Góngora Pacheco-, usamos todo lo que tenemos a la mano, pero como nos gustaría contar con más sillas, proyector de cañón, laptop para proyectar imágenes como parte de nuestra escenografía con la idea de mostrar la grandeza de nuestra cultura durante nuestras presentaciones, destacó Góngora Pacheco.

Chan Dzunu’un, participa para sensibilizar a todos los actores de la sociedad peninsular, como los de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, asimismo, ha representado orgullosamente a Oxkutzcab en los diversos festivales a nivel estatal, incluso en el DF.
 -Tenemos claro, que hay fortalecer, revalorar la lengua y cultura nuestra –maya-.

El año pasado, el grupo encabezado por María Luisa, construyó su espacio escénico al aire libre en Oxkutzcab, y aunque sin subsidios oficiales, su agrupación ha organizado en este lugar, varias actividades culturales.

-El corto metraje “El venado y la niebla dirigida por Miguel Ángel Ventura, que ganó el Festival Internacional de cine en Morelia 2010, participaron como actores en este material fílmico.

María Luisa al recordar a los hombres y mujeres que han participado en este proyecto comunitario, destacando a Ramón Jiménez Interián, Enelia Jiménez Interián, Juan Gabriel Basulto Martín, Susano  Pacho Mendicuti, Flor Argáez, así también, señaló a quienes ya fallecieron, como:
José Fernando Canul Tep y la señora Serafina Vázquez.

Aclaró que hay otros que han colaborado de forma incansable con Chan Dunu’un, como doña Juliana Buenfil; sus nietos Antonia, Luis y Fredy Pool, a las hijas de don Carlos Chin Tuyub que son Martha, Ana, Yamily  y Rita; Ariadna Arely Arguello Tzab, Manuela Ramírez, Rafael Barrera de Akil, don José Antonio Aguilar, doña Elisa Carrillo  Chi y a su hijo David Romero Carrillo, entre otros, que se han ido a trabajar en otros lugares del mundo.

Con la voz entrecortada, feliz por cumplir un año más de vida, y la de estar trabajando con los amigos, dijo:

“Chan Dzunu’um, sigue adelante, ha sido y será semillero de los jóvenes que les gusta el teatro comunitario, por eso les doy mi agradecimiento por estos tiempos de coincidencia para nuestra gente”

El grupo cultural continua su trabajo con la comunidad y sigue con ímpetu sus actividades que realizan en diversos foros culturales, y en este año 2013, tienen grandes metas y cuentan con el respaldo de 21 años de estar trabajando, y actualmente entre sus obras, destacó:
1.- La Vieja pobreza.
2.- La Xtabay.
3.- Derecho a lo derecho.
4.- ¡Ayúdame mi vida!
5.- Servicio de bondad.
6.- La otra cara de la moneda.
7.- El beso de la mano.
8.- Aluxo’ob.
9.- Xak’an t’áan. (Revoltijo en el habla)
10.- Que te parece
11.- La realidad del migrante yucateco.
12.- La muerte del abuelo.
13.- Ese hueso no lo boto.
14.- Las cabañuelas, conocimiento de los abuelos.
15.- La muerte del migrante oxkutzcabeño.
16.-La fuerza del pueblo maya en la voz de sus mujeres: Felipa Poot.
17.- Del internet a la tumba.
18.-Vi un venado en la niebla.
19.-El poder de una semilla y qué onda con los transgénicos.
20.- El maestro de danza aeróbico.
21.- La bolita mágica.
22.- Tres y una.
23.- Los lentejuelos mágicos.
24.- Los sordos del pueblo.
25.- Los panchos.
26.-Los problemas de un fotógrafo.
27.- El habla de la abuela de Maní.
28.-  Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
29.-¿Quién mató a la gata?
30.- El Censador.

Finalmente, la representante de Chan Dzunu’un, dijo que fue creado para el servicio del pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios.: