¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30/10/2012

Periodistas indígenas reivindican derechos a la comunicación

* Acuerdan 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena

por Genaro Bautista / AIPIN

Ciudad de México, DF.- El V Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), aprobó su Plan Nacional, la celebración de la 2ª Cumbre Continental y reorganizó su estructura operativa, los pasados 25 y 26 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Como parte de su reestructuración ejecutiva, el pleno nombró a Braulio Vázquez como Coordinador de la Comisión de Seguimiento del CNCI, a Genaro Bautista como Coordinador de Enlace y Articulación Regional, Nacional e Internacional, y a Franco Gabriel como responsable de la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.
El Plan Nacional de Comunicación Indígena, establece un marco de acción sistemático, y la interlocución con el Estado mexicano, las universidades, organismos no gubernamentales y la sociedad civil.
Destaca además la demanda al Poder Legislativo de la elaboración y aprobación de la ley reglamentaria del artículo 2º Constitucional.
Los comunicadores afirmaron que seguirán en su lucha por lograr que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico, sea garantizado para los pueblos indígenas, y exigir presupuesto encaminado a fortalecer iniciativas al respecto.
Así, los periodistas indígenas, ratificaron su decisión de demandar a México, el reconocimiento a la comunicación e información de sus pueblos y comunidades.
En respuesta, Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), de la Cámara de Diputados, afirmó que el Congreso de la Unión debe crear instrumentos legales que hagan posible la autonomía presupuestaria, para que los recursos etiquetados coadyuven a fortalecer las tradiciones y lenguas indígenas.
Al clausurar el V CNCI, señaló que la comisión legislativa buscará garantizar y hacer vigentes el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.
Se comprometió a que los diputados de la CAI, retomen los resolutivos acordados en este congreso e incorporarlos a la agenda de la comisión, así como en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
De Jesús Alejandro, parlamentario de origen Náhuatl del sureño estado de Guerrero, ofreció que la comisión garantice el acceso a los medios de difusión, como uno de los derechos a la comunicación indígena.
Reiteró su disposición para trabajar y brindar su apoyo rumbo a la Segunda Cumbre Continental, a realizarse en Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, en octubre del 2013
“Estamos seguros que sabrán con sabiduría, acuerdo y diálogo construir un trabajo organizativo de estructura fuerte que permita hacer todas las acciones logísticas, operativas y administrativas para efecto que pueda llevarse a buen puerto la Segunda Cumbre”, expuso Carlos de Jesús.
Agradeció a los delegados presentes de Chile, Venezuela y Bolivia que compartieron sus experiencias y su conocimiento, lo que contribuyó en el trabajo de este congreso.
En el mismo sentido, se pronunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la Diputada Eufrosina Cruz, su mesa directiva y diputados guerrerenses y oaxaqueños presentes en el V CNCI.
Eufrosina Cruz, zapoteca del estado de Oaxaca, encumbró el papel de los comunicadores, ofreció su respaldo al gremio periodístico indígena y manifestó su disposición de trabajar como aliada.
Por su parte, Franco Gabriel Hernández, dijo que la comunicación indígena como estrategia de lucha tiene que seguir avanzando para consolidarse en la herramienta que sirva a los pueblos y a los comunicadores.
En sus conclusiones de este 26 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los informadores, reiteraron al Congreso de la Unión, que es urgente la promulgación de la Ley Reglamentaria del Artículo 2º Constitucional en la materia.
También, solicitaron a la Cámara de Diputados, asignar un presupuesto para las iniciativas de comunicación indígena, además de su intervención ante la administración que asumirá el Ejecutivo Federal el 1 de diciembre, a fin de pugnar por nuevas políticas públicas donde se incorpore a los medios indígenas.
El conclave aprobó la creación de seis comisiones y un observatorio para fortalecer el trabajo de la comunicación indígena.
Entre estas comisiones se encuentran, la referente a la organización de la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena, la Comisión del Legislativo y Políticas Públicas de Atención a Pueblos Indígenas, la Comisión Financiera, la Comisión de Defensa Jurídica, la Comisión de Formación y Capacitación así como un observatorio de periodistas.
Los comunicadores plantearon buscar enlaces y cabildeos con el Estado Nación para una verdadera inclusión y ocupación de espacios en las mesas de discusión sobre la reforma a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.
El V Congreso recomendó incursionar e incidir en los medios de comunicación masiva y en la legislación, y concientizar a los jóvenes y niños a utilizar la brecha digital como un medio de comunicación entre los pueblos a través de la escritura en las redes sociales de las distintas lenguas.
Para los comunicadores, administrar sus propios medios, es un derecho humano que el Estado, debe y tiene que hacer cumplir a través de la apertura al diálogo, la inclusión y la consulta a los pueblos indígenas.
En su análisis, enfatizaron que la democratización de los medios de comunicación, tiene el desafío de incluir a todos los actores sociales, para interactuar y equilibrar el uso del espectro radioeléctrico.
Por ello, como parte de las políticas públicas, subrayaron en la plenaria del 26 de octubre, la creación de un padrón de comunicadores indígenas y pedirán aparte del 1 por ciento del presupuesto de comunicación social de la presidencia de la República, la instauración del área indígena en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), así como de la respectiva Subsecretaría Indígena dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El V Congreso Nacional de Comunicación Indígena, abordó de igual manera promover un taller de protocolos de seguridad en comunicación indígena y pugnar por un fondo continental.

No hay comentarios.: