¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2012

XECOPA, 15 años haciendo radio con las comunidades indígenas

AUDIO

Por Magdalena Morales, corresponsal

Copainalá, Chis.- Antiguamente era a través del mito como se interpretaba o explicaba un pasado primigenio, mitos que siempre atribuían la importancia del viento como vehículo de la comunicación. Las radiodifusoras indigenistas y comunitarias se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas. Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyos estos medios de comunicación.

Es el año de 1996, una fecha muy importante para la región zoque-tsotsil, pues se inicia el proyecto de investigación del  entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), para la creación de la radio XECOPA “La Voz de los Vientos”, con una cobertura que alcanza a más de 38 municipios de Chiapas, y comunidades colindantes de los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

“Recuerdo la historia de la cinco voces que Justino Valencia, recupero en la población de Ocotepec, y también la historia de Ángel Gabriel que poco después que Ignacio López también integrante de los colaboradores de la radio pudo recolectar en la región tsotsil de los altos y entonces en ambas historias el viento jugaba un papel destacado, eso fue lo que condujo que la radio tuviera como nombre la voz de los vientos, y que por cierto en la primera reunión del consejo consultivo que llegamos a tener en el año de 1997,  fue interesante porque don Atilano Jiménez Sánchez una de las personas que contribuyó en  términos espirituales a la construcción de la radio, decía con toda la seguridad, que no había  mejor nombre para la radio que, “la voz de los vientos”, porque cuando los zoques antiguos empezaron a poblar esa región de lo que ahora es Chiapas, con un silbido identificaban en que lugar que se debería edificar un pueblo y precisamente donde resollaba el viento decía don Atilano era donde los zoques tomaban para construir una ciudad, de manera que así inicia el trabajo de esta emisora en el 1996 con la construcción del edificio y en el 1997 un 17 de julio con su primera transmisión”, recordó José Espinosa, el primer director de la emisora.

En los últimos años se ha vivido un proceso de transformación para convertirse en una radio que cumpla con los objetivos de informar, orientar y entretener, al mismo tiempo que fomenta la participación de las comunidades en el quehacer radiofónico para garantizar la vigencia y el fortalecimiento de la lengua materna, la música tradicional y todas las manifestaciones culturales de los pueblos bajo su área de influencia. Al  respecto nos comenta el periodista Andrés Solís Álvarez unos de los directores de La Voz de los Vientos.

“Una de las cosas que también valió mucho la pena de este esfuerzo  que no fue un esfuerzo del director si no todo un equipo de trabajo, que enfrento muchas desavenencias en algún momento el lamentable fallecimiento de nuestro técnico por ejemplo, fue uno de los momentos más duros que vivimos, pero algo que pudimos hacer fue recuperar mucho de la música tradicional de los pueblos zoques y tsotsiles de la región de cobertura creo que hacíamos un promedio de dos grabaciones de música al mes o un poco más en algunos casos y eso nos permitió haber podido celebrar los primeros diez años de la emisora con un encuentro en la que participaron  músicos y danzantes de 18 municipios del estado de Chiapas y eso mostraba un poco lo que se puede  hacer con una emisora, con un personal mejor calificado y más comprometido con sus propias comunidades”.

Lo más importante de todo el trabajo, es llevar un poco de alegría a las personas que la necesitan tal es la historia de Doña Silvina ella nos platica como la radio, en un momento muy difícil de su vida le llevo un poco de alegría.

“Cuando me hicieron mi homenaje pues de ver mucha gente y estaba muy bonito, pero yo siempre en mi pensamiento es de lo que me paso la pérdida de mi esposo, yo estuve muy agradecida de que hubo mucha gente bastante me animaron me felicitaron por mi homenaje y yo me sentí muy contenta del apoyo de la gente y de mis hijos, y que era bueno porque es sol una ves, pero yo pensaba que yo jamás iba llegar a ese grado, que me hicieran mi homenaje por que le hicieron a tío Luis cuando homenajearon a tío Luis yo lo acompañe y me sentí contenta, y no hay ni como agradecer a todas la personas que me acompañaron, y eso me ayudo mucho para salir de la tristeza que tenia de la muerte mi esposo”.

Por ultimo también  conoceremos la expresión poética del profesor zoque y lingüista Wilfrido Álvarez González, quien nos dirige unas palabras en el marco del  XV (décimo quinto) aniversario de la fundación de esta emisora XECOPA “La Voz de los Vientos”.

“Yo me siento muy agradecido y muy alegre por estar en este momento en este quince aniversario de la fundación de la radio XECOPA La Voz de los Vientos espacio que a todos los zoques a todos los habitantes de esta región de esta cultura, quienes reciben estos mensajes que llegan de distintas clases de mensajes de cultura, donde los corazones se alegran desde la mañana hasta el ocaso, donde los pensamientos se alimentan en las veinticuatro horas del día y en el sueño,  donde los pájaros armonizan sus cantos con los hombres de la cultura zoque, donde los ríos también armonizan el susurro y el murmullo de la naturaleza en la voz de los vientos, por eso este momento tan importante de recordar la fundación desde hace quince años, quince años estando al aire, quince años alegrando a los niños, jóvenes, adultos, a los zoques y toda la población, alegraos a todos los compañeros que están escuchando y presenciando este símbolo del aniversario de esta radiodifusora, muchas gracias a los fundadores y a todas las personas que hacen posible este espacio de la radio y feliz día a todos”.

No hay comentarios.: