¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jul 2012

Fortalecen experiencias entre periodistas indígenas

Por Luvia Pérez Pérez, enviada especial

Oaxaca, Oax.- El pasado 22 de julio culminó el curso taller periodismo indígena realizado del 13 al 15 y del 20 al 22 de este mes, organizado por la Radio Universidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en donde participaron comunicadores y jóvenes de distintas comunidades y pueblos de Oaxaca, así como el Estado de Chiapas, Coordinado por Juan de Dios Gómez Ramírez, Periodista e investigador y colaborador de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN).

En entrevista, Juan de Dios Gómez Ramírez organizador del curso taller de periodismo indígena, dijo que el objetivo principal es para que los comunicadores, los jóvenes, puedan desarrollar una actividad practica y hacer notas, reportajes referente la situación actual de los pueblos y comunidades indígenas.

En el curso taller de periodismo indígena durante las dos semanas participaron Comunicadores jóvenes, adultos provenientes de diferentes comunidades y  organismos indígenas, durante los 6 días del taller permitió que reflexionarán sobre el futuro de las lenguas originarias y la importancia de la comunicación en manos de los pueblos indígenas como lo mencionó Juan de Dios Gómez Ramírez, Coordinador del taller.

En el curso taller de periodismo indígena, se impartieron conferencias con diversas personalidades conocedoras de los pueblos y culturas Indígenas tales como el escritor Zapoteco Javier Castellanos quien ofreció una conferencia sobre el quehacer de los comunicadores indígenas. Además habló sobre la amenaza que prevalece en las lenguas originarias que están por desaparecer, por las políticas educativas equivocadas que se han implementado.

El mensaje del conferencista Javier Castellanos, permitió reflexionar sobre el futuro de las lenguas originarias y la importancia de la comunicación en manos de los pueblos indígenas.

Uno de los participantes del taller de periodismo indígena es también
del maestro pintor Luis Valencia, que permitió establecer enfoques novedosos al quehacer comunicativo y mencionó que en la actualidad en plena época de la modernidad los periodistas no tienen el pleno derecho a la libertad de expresión.

Otro de los conferencistas y Director de la Agencia Internacional de la prensa India Genaro Bautista, en este curso taller realizado en Oaxaca de Juárez, mencionó que hace falta por trabajar con temas actuales tales como la pobreza, educación, seguridad, derechos de la comunicación y no solamente de México sino en todo el mundo es el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.

El conferencista Genaro Bautista, durante el taller de periodismo indígena realizado en Oaxaca de Juárez, mencionó que las comunidades y municipios no pueden por sí mismos establecer una radiodifusora, empezando por problemas técnicos, problemas administrativos, problemas financieros, persecuciones, hostigaciones, encarcelamientos, están en la mira del poder y por ello no se ha avanzado con ello.

Durante la clausura del taller de periodismo indígena realizado durante 6 días del 13 al 15 y del 20 al 22 de julio de este año, mencionaron de la importancia de darle continuidad los talleres con comunicadores para que poco a poco se   analice, se reflexione y se trabaje acerca de la situación actual de los periodistas indígenas, comunicadores, y trabajar temas de los acontecimientos actuales de cada región.

No hay comentarios.: