¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

02/04/2012

Definen esta semana nuevo Ombudsman en Oaxaca


Por René López, corresponsal
Oaxaca, Oax.- Este 2 y 3 de abril se realizará la audiencia pública en la que los aspirantes se presentarán ante la LXI Legislatura a fin de dar cumplimiento a la convocatoria, apara integrar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local se reunieron con aspirantes a la titularidad y Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acordaron que los días 2 y 3 de abril se realizarán las audiencias para pasar a la fase final de la elección.
El objetivo de dicha reunión realizada en el Salón de Presidentes de la sede camaral, fue conocer la opinión de los aspirantes, respecto al proceso que se ha iniciado y que tiene como eje principal la ciudadanización de un órgano encargado de vigilar los derechos en el estado, indicó el presidente de la Comisión, Pavel López Gómez.
Los legisladores señalaron que resulta de vital importancia la reunión de cara a la realización de comparecencias, ya que de esa manera es posible conocer la experiencia, conocimiento, argumentos relacionados con el tema de derechos humanos, lo que garantiza el camino hacia la transparencia.
La elección del próximo defensor es una tarea difícil y seria, no queremos que el proceso se vea señalado, es importante que todos participen, dijo en su participación Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión.
A decir de los aspirantes, será prioritario respetar los lineamientos de la convocatoria, ya que esto garantiza la creación de un órgano que responderá a las necesidades de la ciudadanía oaxaqueña.
Cabe señalar que al término de la convocatoria se obtuvo un registro de 34 personas, de los cuales 21 buscan la titularidad y 13 integrar el Consejo Consultivo Ciudadano. La lista de los aspirantes fue dada a conocer en los principales medios de comunicación del estado.
Los aspirantes a titular de la DDHPO serán los primeros en comparecer ante la Comisión, de un total de 21, se escogerá una terna que se dará a conocer en medios de comunicación para que posteriormente, sea votada por el Pleno del Congreso del Estado.
El día 3 de abril, serán los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano quienes se presenten ante la Comisión. La audiencia se realizará en el Audiovisual del Congreso del Estado y estará abierta al público interesado. Cada aspirante expondrá en un máximo de 10 minutos, expondrá los motivos por los que busca la titularidad, seguida de una ronda de preguntas por parte de la Comisión.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura reiteró su compromiso por mantener un diálogo permanente con las organizaciones que participaron en la elaboración de la Ley y que serán de vital importancia en la integración de la DDHPO.

No hay comentarios.: