¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

02/04/2012

Celebran en Honduras Mes de la Herencia Africana

La Ceiba, Honduras.- Los solemnes actos de inauguración del Mes de la Herencia Africana en Honduras, se llevaron a cabo este día, en los salones de la Corporación Municipal de La Ceiba, con presencia de representantes de comunidades y organizaciones Afrodescendientes, cuadros de danzas Garífunas de Sambo Creek, Corozal y La Ceiba, autoridades civiles, militares, Coordinador Regional de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, funcionarios y miembros de la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO. El MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, es una conquista de la lucha organizada de nuestros pueblos para reivindicar sus derechos socioeconómicos.
El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, Articulo1. Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
El Bicentenario Garífuna +15, que es lo mismo a decir doscientos quince años de Presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, tendrá como sede central a la Comunidad Garífuna de Santa Fe, Municipio de Santa Fe, Departamento de Colon. Las actividades programadas para la ocasión comienzan el 07 de abril y terminan el 12 de abril.
Como se sabe, el Pueblo Garífuna fue expulsado de la Isla de San Vicente y las Granadinas, llegando a Punta Gorda, Roatán, Islas de la Bahía, el 12 de Abril de 1797, después de enfrentarse a franceses e ingleses por aproximadamente 40 años, comandados por su máximo líder Joseph Chatoyer (Joseph Satuye).
Honduras, cuenta con 18 departamentos y 298 municipios, Santa Fe, es el único Municipio en Honduras, que es dirigido por un Alcalde Garífuna.

No hay comentarios.: