¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2011

Piden reconocimiento para Consejo Indígena de Itunyoso

Por René López, corresponsal
San Martín Huamelulpan, Oax.- En violencia podría derivar la negación del reconocimiento al consejo Indígena de administración municipal de San Martin Itunyoso, nombrado en asamblea general y que desde el 1 de abril está trabajando en coordinación  con el administrador municipal nombrado por el gobernador de Oaxaca.

La postura de la cámara de diputados al no quererlos reconocer como una instancia de gobierno, ha proliferado el surgimiento de mas grupos que tienen sitiado y confundido a los habitantes y al consejo de administración municipal, nombrado en asamblea general, que este no pueda operar como es debido.

Roberto López Martínez, tesorero, Juan Eusebio López, regidor de mercados, Marcelino Martínez Santiago, representante del consejo, en entrevista dieron a conocer que mientras el gobernador Gabino Cue Monteagudo, ya firmo a operación del este consejo, la cámara de diputados lo ha negado, situación que ha generado en San Martín Itunyoso, divisionismo, pero a pesar de ello, los trabajos por sacar adelante las necesidades se han estado realizando.

El trabajo sin recursos, solo con la cooperación de los habitantes y del administrador, Wilfrido Cortés  Guzmán, que en dos ocasiones en que se ha presentado en el Pueblo, han logrado que para este 10 al 13 de noviembre se realice la fiesta patronal.

El administrador no ha podido estar más tiempo en el pueblo, por la incertidumbre que se vive al proliferarse los grupos que intentan ingresar a palacio municipal,  lo que en cualquier momento podría generarse un enfrentamiento, ante los ánimos cuando sobrepasan el pensamiento.

Si la cámara de diputados tomara una decisión oportuna, estaría avalando la decisión de todas una asamblea, personas que están interesadas en que en el pueblo se haga una vida normal y en busca del desarrollo, porque esta situación de divisionismo, los ha dejado en total atraso y en riñas, lo que hasta el momento solo ha generado rencores que a medida probablemente sean cobrados con violencia.

Pidieron a los diputados que analicen la situación o en su conjunto o acudan a la localidad para sanar esta situación, ellos están dispuestos a cooperar para pagarles su traslado, ida y vuelta, así como la alimentación, pero que vayan al lugar de los hechos. 

Añadieron que no manejan recursos económicos, solo el trabajo en conjunto, además de que los recursos del fondo 3 y 4 que no han llegado al pueblo, y sobre el pasado asesinato de una persona nativa de este lugar en días pasados, no es alguien que involucre inestabilidad social para el pueblo.

No hay comentarios.: