Por René López, corresponsal
Juxtlahuaca, Oax.- Con un mercado de artesanías, 18 mujeres indígenas de San Juan Copala, fortalecen sus diseños y tienen un espacio para la exposición de sus obras de arte, en la población de Santiago Juxtlahuaca.
Dar identidad y prevalecer los orígenes de un pueblo, es uno de los principales objetivos de las mujeres que con sus obras, lograran mediante los años, conquistar al mundo.
Las mujeres en entrevista dieron a conocer que el mercado de artesanías en Juxtlahuaca, ubicado en el zócalo, frente a palacio municipal, exponen artes de lunes a sábado con la finalidad de ofrecer una prenda realizada desde la cultura Triqui de San Juan Copala.
Hacer desde una flor, dos o cualquier otro diseño, en una blusa, es ahora una propuesta para los clientes, dio a conocer, Margarita Celestino de Jesús, quien dijo que los diversos diseños hoy ya son una opción para el gusto de la comunidad.
Un huipil nunca dejará de ser rojo y se distingue por sus colores vivos de una niña a de una mujer de mayor edad, este lleva colores aun más serios con figuras como triángulos, entre otras, grecas y flores, para las menores. Para su realización de uno a dos años, y los hacen chicos y grandes, con listones, de lana u otro material.
La forma de tejido e hilado es la misma en un huipil de esta comunidad indígena, es también una costumbre en la población que las mujeres mantienen, ya que desde niñas la enseñanza por parte de sus mamás está presente.
Esmeralda González, de 12 años, es ejemplo al realizar diversos tejidos, quien en entrevista da a conocer, que desde niña realiza pulseras tejidas, blusas, bordados y está aprendiendo el hilado de cintura.
Ha aprendido también a expresarse en su lengua natal, el Triqui y espera que también sea apoyada para el fomento de este tipo de ropa, que salga más allá del exterior, que la gente lo conozca y que sea valorado por los jóvenes en general.
En su puesto y en general en todo el pequeño mercado, las mujeres que exponen obras milenarias, con la esperanza de mantener el lugar o que en algún día puedan obtener un mercado para la exposición y venta, ya que esta es una fuente de empleo y sobrevivencia para sus familiares.
Elena Ramírez, se ha dedicado al telar y tejido desde toda la vida, dijo que ahora las niñas desde los 12 años ya están aprendiendo la elaboración de la ropa, de su pueblo han tenido que salir ante la situación de búsqueda de mejores condiciones de vida, sobre todo de paz y que aun en la pobreza pero viven tranquilas. ella sabe hacer bolsas de telar de cintura, blusones, vende también ropa distinguida de Oaxaca, rebozos, pero también hace los ceñidores, vestidos con bordados, algunos regatean porque dicen que la ropa es solo tela con la forma, pero cuando ven que lo están haciendo en telar de cintura se animan y compran, sobre todo las personas que llegan de visita a Juxtlahuaca, ahora todas mujeres de Copala, ya radica en Barrio Guadalupe y están a disposición para la venta de estas obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario