¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24/05/2011

Presentan cortometraje que muestra la cosmovisión del mundo zoque


Por Ramiro Gómez, corresponsal

Copainalá, Chis.- Será en el mes de junio cuando termine la filmación  de cortometraje zoque “Tumü Musokuy”  (sabiduría) que tiene como protagonista en este trabajo a Saúl Kak quien narra la cosmovisión de la cultura zoque de Chiapas.
 
En entrevista para este medio, Saúl Kak manifestó que ya se visitaron los 9  municipios de donde se obtuvieron las informaciones sobre la cosmovisión de la cultura zoque de Chapultenango, Rayón, Copainalá, Chicoasén, Coapilla, Tapalapa, Pantepec, Tapilula e Ixhuatán y será este año cuando se den a conocer los contenidos del cortometraje zoque a través de presentaciones que realizarán en la entidad chiapaneca.

“Ya visitamos todos los municipios para la preparación de la película, ya son lugares bastantes recorridos donde hemos encontrado una riqueza cultural de los pueblos”

Manifestó que los trabajos del cortometraje zoque inició en 2009 y es una investigación que recibe apoyos de asociaciones civiles, de  los  Ayuntamientos de Mezcalapa, de las personas interesadas en conocer, preservar y fortalecer la cultura de los pueblos indígenas.

Manifestó, que este trabajo será traducido  en las lenguas indígenas de México, español,  Italiano, portugués, Inglés, francés.

“Es un  trabajo que queremos dar a conocer la cosmovisión de la cultura zoque porque hemos sido olvidados, entonces en esta película es una forma de cómo llegar a los pueblos de todo el mundo y dar a conocer de cómo somos realmente y cómo estamos viviendo desde que perdemos nuestra lengua y en la película narra parte de esta vida que tenemos nosotros”.

 “Tumü Musokuy”   es un documental de 20 minutos que relatará la cosmovisión de los zoques de Chiapas. 

“En los pueblos, comunidades actualmente existen todavía la creencia de que los dones son entregados a través de los sueños. Hemos hecho varias investigaciones, con los señores, ancianos donde nos narran como los dones son entregados a través de los sueños, entonces estamos contando la historia a través de este cortometraje zoque”.

No hay comentarios.: