¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

02/03/2011

Financiaría el Banco Mundial pavimentación de carreteras en la Mixteca

Por René López, corresponsal

San Pedro Molinos, Oax.- En su primera visita a la región mixteca, el banco mundial, se dijo dispuesto apoyar  a los pueblos indígenas de la región Mixteca con la pavimentación de su carretera de más de 50 kilómetros, luego del acuerdo que sostuvo con 20 autoridades.
Reunidos en la población turística de San Pedro Molinos, los coordinadores del banco mundial y representantes de las autoridades municipales, dieron a conocer que es necesario una próxima reunión para el domingo 6 de marzo a las 9 de la mañana en la misma comunidad a fin de que sean las más de 20 autoridades municipales quienes planten este proyecto de repavimentación de la carretera.
Dieron  conocer que la carretera que parte desde la ciudad de Tlaxiaco hasta la población de Santiago Yosondùa, tiene más de 30 años de haberse pavimentado y hasta la fecha no ha recibido algún mantenimiento por lo que su estado es intransitable, lo que ya ha provocado varios accidentes.
Si no hay interés los recursos o podrá llegar, dio a conocer, Noel Sánchez Sarmiento, presidente de las culturas Oaxaqueñas en los estados Unidos, y responsable en la promotorìa de los programas económicos del banco mundial para los municipios de Oaxaca.
Los apoyos a la Mixteca son necesarios donde el banco mundial pretende frenar la migración con estos recursos que fluye, los cuales son emanados por todos los países que producen daños ecológicos, quienes dan sus aportaciones de un 25% de sus industrias, a modo de sanción, y estos destinados a los pueblos más marginados de todo el mundo, y en esta distribución en la actualidad se está considerando a la Mixteca, una de las poblaciones más abandonadas.
Estos apoyos económicos están enfocados a la cultura, deporte, reparación del daño ambiente, educación, salud, y de esa manera se cubren los daños ecológicos, los que son repartidos sin intermediarios y bajo estricta vigilancia, bajo la dirección del vicepresidente, Miguel Ángel Cazon Moterdi,  en el sur sureste de México, por cinco estados en el país.
En esta primera vista con las autoridades municipales, se pretende la reparación total de la carretera, únicamente se están determinando los costos con la ayuda de los técnico se ingenieros para tener el diagnostico y el proyecto,  pero aproximadamente la cuantificación para toda la reparación seria de un aproximado de 150 a 200 millones de pesos.
En la próxima reunión con la asistencia de todos los presidentes municipales que son más de 20 se conformará una directiva para encaminar el proyecto e iniciara los trabajos donde se prevé la llegada de tres empresas, pero eso depende de las autoridades para hacer este sueño realidad.
De 9 a 10 millones de pesos a nivel municipio a fondo perdido, son algunos de los recursos que ya aplicaran en esta región Mixteca, y de presentarse algunos proyectos del que ya han comentado las autoridades, podrían invertirse otros 100 millones de pesos, de los cuales se necesitan los estudios técnicos y los respetivos proyectos, estos deben tener como meta un impacto social, con reparación al daño ecológico, también deben aportar un fondo del 1% a nombre de ellos, como fondo de garantía, así también en la población de Santa cruz Itundujia evaluaran la petición para la construcción de una unidad deportiva y  pavimentación de sus calles.
Parte de proyectos que ya han iniciado se encuentran  en la región Mazateca, ihuitlán plumas, valles centrales y la sierra en el estado de Oaxaca.
Luis Alberto Hernández Martínez, presidente del directivo estatal de la organización de los Pueblos Marginados, nace con la necesidad para tener acceso a los proyectos, agilizar trámites, proyectos productivos y sociales, vivienda, con la finalidad de acercar mayores recursos a los pueblos originarios, por lo que estos deben ser aprovechados como el que está ofreciendo el Banco Mundial, son inversiones donde está prohibido que los políticos inauguren o se adjudiquen obras que no gestionaron o realizaron.
Alberto Hernández, presidente del directivo estatal, Norberto García sumano, presidente regional, mauro Noel sarmiento coordinador estatal, pablo Ernesto López Reyes, coordinador por el distrito, virgen flore,  coordinador estatal de organización de los pueblos marginados de Oaxaca.
En la reunión estuvieron presentes, Alfonso Juárez Ortiz, presidente, Síndico, Primitivo López Juárez, Regidor de hacienda, Juventino Cruz Reyes, Tesorero, Feliciano Gómez Quiroz y Regidor de obras, Manuel Gómez Cervantes, representantes de las comunidades como Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, Ticua, Yosoyua, Itundujia, entre otros. 





No hay comentarios.: