¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11/01/2011

Inician trabajos para restaurar imágenes religiosas dañadas por incendio

Por René López, corresponsal
 
Santo Domingo Huendio, Oax.- A raíz de un incendio, tres piezas que significan historia y belleza, el Cristo, señor de los milagros, la Virgen del Rosario y un Exvoto;  son parte de trabajos restauración que iniciaron en la iglesia del siglo XVI de la población de Santo Domingo Huendio, Tlaxiaco, Oaxaca, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la fundación Harp Helú.

Es recuperar a un ancianito con sus mismos años y características, no se trata de cambiar nada, ni ponerle brillo a las imágenes católicas que existen en esta iglesia, pero sí de conservar su historia, dio a conocer, Luis Huidobro Salas, Coordinador de Restauración del INAH, quien dijo que estos se realizan a interés de la comunidad en la conservación de su patrimonio.

Una largo procesión de gestión, un planteamiento de conservación, no la reparación o remodelación de las obras, sino realmente recuperar el pasado histórico a través de la recuperación de su patrimonio cultural, lo que también implica dar vida a sus bienes monumentales, como sus templo, la cueva santuario de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

A raíz del incendio que según cuenta la gente sucedió en los años 40s se están conservando estas tres imágenes importantes, pegando los elementos desprendidos, dedos, pintura, y otros fragmentos.

Se está dando mayor presentación en las exfoliaciones de la capa dorada, no se están pintan totalmente o poniendo nuevos, sino conservar la esencia del pasado a través de los materiales que utilizaron los artistas del pasado, como el oro, carbonato de calcio.

Se está tratando que la intervención a los monumentos sea notoria, reversible y no la falsificación con lo que también se interviene un exvoto donde hay un pequeño Cristo, único en la región Mixteca, es una ofrenda que los gentiles hacían a sus Dioses, las que se depositaban en los santuarios o lugares de culto.

Para recuperar el pasado histórico, en la iglesia del siglo XVI de Santo Domingo Huendio, iniciaron los trabajos restauración con una inversión de más de cien mil pesos, cooperando, la fundación Harp Helú, el ayuntamiento de Tlaxiaco y la comunidad.

Esta iglesia formó parte de una capilla abierta, el techo era de madera, pero a raíz de un incendio se perdieron retablos, abombamientos, custodias, cupones entre otros objetos existentes en este templo del siglo XVI.

La gente cuenta que algunas otras obras importantes también se fueron perdiendo, una  historia que se repite como en otros lugares, donde hay gente malintencionada que les cambiaron sus imágenes por otras de yeso o fibra de vidrio. 

Así tres imágenes católicas importantes y únicas, viejitas con sus historias conservaran su mayor valor, entre ellas al santo patrón, señor milagroso de los trabajos, exvoto donde hay un pequeño Cristo, piezas únicas por su belleza.

No hay comentarios.: