¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2010

Viajan al DF niñis y niñas indígenas de Baja California

Ensenada, BC., (Ensenada.net).- En respuesta al gran desempeño demostrado por los niños participantes en el 11º Concurso Nacional “Las Naciones de Niños y Niñas Indígenas”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Sistema Educativo Estatal, homenajeó a los ganadores del 22 al 26 del presente en diferentes sedes de México D.F.


El 11º Concurso Nacional se realizó con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas, orales y escritas, a partir de las funciones del lenguaje, así como revitalizar las culturas de los pueblos originarios de México a través de la recuperación de los saberes comunitarios indígenas, de acuerdo con la mirada de las alumnas y los alumnos hablantes de alguna de las lenguas indígenas del país.


Por lo anterior, la Subsecretaría de Educación Básica por medio de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), convocó el pasado mes de abril del presente año a los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grado de primaria a participar en el citado concurso.


Después de cuatro etapas de selección, mismas que se llevaron a cabo primeramente en las escuelas, después a nivel zona escolar, posteriormente en el estado y la última etapa a nivel nacional, se seleccionaron los cincuenta mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas, así como a sus maestras, maestros o asesores y centros escolares.


En el transcurso de esta semana, las niñas y niños festejados disfrutarán de un recorrido por las calles de la capital del país en el Turibús “Bicentenario”, el Museo del Papalote, Domo Digital, Museo Nacional de Antropología e Historia, Zoológico de Chapultepec, así como la participación en el Taller de Escritura, Ilustración y Lengua.


Conjuntamente a la convivencia intercultural y el paseo, los premios a los que se hicieron acreedores son: una bicicleta, una computadora portátil y una mochila con material escolar, además, en reconocimiento a su trabajo, se hará una grabación del texto ganador con su propia voz en lengua indígena y en español y será transmitida por la Unidad de Radio Bilingüe (URB) y que servirá para conformar un acervo de narraciones.


Para el maestro(a) de grupo o asesor(a) en lengua indígena: los premios son: una computadora portátil, para las escuelas a las que pertenecen los alumnos ganadores el premio es: un equipo de cómputo por uno o varios alumnos ganadores.

No hay comentarios.: