¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2010

A través del programa agroecología protegen el medio ambiente

De la corresponsalía
Las Margaritas, Chis.- Productores de café de la comunidad de Guadalupe Miramar,  municipio de Maravilla Tenejapa, zona ubicada en la zona selva reportan una baja en la producción  de su  cosecha ene  en este   2010  por lo cual esperan  un bajo rendimiento, señalo Eustacio Vázquez Morales, productor de café de la comunidad Guadalupe Miramar.
Vázquez Morales agrego que a pesar del bajo rendimiento en sus cosechas  que se registró   en el presente año por diversos fenómenos naturales de  agosto a octubre   tienen un mejor precio en el mercado regional y nacional en este mes de noviembre, lo cual ayudara  para fortalecer la economía familiar para enfrentar la crisis económica que vive el estado y el país.
Explico que el café convencional esta a 35   pesos y el orgánico  a 40 y 45 pesos  debido a que el país de Brasil siendo el primer productor del aromático en el mundo sufrió daños en sus cultivos en  2010.
Manifestó el entrevistado  que la mayoría de los cafeticultores cuenta  con una o dos hectáreas cada uno,  en el cual   son  más de  200  productores que se dedican al cultivo del café en Guadalupe Miramar , en con ello detener también un poco la migración de campesinos e indígenas  hacia ciudades  del norte , centro y el sureste; así como a los Estados Unidos.
Además   dio a conocer para este diario nacional  que  tener una excelente  producción del café orgánico ya cuenta con  la segunda certificación   de sus productos  para  lograr un mejor costo  al estar calificado con un buen valor agregado con calidad para exportarlo no solo en la región ni no a nivel nacional e internacional.
Agrego que  otro de los productos que cultivan los campesinos en la región   son el  maíz,  frijol, cacao y  plátano  todo cosechando  bajo el proceso orgánico  y en el caso del café orgánico  viene trabajando desde hace más de  20 años.
Las variedades del café que cultivan son: café Sol, Borbón y Caturra y  durante noviembre y diciembre  una vez que  concluyan con el lavado y el secado   lo comercializan hacia la ciudad de Comitan en Café Amsa  y en café kiqtik, con el fin de invitar el coyotaje.
Destaco el cafeticultor que dentro  de la agricultura orgánica  impulsan el programa  agroecología  con el fin de poder  generar un buen uso de los suelos   y con ello evitar su deterioro a la Madre Tierra  al no usar  ningún tipo de agroquímicos.
Añadió que los productores de café de la región selva frontera con Guatemala  se han capacitado fuera del estado  a través de diversos talleres sobre agroecología, con  la finalidad de  poder proteger   el medio ambiente,  más aun con los cambios climáticos que se registran  en  Chiapas, el país y en todo el mundo, en donde  han provocado  la  destrucción de boques  y pérdidas humanas en toda su dimensión,   todo a ello generado  a raíz  por la misma ignorancia que  ha tenido  ser humano asociado  por otros factores por no preservar la naturaleza.





Los habitantes de la comunidad  Guadalupe Miramar,  donde  en su mayoría son  productores  provinieron de varios municipios de la zona sierra alta del estado en los años  70  en busca de tierras para mejorar sus condiciones de vida en la región selva.  
Otro de las omunidades de la región que se dedican  al café son las Nubes, la Fortuna Gallo Giro,  Loma Bonita, Flor de Café,   Monte Cristo Rio Escondido,  Amatitlan, Sabanila,  La  Esperanza, Argentina,  Nuevo Huixtan, Santa Margarita Agua Azul, Agua Perla, Zacualtipan,  perteneciente   a los municipios de Maravilla Tenejapa,   Las Margaritas y Ocosingo,  al destacar  que todos estas comunidades forman parte de la reserva de Montes Azules  de la Selva Lacandona.
 

No hay comentarios.: