¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 nov 2010

Indígenas diseñarán mecanismos para salvaguardar sus derechos

Caracas, Venezuela (RNV).- Con la finalidad de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios que actualmente sufren la devastación que causa la globalización en el Planeta, los pueblos indígenas de México trabajan en una mesa de negociación sobre temas de Calentamiento Global, con la finalidad de incidir en las políticas que se implementarán en la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas COP16 organizada por la ONU y que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún.

Para tal efecto, Cecilio Solís Librado, delegado nahua del caucus indígena, del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad además, y del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático, anunció la Conformación de la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático.

Esta Mesa Indígena, se reunirá en la ciudad de México del 17 al 19 de noviembre a fin de diseñar la estrategia de participación en la COP – 16 así como en los eventos simultáneos que tendrán lugar en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún.

Solís Librado, también presidente de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), junto con líderes de los pueblos Purépechas, Nahuas, Popoluca, Totonaca, Hñahñu, Tlahuica, Mazahua, Maya, Peninsular, Tzotzil, Tzetzal, Mam, Chol, Chontal, Amuzgo, Zapoteco, Mazateco, Chontal, Cora, Tepehuano, Wirrarika, Pame, Yaqui, Pai Pai, de los Estados de Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, prepararán un borrador sobre el tema.

Dicho anteproyecto, se sumará a las propuestas indígenas de otros puntos del Planeta que sesionarán en Cancún desde el 27 de noviembre.

La propuesta de la Mesa Indígena, busca empoderar los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indios, en cuanto a los recursos naturales, territorios y en general riquezas del suelo y subsuelo que se asientan en sus comunidades.

La Conformación de la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, se da, después de tres reuniones de trabajo realizadas en el interior de la República.

Las organizaciones que acuden al taller, diseñarán y evaluarán las políticas públicas con un enfoque basado en el reconocimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para ello, tendrán como los documentos surgidos en la ciudad de Tiajin, China, base para las negociaciones de Cancún, además de integrar las estrategias y demandas de los pueblos indígenas de México frente a la COP16.

Cecilio Solís señala que al ser fundamental la dependencia de los indígenas en los ciclos naturales y de los recursos “que nos provee la Madre Tierra”, los coloca en la primera línea para afrontar los impactos directos del cambio climático.

Recordó que en su hábitat los ecosistemas son más vulnerables, pero éstos contribuyen con su equilibrio.

Lo que apunta, confirma la importancia que reviste la mesa de negociación que se realizará para llegar a la Conferencia Mundial con propuestas ya definidas y que ayuden a mejorar el clima que actualmente sufre variaciones que afectan a los pueblos indígenas.

La cita es en el Hotel Metropol, ubicado en Luis Moya Nº 39 Colonia Centro, a partir de las 9:30 de la mañana, para mayor información comunicarse con Cecilio Solís, al teléfono 55 3955 7025.

No hay comentarios.: