¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 nov 2010

Engrandecen estudiantes la fiesta de San Martín Itunyoso


Por René López, corresponsal

San Martín Itunyoso, Oax.- Estudiantes de la telesecundaria de San Martin Itunyoso, para engrandecer la fiesta patronal de esta población presentaron la elaboración de hipiles, medicina herbolaria, procesos de alimentos y frutas en coordinación con otras instituciones de su nivel.
 
Una calenda acompañada de dos bandas de música de viento, las autoridades municipales que presiden, Pedro Díaz, cabildo y estudiantes de la telesecundaria de esta población mostraron su riqueza cultural, desde la elaboración de marmotas, bailes, rituales, exposiciones de la medicina tradiciones y elaboración de indumentaria.

En ponencia, los estudiantes aprovecharon la fiesta patronal en honor a San Martin para dar a conocer el procedimiento y formulas que utilizaron para la elaboración de huipiles, hilados, pomadas, elaboración de ates, productos carnicolas, entre ellos jamón, queso y derivados.

El presidente de esta población dio a conocer que el encuentro de telesecundaria es un aporte a revalorar lo que se tiene, los jóvenes dan sus aportaciones y las autoridades corresponden dando como resultado el fortalecimiento de la fiesta patronal.

El director de la telesecundaria de San Martin, Nicolás Cruz, en sus palabras dijo que los jóvenes tienen gran responsabilidad a contribuir con las actividades de sus comunidades y la fiesta de san Martin, suma la participación de esta escuela y de otras que están participando con el ámbito cultural, académico y formativo, donde ellos muestran interés con esta aportación.

Algunos estudiantes llegados de Santa María Teposlatongo, como María de Jesús Ortiz Ortiz, valora que en este espacios ellos tengan expresión para demostrar conocimientos, porque al lado de sus compañeros ahora saben que el ajo, la pimienta, eucalipto y la vaselina, son desinflamatorios eficientes que hoy pueden elaborar para calmar malestares que en estos pueblos alejados, tienen de sufrimientos y que hoy por lo menos pueden solucionar.

Otros estudiantes, Olga Sánchez Hernández y María Cristina Bautista, dieron a conocer qué hora ya conocen la elaboración de Jarabes para la tos, vaporub y shapoo, donde la agricultura y la fiesta se combinan para ser desarrollados.  

Las  actividades culturales y exposiciones académicas que presentaron son la contribución que hace a fin de lograr la hermandad, conocimientos y sociabilidad de los jóvenes, dio a conocer el catedrático, Aureliano Juan Hernández Cipriano.

Dorotea López Sánchez, directora, de Teposlatongo dio a conocer que el nivel académico de los estudiantes se muestra cuando ellos se involucran a las actividades festivas y no son ajenos cuando con responsabilidad participan.

Agradeció este espacio en el marco de la fiesta patronal para la exposición de sus productos y   convocó a las instituciones gubernamentales volteen los ojos alas telesecundarias para les otorguen ayuda en infraestructura.

El supervisor escolar de esta zona, 047, agradeció la generación de espacios donde las materias educativas comprueban su teoría, español, matemáticas, geografía, historia, educación artística, educación cívica se mezclan en trabajo y dan orientación a los jóvenes y pobladores.

No hay comentarios.: