Guadalajara, Jal., (El Informador).- El grupo mexicano en la asamblea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) solicitó se incrementen las becas a miembros de comunidades indígenas, para que se beneficien con un mayor acceso a los servicios de las tecnologías de la información.
Tal propuesta se hizo en las sesiones de la UIT por parte de Karla Petersen, integrante del área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entrevistada al respecto, puntualizó que si bien en México existen organismos enfocados a la situación específica de grupos indígenas, es innegable que las etnias están en condiciones desfavorables para acceder a las tecnologías, en comparación con el resto de la ciudadanía.
Por separado, el integrante del cuerpo diplomático de la Embajada de Perú en nuestro país, David Hurtado-Fudinaga, expresó que es muy relevante esta propuesta para fortalecer la diversidad cultural de los países.
Abundó en que tanto Perú como México cuentan con comunidades étnicas de grandes raíces en la identidad de cada país, que tienen mucho de que beneficiarse con el uso cotidiano de las telecomunicaciones. Citó en este contexto que ya son avances concretos las páginas de internet en lenguas nativas como el quechua (en los países andinos) y el guaraní (Paraguay).
Controlar monopolios, reto pendiente: Telefónica
La percepción de México en el mercado internacional de las telecomunicaciones todavía es la de un país donde no hay reglas parejas para los jugadores de varios servicios, sobre todo lo que será el llamado triple play (voz, imagen y datos); por lo que urge que el Estado y los actores involucrados avancen en este propósito, aseguró el gerente de Relaciones Internacionales de la firma española Telefónica, Alejandro Vidal.
Por otra parte, el director de Regulación B de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Reynaldo González Bustamente, afirmó que en México se avanza en abrir el mercado a través de las recientes subastas del espectro radioeléctrico.
Sin embargo, dijo que aún no puede puntualizarse con precisión cuándo habrá resultados concretos en el abaratamiento de los servicios a los consumidores, como resultado de la presencia de más jugadores.
Vidal expuso que la penetración actual de Telmex como gran proveedor de la telefonía móvil, muy por arriba de sus competidores, es una señal de que hay todavía trabajo por hacer para que se tenga un marco de competencia equitativa.
Reconoció que si bien Telmex tiene a su favor el hecho de que es la empresa que más ha invertido en servicios de telefonía, para el caso de la telefonía móvil el escenario permite actualmente que “todo jugador podrá invertir lo que quiera, porque son instalaciones nuevas y se puede lanzar fibra óptica en muchos sitios de manera diferente a la telefonía fija, la que por cierto actualmente no presenta una oportunidad de negocio en muchos países, en comparación con la móvil”.
LA TELEFONÍA MÓVIL EN MÉXICO
Telcel tiene 71% del mercado, Movistar (Telefónica) domina 21%, Iusacel cuenta con 4.4% y Nextel-Televisa con 3.7 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario