¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 oct 2010

La multiculturalidad de México reunida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Por  Diego López, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas.- Música, canto y danza fueron los elementos que formaron parte de las primeras jornadas culturales y artísticas que se desarrollaron en el Foro Multicultural como parte del Museo Itinerante que fue inaugurado hace unos días en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El delegado en Chiapas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Zepeda Constantino, reconoció que la respuesta de la gente ante este esfuerzo conjunto de la institución está rindiendo resultados pues durante los primeros días, el museo itinerante rebasa ya las tres mil 500 visitas.

“Este tipo de acciones son más que necesarias, nos sentimos como institución muy satisfechos de la labor que el director general, Xavier Abreu, ha venido realizando, y de las decenas de compañeros que desde hace tiempo atrás vienen preparando este proyecto, estas primeras jornadas van muy bien, las visitas al pabellón están rompiendo records y por ello vamos permitirnos ampliar los horarios de visitas”, expuso el funcionario.

Poco más de mil personas se dieron cita, tanto sábado como domingo, para conocer las diferentes expresiones de los pueblos originarios de Chiapas y de otros estados del país. El sábado, la danza zoque de El Caballito, originaria del municipio de Copainalá, se presentó ante el público que aplaudió sus interpretaciones, sucediendo lo mismo con el grupo de música Poptí-Jacalteco de Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la Frontera y la agrupación de música afroperuana Panalivio.

Para el domingo, la Marimba Katchiquel del municipio de Amatenango de la Frontera y la agrupación de jazz-blues La Banda del Capitán Flais, formaron parte del elenco que llevaron alegría y diversión al auditorio.

Sin duda alguna, una de las agrupaciones que causaron admiración e impacto entre los sancristobalenses fue Marisela González y El Trío Hñähñú, quienes llegaron desde el Valle del Mezquital del estado de Hidalgo para contagiar con el sabor de sus interpretaciones.

En entrevista, la jovencita de tan sólo 14 años, expresó su sentir tras el recibimiento de la gente del Jovel tras su participación recalcando que al ser su primera vez en Chiapas y al no ser conocida entre el público, el recibimiento que le dieron fue muy bueno pues “bailaron, aplaudieron y corearon las canciones que se sabían”.

En ese sentido, Marisela, mencionó que es importante que existan este tipo de foros en los que se dé a conocer las expresiones artísticas de los diversos pueblos de México pues así “los artistas de los pueblos indígenas nos damos a conocer y con ello mi cultura, mi lengua, mi traje tradicional y llevo siempre lo que soy a todos los lugares que se me permita”.

Las actividades culturales y artísticas se reanudarán a partir del primero de noviembre y finalizarán con la clausura el sábado seis de noviembre. En el foro actuarán agrupaciones como Sak Tzevul y Ameneyro, músicos zoques del municipio de San Fernando, Vayijel, Yibel Jme’tik Banamil, Yaquis de Sonora y Jarochos de Veracruz.

Las actividades del foro multicultural serán transmitidas por las 20 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, por internet en Ecos Indígenas y en todo el estado por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

No hay comentarios.: