¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27/10/2010

Inauguró la CDI el Pabellón México Cultural

Por Diego lópez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, inauguró este sábado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Pabellón México Multicultural que celebra con muestras importantes y selectas del acervo cultural y muestras audiovisuales de los pueblos originarios del país, el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Acompañado del Delegado de la CDI en Chiapas, Javier Zepeda Constantino; del titular de la oficina de Atención a Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, Luis H. Álvarez, del Secretario de Pueblos Indios, Jesús Aguilar Muñoz y del presidente municipal de la ciudad sede, Mariano Díaz Ochoa,  Abreu Sierra presenció una emotiva ceremonia tzeltal con la que se dio inicio al acto inaugural.

En su mensaje, el titular de la CDI destacó que cuando se ideó festejar ambos sucesos históricos se pensó en celebrar el nacimiento de una nación y fue así que se propusieron coloquios para que “académicos, investigadores y conocedores del tema indígena aportaran datos, el papel de los indígenas en los procesos de Independencia y Revolución y se vislumbrará acciones de esos papeles en la actualidad”.

Y agregó “en el museo itinerando reina la multiculturalidad, está pensando en que la gente de México pueda acercarse a conocer sus orígenes, su pasado, sus raíces y juntos, en familia, conozcan a los pueblos indígenas, conozcan sus lenguas, sus usos, sus costumbres y que ellos conozcan el mundo de los indígenas y los indígenas conozcan el resto de los pueblos de México que son similares a ellos”.

En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el titular de la Secretaría de Pueblos Indios, Jesús Aguilar Muñoz,  señaló que es importante la apertura de este tipo de espacios pues es de esta manera como se logra llevar la cultura a todos los lugares, rescatando la representación de la naturaleza, de las relaciones sociales, de la música, lengua y arte, lo que representa a cada uno de los pueblos originarios del país y más aún, de Chiapas, uno de los estados más ricos en este aspecto.

Al hacer uso de la palabra, el edil de San Cristóbal de Las Casas agradeció que su ciudad fuera elegida como sede para albergar el Pabellón México Multicultural y a quienes se han visto involucrados en la realización de estos eventos que ponen a su ciudad en los ojos del país, recalcando que se sienten afortunados de que en este primera etapa del museo itinerante, el Jovel sea una de las tres ciudades sedes en el 2010.

Al ritmo de música de tambor y flauta de carrizo de la región zoque del estado, los funcionarios federales y estatales cortaron el listón inaugural para después recorres las diferentes salas y admirar fotografías, videos, artesanías y se parte de esta experiencia única en el país y que de esta ciudad, se trasladará al Distrito Federal.

En entrevista, el director de Comunicación Intercultural de la CDI, Manuel Gameros, adelantó que el Museo Itinerante seguirá su recorrido por el país durante el próximo año e informó que se tiene previsto se lleve también a otras naciones tanto como de América y Europa.

“Ya nos lo han pedido en Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Hidalgo, Zacatecas y también en ciudades de otros países como Madrid en España, Montreal en Canada y San Antonio, Texas en el país vecino, lo que representa que hay un interés importante de parte de otras personas por lo que aquí se está exponiendo y forma parte del legado de nuestro pueblos”, subrayó.

Se informó que durante este primer fin de semana, el Pabellón México Multicultural recibió alrededor de tres mil 400 visitas, esperando que se aumenten en los próximos días, previendo también una cifra record de visitas para esta ciudad colonial hasta el día de su clausura, el 6 de noviembre.

No hay comentarios.: