¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2010

La Mixteca en los festejos bicentenarios, a los ojos de Carlos Bazán

Teposcolula, Oax.- En la ciudad de monumentos históricos el próximo 11 de noviembre del 2010 se va a realizar  la “inauguración oficial de la casa de la cultura” de esta comunidad como también  ese mismo día dentro de una  de las salas de esta casa de cultura se estrenara realizando  la inauguración de  la exposición pictórica “ Pintura en instinto ” del artista Carlos Bazán Ramos, la cual iniciara a las 13:00 hrs, donde esta exposición pictórica será  conmemorativa a la inauguración de esta casa de cultura y por la mixteca del estado de Oaxaca en  los 200 años de libertad y 100 años de independencia.


Esta casa de cultura fue construida con 3 millones y medio de  pesos el cual fue sustentado con el apoyo de CONACULTA, la fundación Harp Helù, la secretaria de cultura y las artes del estado de Oaxaca y el H. Ayuntamiento constitución de Teposcolula, y será abierta sus puertas ese mismo día de la inauguración para todo tipo de persona que guste aprender sobre el arte, el cual contara con talleres de : Pintura y dibujo, Danza, Música, y artes plásticas, donde también abrirán nuevos talleres en cada tiempo determinado.

Así mismo en enterevista  explicó el pintor Carlos Bazan Ramos que la exposición pictórica “Pintura en instinto” de este mismo artista, mostrara temáticas sobre la revolución mexica y la independencia de México, como también paisajes muy  nativos de la mixteca, también se podrá apreciar en esta misma exposición sobre los animales muy populares en el estado  de Oaxaca, ambas pinturas fueron realizados en su mayoría con las técnicas del: acrílico sobre tela, acrílico sobre papel,  y lápiz sobre papel.

También explicó Bazán que la razón del tema de la exposición “Pintura en instinto” es por que  para este artista  la pintura y el dibujo principalmente lo realiza por instinto ya qua a la hora de realizar una pintura, sus propias manos lo hacen con un instinto que le favorecen plasmar cualquier objeto que sale su imaginación y creatividad, el cual le permite plasmarlo con gran facilidad en cualquier superficie, sea en técnica mural, o en menor tamaño.

Cabe mencionar que  en la inauguración de esta exposición dará a conocer el por que la realización de sus obras en exposición.

De igual manera dentro del programa, la  inauguración  dará inicio esta  a las 13:00 hrs, donde  habrá una comida que se servirá a las 14:00 hrs, seguida de ella un bonito programa socio cultural que pretende dar inicio a las 16:00 hrs, y a las 18:00 hrs dará inicio el “recital de las mujeres poetas en el país de las nubes” en esta casa de cultura.

Como también  Bazán Ramos informó que ha realizado varios murales en la región mixteca principalmente, en los cuales destaca el mural llamado por nombre “yucundaa y su historia” el cual lo realizo en el distrito Teposcolula, así mismo ha realizado varias exposiciones en el interior del estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.

Este joven artista de 16 años de edad, es originario de la comunidad de San Cristóbal Suchitxlahuaca, Mixteca alta de Oaxaca,  inicio en al ámbito cultural a la edad de 14 años donde aprendió la técnica del dibujo con el artista Enrique Martorell y la técnica de la pintura al fresco con el muralista Jesús Gonzales Gutiérrez quien fue alumno del  muralista Pedro Ángeles el anterior asistente de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, donde explico también que la técnica al fresco es una técnica milenaria que fue inventada en la época prehispánica, por lo cual es muy laborioso trabajar o pintar con esta técnica. 

Como también  Carlos Bazán  informó que ha realizado varios murales en la región mixteca principalmente, en los cuales destaca el mural llamado por nombre “yucundaa y su historia” el cual lo realizo en el distrito Teposcolula, así mismo ha realizado varias exposiciones en el interior del estado de Oaxaca y en el Distrito Federal.

Ha impartido clases de pintura y dibujo en diferentes centros de cultura tanto en la mixteca como en la ciudad de Oaxaca. En  la actualidad se encuentra pintando un mural colectivo en la comunidad de Santa María Nduayaco el cual es referente al marco del  “centenario de la revolución mexicana” el cual será inaugurado en 20 de noviembre de este año, como también este pintor se encuentra  impartiendo clases de pintura y dibujo en el colegio de bachilleres del estado de Oaxaca plantel 49 de Teposcolula.

No hay comentarios.: