¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2010

Jo’oche’, ceremonia maya que organizan campesinos de Peto

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- La Asociación Regional de Silvicultores (ARS) U Kanaantaal Sihnal, A.C. “al cuidado de la naturaleza” ubicada en Peto, Yucatán, realizará este próximo martes 12 de octubre, la ceremonia maya Jo’oche para agradecer el maíz nuevo y el foro denominado Bi’ix aniko’on ti’ baxo’ob kja’antik (como nos encontramos en nuestros cultivos), informó Amadeo Cool May, su representante.

Recordando que el año pasado, la agrupación silvícola realizó en su local ubicado en Peto dicha ceremonia maya, y en esta ocasión lo realizaría en el mismo lugar a partir de las 8 de la mañana.

Entre las conclusiones del trabajo realizado el año pasado, los campesinos participantes en las mesas de trabajo, señalaron la importancia de conocer y cuidar la importancia de cuidar los montes, pues en él habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies que viven en el mayab.

Otra de las conclusiones del trabajo campesino, dijeron que la falta de lluvias, la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región -plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, semillas hibridas-, han contribuido a que año con año sea cada vez mas baja la producción del campesino maya y por ese motivo las Trojes o í’ina -lugar donde se deposita o almacena la semilla de maíz- que se construían hace por lo menos 20 años en las milpas, en la actualidad esta forma de proteger y cuidar las semillas se estan perdiendo, debido a la perdida de las cosechas que ha sucedido en los últimos años en la región.

Señalaron que actualmente las trojes modernas son las tiendas Diconsa pero – enfatizaron- , la diferencia es que de las tradicionales para acudir a estas se requieren de recursos económicos, que no siempre se tienen por la falta de empleo remunerado ya que en la actualidad muchos de sus jóvenes están emigrando a las ciudades.

Finalmente añaden que las instituciones del gobierno que están enfocadas a atender las necesidades del campesino, en este caso del maya, deberían entender o conocer que la base principal del concepto alimento, y la soberanía alimentaria como pueblo maya, significa re entender la tecnología campesina  y su aplicabilidad de acuerdo a sus condiciones locales y apoyar  con aquellos conocimientos técnicos que le haga falta para dinamizar y obtener las cosechas, sin perder de vista el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales a fin de que los programas dirigidos para fortalecer el desarrollo comunitario tengan impacto en las familias mayas.

Recientemente la ARS de Peto presentó el 18 de septiembre ante las autoridades locales de la región sur, el estudio regional que muestra la realidad silvícola y las potencialidades para ser aprovechadas por cada uno de sus integrantes.

No hay comentarios.: