¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2010

Foro Territorios Indígenas Y Recursos Naturales En La Sierra Tarahumara

Chihuahua, Chih., (El Círculo Rojo).- El Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara: Visiones culturales, problemática, defensa y legislación se llevará a cabo del 8 al 10 de Octubre en el salón 25 de Marzo en Palacio de Gobierno, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre las concepciones culturales del territorio, sus usos, importancia social, ambiental y cultural, así como la importancia de su cuidado y protección. 

El evento contará con tres ejes temáticos: Territorios, tierras y recursos naturales, Modelos de Desarrollo y Patrimonio de los Pueblos Originarios así como Legislación y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

En cada uno de los ejes temáticos se contará con especialistas para comentar la problemática de las comunidades indígenas participantes, siendo los invitados Antrop. Guadalupe Fernández, Mtro. Francisco López Barcenas, Magistrado Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, Dr. Juan Luis Sariego, Mtro. Federico Mancera-Valencia, Lic. Magdalena Gómez, Dra. Leticia Merino, Lic. Carmen Herrera y el Mtro. Matías Alonso.

Asimismo se presentarán los casos de pueblos indígenas rarámuri, ódami y triqui, quienes participarán en diversas mesas de trabajo para discutir las experiencias de las comunidades: Coloradas de la Virgen, Choréachi, Mala Noche, Wetosachi, Mogótabo, Baqueachi, Repechike, Wawachérare, Bakéachi y Bakajípare de la Sierra Tarahumara; así como de San Juan Copala, Oaxaca; y Chicomuselo, Chiapas.

Finalmente, las conclusiones del  Foro serán presentadas en sesión plenaria, las cuales se entregarán a las autoridades correspondientes. 

El evento es organizado por Alianza Sierra Madre A.C. con el apoyo de instituciones del Gobierno Federal y Estatal, así como con la participación de la Fundación Ford, The Christensen Fund, el Programa de Desarrollo Cultural YOREME, y las organizaciones de la sociedad civil CONTEC, BOWERASA, Frente Campesino Democrático y Tierra Nativa.

La entrada al evento es libre para todo público.

No hay comentarios.: