¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2010

UMSNH incorporará a la primera preparatoria indígena

Morelia, Mich., (Quadratín).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo integrará a sus escuelas incorporadas la primer Preparatoria Indígena Intercultural que se establecerá en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna y que abriría la oportunidad de educación a muchos jóvenes esta región.

Para conocer puntualmente del proyecto, la rectora de la Casa de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, realizó una visita a Santa Fe de la Laguna, donde comentó a los promotores de la preparatoria la factibilidad de echar andar esta escuela; el compromiso que asumimos, enfatizó, es darles el respaldo académico de la Universidad Michoacana.

Además, ante las autoridades comunales la rectora felicitó a los padres de familia por impulsar este proyecto que representa una apertura generacional y que sin duda traerá beneficios para la comunidad. Estoy convencida, dijo, que la educación es el único camino para que se dé la movilidad social y solucionar los problemas que tiene México y el estado, aseveró.

La rectora aplaudió el hecho de que la mayoría de los jóvenes ya captados para inscribirse a esta preparatoria sean mujeres de la comunidad.

Durante la presentación del proyecto, la maestra Bertha Dimas Huacuz, explicó que la propuesta del bachillerato indígena surge como una Asociación Civil; también señaló que esta preparatoria tendría como característica ser autónoma y comunitaria, pero sobre todo que incluiría en el plan de estudios la particularidad de “interculturalidad”.

Esto significa que además de las asignaturas que contempla el bachillerato nicolaita, se sumen materias opcionales tales como: la lengua indígena, historia de los movimientos indígenas y talleres de usos y costumbre de los pueblos étnicos.
El equipo impulsor de este proyecto, señaló la importancia de que sea Santa Fe de la Laguna la sede de esta preparatoria, por los antecedentes históricos que relacionan a la Universidad Michoacana con la zona lacustre.

Al finalizar la reunión la rectora Silvia Figueroa giró instrucciones al secretario académico Benjamín Revuelta Vaquero, y a Otilia Sánchez, sub directora de Escuelas Incorporadas, quienes la acompañaron en su visita, para darle trámite a este proyecto.

No hay comentarios.: